HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Alcalde creó 6 gerencias turísticas para atender temporada vacacional

Para recibir a miles de visitantes que llegarán a la ciudad con ocasión de las vacaciones de mitad de año, la administración distrital se ha preparado con la creación de seis gerencias turísticas.

Dada la afluencia de visitantes durante la temporada vacacional de mitad de año, la ciudad contará con seis gerencias lideradas por entidades locales para fortalecer las diferentes zonas turísticas del Distrito.

 

El sector de El Rodadero estará a cargo de la Secretaría de Gobierno; en lo que se refiere al corredor sur será liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico y el Indetur; el Centro Histórico le corresponderá al Sistema Estratégico de Transporte Público -SETP-.

Asimismo, en el corregimiento de Minca será el Dadsa el que gerenciará, mientras que en Guachaca y Taganga lo harán la Subsecretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Salud, respectivamente.

Cabe mencionar que cada gerente contará con apoyos puntuales como lo son las promotoras de cada destino y transversales como lo son las secretarías: de Movilidad y Seguridad y las empresas Essmar e Interaseo, las que brindarán lineamientos para el plan de contingencia y acción articulado.

Finalmente, se realizará una agenda deportiva la cual estará a cargo del Instituto de Recreación y deportes del Distrito –Inred-.

EL PORQUÉ LAS GERENCIAS:

Tener disponibilidad las 24 horas durante toda la temporada turística, será una de las funciones de los integrantes del gabinete distrital que fueron designados como gerentes de zona por el alcalde Rafael Martínez para atender la temporada vacacional de mitad de año.

Tales funcionarios deberán: realizar rondas de inspección en las áreas designadas, adelantar campañas de información y de orientación, acompañamiento a los turistas en materia ambiental, de seguridad y de movilidad, entre otras tareas.

Este ejercicio de gobierno realizado por el mandatario local, ha dado resultados positivos en las ocasiones que se ha implementado, por lo que en esta oportunidad no será la excepción.

Con ello se busca reconocer y establecer canales efectivos de reporte de anomalías a los apoyos transversales y demás apoyos puntuales requeridos dependiendo de la situación y misionalidad de cada una de las entidades competentes.

MEDIDAS

Mientras tanto, el Distrito pedirá a los distintos organismos de socorro público activar el esquema de seguridad vial y ofreció una serie de recomendaciones para los viajeros que transiten por las carreteras del Magdalena con destino a Santa Marta

Como acciones complementarias, grupos de voluntarios se ubicarán en los principales peajes del departamento con el fin de entregar recomendaciones seguras a los viajeros los días previos a estas vacaciones de mitad de año

A través de la campaña: ¡La seguridad vial no te hará llegar más rápido, pero sí más seguro!  Funcionarios de la Policía estarán atentos ante las emergencias que se puedan presentar en las vías.

RECOMENDACIONES

– Descanse las horas suficientes (ideal 8 horas) antes de iniciar el  viaje.

– No usar equipos celulares, tabletas o pantallas que afecten su concentración sobre la vía.

– Verificar la revisión técnico mecánica, equipo de carretera y botiquín de primeros auxilios.

– Usar volumen moderado del radio para que pueda percibir situaciones en la vía.

– No conducir bajo efecto de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, ni de medicamentos que produzcan sueño o embotamiento.

– Atienda indicaciones de autoridades, señales de tránsito y evite maniobras peligrosas.

– Realice pausas durante viajes largos, cada dos horas, caminando o con pequeños ejercicios fuera del vehículo parqueado en un lugar seguro.

– Verifique con frecuencia el estado de salud en menores de edad y adultos mayores, pueden ser susceptibles a los cambios de clima y presentar cansancio.

– Ingiera alimentos y agua potable a fin de mantener hidratación y buen estado de salud durante el viaje.

– Haga caso a las recomendaciones de las autoridades competentes respecto a los estados de la vía, respete los límites de velocidad y tenga precaución en condiciones de lluvia.

EN LAS PLAYAS

– No deje solos a los niños en el agua o cerca de esta.

– Identifique las zonas delimitadas de acuerdo con su uso: de bañistas, deportes o embarcaciones y esté atento a las torres o garitas de salvavidas, por si requiere ayuda.

– Cuando ingrese al mar, no se salga del área demarcada con las boyas.

– Los bañistas deben evitar hacer uso de las playas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas.

– Solo se puede entrar al mar en las playas y sitios permitidos, señalizados, acatando las instrucciones de las autoridades locales y con vigilancia de salvavidas.

EN LAS EMBARCACIONES

– Nunca aborde una lancha sin el chaleco salvavidas.

– No se monte en embarcaciones que no estén destinadas a transporte público de pasajeros.

– Tenga en cuenta que posean los permisos, licencias y pólizas vigentes. Pregunte si tiene dudas sobre la legalidad de la embarcación.

EN LAS PISCINAS

– Los niños menores de edad no deben ingresar solos, aunque sepan nadar muy bien. En algunos sitios por lo general existen piscinas para adultos y para niños, aun así, siempre deben estar bajo la vigilancia de un adulto responsable.

– Verifique que haya barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión o alarmas de agua y personal de rescate y salvavidas para atender cualquier emergencia.

EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE TURISMO

– Asegúrese de que los establecimientos turísticos a los que acuda se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Turismo y lo tengan visible al público, para que tengan garantía de calidad y legalidad en la prestación de los servicios.

– Cuando el prestador de servicios turísticos opera sin estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo, usted podrá presentar el reclamo ante el Grupo de Protección al Turista del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al correo electrónico [email protected]

Si observa el incumplimiento de estas normas puede llamar al número telefónico Cel. 350 – 553 3014 (Avantel Artur) de la Policía de Turismo o comunicarse con la alcaldía distrital o municipal respectiva.

Para mayor información entre a la página web www.sic.gov.co y dé clic en la pestaña ‘Protección al Consumidor’, en donde podrá establecer una demanda o denunciar una conducta.

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