HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“El tema del cuidado es muy importante para la vejez en el país”

La presidente del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico (CiSoe), Cecilia López, aseguró en el Foro ‘El Rol del Estado en la protección para la Vejez’ que el Estado tiene un papel importante en la atención de las personas mayores, pero que este aspecto debe verse de forma más integral ya que esta población tiene unas demandas especiales dentro de la sociedad.

“El tema del cuidado es muy importante para la vejez y esto involucra a toda la sociedad, porque el Estado tiene que velar porque la gente reciba el cuidado que toca y más ahora cuando se debe brindar protección no solo a la niñez, enfermos y minusválidos, sino también a los ancianos, que tienen unas demandas especiales”.

 

Para la experta, es importante abordar esas demandas que tiene esa población a tiempo porque la generación ‘sándwich’, que son las personas entre 24 y 65 años, que cuidan a los menores y a los ancianos simultáneamente a través de su contribución, terminaría siendo «liquidada» en sus ingresos.

De acuerdo con López, el Estado tiene dos funciones muy importantes en la protección de las personas mayores: reconocer que toda la sociedad necesita cuidado y regular qué es lo que hace el mercado con estos temas; y un segundo aspecto, atender y prestar esos servicios para las poblaciones que no tienen ingresos.  

“Mi propuesta es que exista una economía del cuidado que contemple que todos los servicios para los ancianos se tienen que repartir entre el Estado y el mercado. Esta es la única manera de generar los ingresos para que el Estado pueda financiar el cuidado que necesitan los sectores de menores ingresos en el país, entre ellos los ancianos”, explicó.

En ese sentido, López aseguró que Colpensiones tiene un papel importante en la protección de la vejez en el país, pero reconoció que se necesita buscar unas alternativas para que esto no se convierta en una gran carga fiscal.

“Colpensiones tiene un importante papel dependiendo de cómo puede contribuir a un aspecto del cuidado de los ancianos como son las pensiones. Aquí tendríamos que ver cómo, en una sociedad tan desigual, se puede hacer que estos sistemas de compensación puedan buscar alternativas para brindar un apoyo a esta población, pero si el cuidado no genera nuevos ingresos dentro de este circuito, va a ser muy difícil que la parte fiscal pueda atenderlos”, indicó López.

Finalmente, la presidente del CiSoe señaló que la vejez en el país tiene muchos problemas por resolver, pero resaltó que se tiene que aceptar que el cuidado es una de las formas de atender a esta población, por lo que se tendría que generar una dinámica para que el Estado pueda asumir ese rol en términos de brindar ingresos a esta población.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más