HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Riesgo en el proyecto hidroeléctrico Ituango sigue alto: Gobierno

“En las últimas 24 horas, el comportamiento de la montaña en la margen derecha del embalse ha sido estable”. Este es el más reciente reporte emitido por EPM sobre la situación que se vive en Hidroituango.

Según se dio a conocer, de acuerdo con los datos del radar interferométrico se han presentado algunos deslizamientos de material superficial que alcanzan velocidades menores a los 10 milímetros por hora, lo que significa que está por debajo del umbral de alarma.

 

De esta manera, los trabajos en la zona han continuado en todos los frentes de obra requeridos en el proyecto, “excepto el equipo que debe adelantar labores en la plazoleta de compuertas, debido a las condiciones de lluvia”, precisa la compañía.

De la misma manera, se confirma que hasta el momento se mantienen en observación las dos filtraciones de agua que se han detectado en el muro del embalse, ubicadas en las cotas 375 y 375.3: “no registran coloración ni lavado de finos y sumado su caudal es menor a los 35 litros por segundo”.

Al respecto y aprovechando las condiciones en las que están, EPM asegura que se ha podido avanzar en las tareas de sellado por medio de inyecciones con bentonita, una arcilla que se expande y mejora la impermeabilidad de la presa.

Otro de los temas sobre los que se ha venido trabajando y en los que se tiene especial cuidado está relacionado con los caudales de ingreso de agua al embalse y de descarga aguas abajo, de los que se dice se mantienen en un promedio de 1200 m3/s.

 “El nivel del embalse es de 393,55 msnm, con una tasa de ascenso de 0,4 metros por día”, dice la compañía citando la información entregada por el Centro Integrado de Información y Alerta, coordinado por EPM, basado en el diagnóstico dado por profesionales especializados a través de datos obtenidos en tiempo real.

Sobre los municipios que hoy aguardan noticias por el temor que generan las labores en la represa y sobre los que pesa una medida de evacuación preventiva, EPM asegura que hasta el martes ha entregado cerca de 196.000 raciones de comida caliente y 112.919 refrigerios destinados a las personas concentradas en los albergues temporales y donde se albergan habitantes de los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres.

A esto se suma el apoyo económico para 204 familias, integradas por 693 personas, a quienes se sumaría otros 332 núcleos familiares más, que están en análisis para su inclusión de cara a la recepción de los beneficios.

 “El riesgo en el proyecto hidroeléctrico Ituango sigue alto y en este momento se destacan tres: de caudales, de movimientos de tierra y de estabilidad y filtraciones en la presa”, precisa EPM y de nuevo lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más