HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Tenemos que hacer que el sistema pensional sea más racional»

El líder de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mariano Bosch, planteó durante el foro ‘El Rol del Estado en la protección para la Vejez’ que el sistema pensional en Colombia tiene grandes retos, en donde uno de los más importantes es el de la cobertura, el cual ha dificultado que muchos trabajadores accedan a una pensión, por lo que se debe buscar implementar un modelo más racional.  

¿Qué balance hace del sistema pensional en Colombia?

El sistema pensional en Colombia tiene grandes retos, quizás el más importante es el de cobertura, ya que el sistema contributivo va a cubrir a poca gente. En un estudio que hicimos en el BID, estimamos que en el largo plazo el 20 % de los adultos mayores van a tener una pensión ya sea por el Régimen de Prima Media (RPM) o por el Régimen de Ahorro Individual (RAIS), por lo tanto el 80 % de estas personas van a tener que confiar en otro mecanismo.

El otro gran reto que veo es esta dualidad entre el Régimen de Prima Media y el de capitalización, que compiten entre sí, esto no es lo óptimo ya que que genera bastantes inequidades y como está diseñado en Colombia, en pocas palabras, lo que hace es subsidiar mucho a los trabajadores de altos ingresos y de menor forma a los de menos ingresos.

También existe un reto institucional. Yo creo que Colombia no ha desarrollado las instituciones necesarias para adaptar los sistemas pensionales al futuro con el envejecimiento poblacional y esto es algo que se tendrá que construir para ver cómo ajustamos aspectos fundamentales como la edad de jubilación, la tasa de cotización, conforme a como la población se este envejeciendo.

¿Cómo ve los programas como BEPS y Colombia Mayor?

Para la gran mayoría de los colombianos estos van a ser los mecanismos a través de los cuales van a tener algún tipo de ingreso para su vejez. Creo que todo mundo está de acuerdo con que Colombia Mayor tenga una mayor expansión, tanto en el número de personas que lo reciben como en el monto. Además, se tiene que integrar de alguna manera con BEPS, para que permita tener un ingreso adicional a través de este programa. El reto es cómo se va a financiar y es donde se tiene que pensar el mecanismo de financiamiento para esos pilares y cómo se van a ajustar a lo largo del tiempo.

¿Cómo ve el funcionamiento de los dos regímenes que existen en el país?

Son regímenes muy distintos. El Régimen de Prima Media es tradicional en donde el monto de la pensión depende de las contribuciones que se haya hecho de acuerdo con el nivel salarial, mientras que el otro sistema depende del capital que se haya ahorrado durante un periodo de tiempo.

El de Prima Media normalmente son sistemas, que si no están bien diseñados, tienen desajustes sectoriales muy rápidamente porque la población envejece y las pensiones se pagan con las contribuciones de los trabajadores y si hay menos mercado laboral, pues se presenta un desfase que trae consigo un reto de sostenibilidad.

Por su parte, el otro sistema tiene un reto en cuanto al nivel de pensión porque realmente la cotización en los años de trabajo es relativamente pequeña para financiar una pensión y por lo tanto las tasas de reemplazo son bajas. Pero son tasas que salen de un sistema de mercado y por eso en Colombia muestra que el régimen de prima media está bastante subsidiado.

Entonces cada uno otorga distintos beneficios y no podemos decir que uno es mejor que otro porque tienen diferentes características de financiamiento y tenemos que ser conscientes de la forma como se están financiando las pensiones en el país.

Algunos sectores han asegurado que el Régimen de Prima Media no es viable. ¿Qué opina sobre esto?

Este Régimen tiene problemas de sostenibilidad, pero la gran mayoría de países del mundo utilizan este sistema. Pero no podemos decir que es imposible que este régimen sea sostenible, porque eso no es cierto. En particular en Colombia es excesivamente generoso y para que fuera sostenible habría que meterle mucha plata al sistema y las contribuciones tendrían que ser más altas y probablemente el Estado tendría que pagar mucho más. Por eso no estoy de acuerdo con el principio de que no exista el Régimen de Prima Media que no sea viable financieramente, va ser difícil de hacerlo por el envejecimiento poblacional, pero todos los sistemas tienen algún componente de beneficio definido que es importante tener en cuenta.

¿Cómo solucionar los problemas de formalización laboral en el país?

Esto es un ámbito totalmente distinto, el régimen pensional tiene que ver muy poco con lo que pasa en el mercado de trabajo y lo que tendríamos que ver son políticas que afectan directamente a este mercado y eso pasa por hacer la formalidad más atractiva por la vía de incentivos y este tema en Colombia se tiene que revisar porque la formalidad es costosa, tanto para las empresas como para los trabajadores.

Existe otro camino en donde se debe pensar qué otros tipos de mecanismos de protección son efectivos y generan formalidad y estos temas pasan más por una reforma laboral que una pensional.

En Colombia hay un escepticismo generalizado en la ciudadanía sobre el acceso a una pensión. ¿Qué se debe hacer frente a esto?

Este escepticismo es bien fundamentado con los números que tenemos en el sistema,  porque uno de cada cinco colombianos va a poder acceder a una pensión contributiva. Entonces es cierta esa percepción de la ciudadanía. Creo que hace falta una mayor información a la ciudadanía y crear conciencia de que los trabajadores deben contribuir más al sistema pensional para poder acceder a ese beneficio y para eso se tiene que reducir la informalidad.

También tenemos que hacer que el sistema sea más racional, para que no sea tan duro el requisito de tener 1300 semanas para poder acceder a una pensión, que está fundamentado en que la pensión que se otorga es relativamente generosa. Con esto no quiero decir que las pensiones sean altas, pero si la expectativa de vida es mayor, el Estado tiene que empezar a subsidiar el tiempo que no alcanza a ser cobijado por las cotizaciones.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más