HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Conservación  de colecciones  bibliográficas

Hasta el próximo 8 de junio están abiertas las inscripciones para el nuevo curso que ofrecerá la Biblioteca Nacional a través del Aula Virtual.

El próximo 11 de junio inicia el curso Conservación de colecciones bibliográficas en el que se enseñarán las prácticas preventivas que cualquier bibliotecario o usuario debe conocer, así como las principales estrategias de protección, como por ejemplo, la elaboración de encuadernaciones de conservación, estuches de almacenamiento, o intervenciones básicas como la reparación de una rasgadura.

 

Este es uno de los ocho cursos que hace parte del Aula Virtual de la Biblioteca Nacional de Colombia, un espacio que ofrece diversos contenidos que buscan enriquecer las prácticas de las bibliotecas y centros de documentación e información. Las inscripciones son gratuitas y estarán disponibles en línea hasta el próximo 8 de junio.

La importancia de saber conservar las colecciones. Con el paso del tiempo, el uso, la manipulación y hasta el mismo ambiente, los documentos en una biblioteca o cualquier unidad de información empiezan a mostrar signos de desgaste, envejecimiento o deterioro; en consecuencia, dejan de ser funcionales hasta tanto se puedan rehabilitar y poner a circular de nuevo. Con el curso se aprenderán las principales pautas y acciones para resolver estas circunstancias y lograr mantener en buen estado las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas.

¿Quiénes pueden realizar el curso?

El curso está dirigido a bibliotecarios nacionales y extranjeros que ejerzan actividades relacionadas con la custodia, organización, conservación y divulgación de colecciones bibliográficas y documentales.

Para la selección de participación en el curso, se dará prelación en un 60% a los bibliotecarios municipales y departamentales de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, un 30% a estudiantes, técnicos o profesionales de las ciencias humanas, sociales, de la documentación, y ciencias puras como biología, microbiología, física, o química vinculados con bibliotecas y centros de documentación públicos o privados; y un 10% a técnicos o profesionales extranjeros, en especial de Hispanoamérica.

Para la versión 2018, el curso de conservación priorizará las postulaciones de personas involucradas con la gestión y manejo de riesgos y emergencias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más