HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«En Colombia debemos procurar por mayor cobertura pensional»

“Colpensiones es una entidad que nació para administrar las pensiones y que, contra muchos pronósticos, lo viene haciendo exitosamente´, indicó ayer la presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán Rodríguez.

La presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán Rodríguez, destacó en el Foro ‘El Rol del Estado en la protección para la Vejez’ que la entidad ha tenido avances en los procesos para acceder a una pensión en el país, mejorando la institucionalidad para hacer más eficiente el sistema pensional de prima media.

 

 “Colpensiones es una entidad que nació para administrar las pensiones y que, contra muchos pronósticos, lo viene haciendo exitosamente. Se ha dado solución a problemas prácticos de los ciudadanos, demostrando que es posible proveer protección pensional de una manera eficiente desde lo público”, indicó Guzmán.

De acuerdo con la funcionaria, la entidad ha logrado poner al día el reconocimiento de las prestaciones de los trabajadores del país, avanzando en las historias laborales de los afiliados y disponiendo de varios puntos de atención.

Asimismo, indicó que desde el Gobierno se ha buscado ampliar la protección para la vejez con la implementación de programas como los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y Colombia Mayor.

 “Hemos logrado poner al día el reconocimiento de prestaciones a la ciudadanía, de la mano con los empleadores y trabajadores mejoramos continuamente las historias laborales de los afiliados, estamos más cerca de la gente con nuestros puntos de atención y canales de contacto, cada vez más amables y eficientes, buscamos ampliar la protección para la vejez con la puesta en marcha del programa de Beneficios Económicos Periódicos y su articulación con Colombia Mayor”, explicó.

Para Guzmán, todavía existen algunos retos no solamente desde el sector público sino en todo el sistema de pensiones en el país para tener una mayor cobertura pensional en Colombia.

“En Colombia debemos procurar por mayor cobertura pensional, más equidad y sostenibilidad. Haciendo un énfasis fuerte en la cobertura. Hoy solo 1 de cada 3 adultos mayores cuenta con una pensión, el 59% de ellos a través de Colpensiones y de los 22 millones de trabajadores solo 10.7 millones cotizan a pensión de manera frecuente”, explicó.

En ese sentido, la presidente de la entidad indicó que estas cifras no son alentadoras teniendo en cuenta que la población en el país se envejecerá cada vez más rápido, por lo que se deben diseñar políticas que permitan tener una mayor cobertura a esta población.

“Para 2050, se prevé que el 20% de los colombianos será adulto mayor. Además, en nuestro país, al llegar a la vejez se incrementa la probabilidad de ser pobre en más de 10 puntos porcentuales. Es por eso que la misión del Estado es que cada vez se llegue a más colombianos ofreciendo una alternativa sólida para todos los tipos de trabajadores y facilitando el tránsito a la vejez con ingresos y atención que permitan tener una buena calidad de vida”, manifestó.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más