HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Colpensiones dignificó el derecho a pensionarse en el país»

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, aseguró durante el foro ‘El Rol del Estado en la protección para la Vejez’ que Colpensiones ha venido cumpliendo un importante papel en el sistema pensional en el país, implementando programas que permiten proteger a la población mayor que nunca cotizó en su vida laboral o que no cumplieron con los requisitos para acceder a una pensión.

“Este es un tema muy importante para el país, miles de colombianos no tienen las mínimas condiciones para tener cubiertos todos sus derechos. En este gobierno y gracias a la creación de Colpensiones se han logrado superar los atrasos del antiguo seguro social y hoy 3’506.525 historias laborales han sido corregidas, lo que representa un avance de 99,4%. Por eso podemos decir que Colpensiones logró hacer un trabajo que dignificó el derecho a pensionarse en el país”, indicó Restrepo.

De acuerdo con la funcionaria, actualmente esta entidad tiene 6’577.875 afiliados que representan el 31% de los colombianos afiliados a un esquema de seguridad social en el país, de los cuales 1’299.400 personas se han pensionado bajo el régimen de prima media.

“Colpensiones es una entidad que se creó en este gobierno y que fortaleció todos sus procesos con decisión y responsabilidad, que brinda un servicio eficiente y que ha logrado liquidar una pensión en menos de dos meses, pese a que la ley da un plazo de cuatro meses”, resaltó Restrepo.

En ese sentido, la jefe de la cartera laboral indicó que el 92% de los afiliados a Colpensiones son trabajadores de bajos ingresos, principalmente de los estratos uno y dos, por lo que representa una importante entidad para la protección pensional para esta población.  

«Somos mucho más que una administradora de pensiones, agilizamos los procesos, le pusimos alma a nuestros objetivos e hicimos de la eficiencia, la pronta respuesta y la lucha contra la corrupción la gran etiqueta de los servicios de Colpensiones», manifestó.

En ese sentido, destacó que el Gobierno ha venido impulsando varios programas para proteger a las personas que no alcanzan a acceder a una pensión como los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) que actualmente tienen 1’068.698 afiliados, en donde el 69% son mujeres y el 31% hombres.

«En este gobierno se crearon los BEPS que son una alternativa para recibir un ingreso para miles de colombianos que no van a poder llegar a la posibilidad de tener una pensión y que hoy cuenta con más de 1 millón de afiliados”, resaltó la ministra.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más