HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Sector solidario no debe temerle a una gran transformación digital’

Directivos de empresas solidarias, universidades, cooperativas y ciudadanía asistió al centro de convenciones del Estelar Santamar Hotel al Foro Solidario Empresarial. /MONTINER ALVIS

Los patrones de consumo han cambiado y es importante derribar la barrera cultural que existe con respecto a la tecnología para incorporarla en las organizaciones y hacerlas más eficientes.

Una invitación a afrontar los nuevos desafíos de un mercado cambiante y atreverse a dar el salto hacia la transformación digital inteligente en el sector solidario, hicieron los expertos internacionales a los asistentes al Foro Solidario Empresarial organizado por la Fundación La Equidad Seguros.

El evento académico cuyo lema fue “Revolución Digital en el sector Solidario: un desafío frente a la sostenibilidad” fue un éxito total en el Centro de Convenciones del Estelar Santamar Hotel, donde se congregaron representantes de diversas cooperativas, universidades, entidades bancarias y empresas solidarias.

La instalación estuvo a cargo de Carlos Augusto Villa Rendón, presidente de La Equidad Seguros, quien agradeció la participación de los directivos de las organizaciones solidarias quienes han comprendido el reto en los procesos de transformación para ser más competitivas.

Según el especialista en Transformación Digital y Director de Digital Bank, Mario Ernst, la tecnología permite la expansión empresarial sin limitaciones geográficas. “Podemos llegar a nuevos mercados pero también los competidores de otros mercados pueden llegar a los nuestros. Es algo de ida y vuelta que propicia muchas oportunidades. Por eso hoy día a la tecnología no hay que tenerle miedo, hay que entender cómo funciona y cómo la podemos aplicar: No es necesario que conozcamos la ciencia que está detrás ni cómo se construye o cómo se programan los algoritmos matemáticos, eso complejo se lo dejamos a los especialistas  porque lo que tenemos entender es cómo esa tecnología nos sirve para nuestro negocio, para nuestro cliente, para simplificar las tareas que está haciendo nuestro personal, para emplear una mejor experiencia a nuestros clientes, es decir tenemos mucho potencial con el uso tecnológico’’, recalcó el experto.

Fue enfático al manifestar que el salto hacia la transformación digital empresarial es ahora porque cada dos años la capacidad tecnológica se duplica y quien no se arriesga se va quedando rezagado. “Si hoy día existe mucha tecnología que nos cuesta entenderla, imagínese que en dos años será el doble de la capacidad y en cuatro años será el doble del doble. El crecimiento de la tecnología es exponencial, algo imparable, por eso hay que entrar sin miedo. Ahora tenemos muchas tecnologías disruptivas disponibles y de manera simultánea para aprovecharlas’’, dijo Ernst.

BARRERA CULTURAL

Por su parte, Héctor Opazo, Magister en Ingeniería de Negocios y actual CEO Región Andina de Componente Serviex Bogotá, afirmó que es importante derribar la barrera cultural que existe con respecto a la tecnología definiendo en qué momento de la línea digital se encuentran las organizaciones y asumir ese desafío actual.

 “Lo que más me gusta en general en la vida es estar cerca de la gente, es lo que me apasiona. Yo cambié un trabajo en el Banco Mundial, en el BID en Washington por venir a estar con la gente, venir a conversar, a compartir, a transmitir experiencias y emociones que es lo que ustedes venden. Yo quiero mucho al sector solidario porque son ustedes los dueños de la inclusión financiera en Colombia y en Latinoamérica. Por ello con la estrategia de los océanos azules vamos a encontrar nuevos mercados y nuevos clientes ya que todo el mundo mira hacia las microfinanzas que con apoyo de las tecnologías nos moveremos más rápido’’, recalcó.

Dijo que anteriormente las empresas más grandes se comían a las empresas más pequeñas aunque en la actualidad las empresas más rápidas se tragan a las más lentas. “Ahora todos estamos conectados desde un celular y existe una dependencia a la tecnología. Vivimos muchas horas permanentemente conectados y eso es una maravilla. Y de hecho si ustedes se fijan hay más de dos mil millones de habitantes en Facebook que puede ser catalogado como el planeta más grande del mundo, seguido de WhatsApp y otras redes sociales. En la conexión está todo, nosotros para crecer necesitamos de pares, requerimos de redes’’, indicó.

El experto chileno agradeció su presencia en Santa Marta, ciudad a la que visita por primera vez y reconoció su aprecio por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y el cantante Carlos Vives. Durante su intervención, Héctor Opazo dijo que la tecnología ha cambiado la vida a todos, y reveló unas cifras: el 60% de la población tiene un smartphone o dispositivo móvil y que los jóvenes en Latinoamérica permanecen más de seis horas al día conectados.

Aseguró además que los patrones de consumo han cambiado y que aquellas personas nacidas a partir de 1980 se les reconocen como Millenials, seres humanos que consumen y tienen otra percepción del mundo. “A mí me enseñaron a estudiar, ir a la universidad, conseguir un trabajo, hacer una carrera en una empresa y cumplir el sueño de llegar a ser el gerente general. Yo soy de esa cultura, a mí me educaron así y probablemente a muchos de ustedes también. Pero los muchachos de hoy día no quieren eso sino viajar, estudiar, emprender porque no quieren emplearse sino crear sus propias empresas’’, anotó.

La cuota colombiana estuvo representada en Paola Fuertes, ingeniera de Sistemas que cuenta con un Magister en Arquitectura de Tecnologías de Información y directora de Proyectos de la Startup Zyos; Daniel Samper Ospina con su conferencia ‘De columnista a Youtuber’; y el periodista, documentalista, Pirry, actual influenciador en redes sociales.

El Foro Solidario continuará en la ciudad de Cartagena el día 8 de junio, mientras que en Villavicencio se hará el día 13 de junio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más