HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno debe erradicar 12.000 hectáreas de coca

La administración de Juan Manuel Santos tendrá que exigirse a fondo para lograr la erradicación de 12 mil hectáreas de cultivos de coca en los próximos 2 meses o de lo contrario incumplirá su meta contra la coca.

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas informó que a hoy la erradicación de cultivos ilícitos en el país llegó a 18.000 hectáreas en 2018, con el pronóstico de que esta semana se alcancen las 20.000.

 

“A corte de hoy son 18.000 hectáreas menos de cultivos. Empezar este mes de junio debe ser con 20 mil y la meta antes de dejar el gobierno es lograr 30 mil hectáreas”, dijo Villegas.

Con ese panorama, el Gobierno tiene la difícil misión de lograr una histórica erradicación de 12.000 hectáreas antes del 7 de agosto y así dejar la meta cumplida.

Colombia es el primer productor mundial de hojas de coca, materia prima de la cocaína, y el mayor productor de esa droga, según la ONU.

El país está «inundado en coca, sobre todo en las zonas fronterizas», alertó recientemente Fernando Carrillo, procurador general, encargado de vigilar y castigar a funcionarios públicos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó en 2017 con descertificar al país en su compromiso antidrogas, poniendo en riesgo la millonaria ayuda estadounidense que recibe desde hace casi dos décadas para enfrentar el problema.

El gobierno colombiano espera erradicar por la fuerza 65.000 hectáreas este año, que se suman a 52.000 en 2017.

Tras su desarme, las FARC se comprometieron a combatir el narcotráfico, por décadas fuente de financiación de su lucha armada.

Pero las zonas cocaleras donde hacía presencia la otrora guerrilla comunista han sido copadas por el ELN, disidentes de FARC y narcotraficantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más