HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reglamento de la JEP y sometimiento de las bacrim salvarían la legislatura

Los proyectos de ley por medio del cual se crea el reglamento de operación de la Justicia Especial de Paz y el que define un mecanismo de sometimiento judicial de las bandas criminales, serían las únicas iniciativas legislativas que el Gobierno Nacional lograría que se le aprueben antes de la finalización de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

Aunque el gobierno llevó al Congreso varios proyectos, entre ellos el que crea el nuevo peso y que logró ser aprobado en comisiones terceras, no tendría el apoyo político para que sea aprobado en las plenarias de las dos próximas semanas.

 

En los proyectos que no arrancaron y que eran supuestamente una continuidad de los acuerdos de paz, fue el referente a la ley que daba un tratamiento especial de judicialización a los pequeños cultivadores de coca. Tampoco pasaría el proyecto que crea el Ministerio del Deporte, el cual fue también radicado por el gobierno y se está discutiendo en las comisiones primeras, pero ya en esta semana no se hará.

En ese orden, los dos proyectos que quedan con alguna opción de trámite son el del reglamento de la JEP. En tal sentido, en la tarde del miércoles ya fue radicada la ponencia para el debate en las plenarias del Senado y la Cámara. En la exposición de motivos se refuerza, por parte de los ponentes, el impedimento que tiene la Justicia Especial de Paz para que se remita a los temas de la extradición, la cual es competencia de la Corte Suprema.

De la misma forma se podría alcanzar la aprobación de la ley referente al sometimiento de las bacrim, esta iniciativa se aprobó el martes en las comisiones primeras, luego de que se logró un acuerdo con la mayoría de los partidos, incluido el Centro Democrático.

La norma plantea que el mismo sea relacionado como una forma complementaria de los acuerdos de paz a los que llegó el Gobierno Nacional con las FARC, en las negociaciones de La Habana, Cuba, que llevaron a su desmovilización.

Las sesiones ordinarias del Congreso van hasta el miércoles 20 de junio, y si hay algún proyecto de importancia para el gobierno el mismo podría convocar a sesiones extras. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, no descartó este miércoles que si el tiempo no alcanza se proceda a este mecanismo.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más