HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Arrancó en Bogotá Palco y Conexión Hemisferio

Durante la apertura del evento se presentó la obra de danza ‘Revuelo’, del Grupo de Danza Atabaques.

Con la presencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y del Embajador de España, Pablo Gómez de Olea Bustinza, se abrió la semana de artes vivas, como parte de la Estrategia de internacionalización de las artes y la cultura, de MinCultura.

 

La tercera edición de la ‘Plataforma estratégica de circulación e internacionalización de las artes escénicas del país’ – Palco 2018, cuenta con la presencia de expertos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Corea, Estados Unidos, México, Perú y Portugal, quienes observarán, evaluarán y seleccionarán las obras que llevarán a escenarios internacionales como parte de la programación de las entidades que cada uno representa y de los grandes festivales que dirigen y organizan.

Por su parte, ‘Conexión Hemisferio, Encuentro para el diálogo creativo y permanente entre pares’, que se desarrolla en el marco del Foco España-Colombia 2018-2019, es un espacio de diálogo de altísimo nivel entre 32 gestores culturales españoles y colombianos del sector público y privado, que tiene el propósito de intercambiar experiencias, así como promover alianzas y asociaciones que favorezcan una mayor profesionalización del sector de las artes vivas de ambos países.

Estas dos iniciativas, que se desarrollan entre el 5 y el 8 de junio, y que fueron presentadas durante el evento de apertura en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, hacen parte de la estrategia de internacionalización de las artes y la cultura liderada por MinCultura, que ha permitido a Colombia tener una presencia sin precedentes a nivel mundial en los últimos 8 años, ser modelo de políticas públicas en Iberoamérica y aliado estratégico en la agenda de cooperación nacional e internacional.

“Desde el año 2010 el Ministerio ha venido desarrollando una política de internacionalización de la cultura colombiana, posicionando los valores culturales nacionales en el extranjero. Mención especial merecen: el año de intercambio con Francia, que lideramos durante todo el 2017 en asocio con el Instituto Francés; delegaciones de emprendedores colombianos han estado presentes en mercados internacionales como MicSur en Hispanoamérica, Womex en Europa, MAma en Francia, Mapas en España, Perfoming arts market en Corea. Estos son algunos ejemplos que resumen nuestro interés en dialogar con el ámbito internacional, buscando siempre que las lecciones aprendidas fortalezcan las relaciones de Colombia con otros países a través de las artes y la cultura”, señaló Mariana Garcés, durante el evento de lanzamiento.

Respecto a la realización de la ‘Semana de las Artes Vivas’, la Ministra agregó que “lograr que PALCO 2018 y el Encuentro Conexión Hemisferio estén sincronizados y compartan agendas ha sido un reto, por lo que esperamos que sea de todo provecho para los más de 40 programadores colombianos e internacionales que se encuentran en este momento aquí, sumados a la importante presencia de 16 compañías de teatro y danza que hoy en día representan los nuevos lenguajes de las artes escénicas colombianas”.

De este modo, la estrategia de internacionalización ha puesto el foco del mundo en los artistas, gestores y producciones colombianos, y ha cambiado significativamente la percepción de Colombia a nivel mundial. Intercambios sin precedentes, cooperación bilateral y un terreno fértil para la gestión futura hacen parte de los grandes avances de nuestro país en términos de presencia en el mundo.

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza, destacó la importancia del Encuentro bilateral. “Hoy tenemos el orgullo de presentar junto al Ministerio de Cultura, ‘Conexión Hemisferio’, un espacio para el encuentro, el diálogo y la reflexión entre pares. Es un privilegio poder contar con la presencia de destacados líderes culturales de ambos países que poseen una vasta experiencia en diversos ámbitos de la creación y exhibición de las artes vivas posibilitando la generación conjunta de contenidos. Quiero agradecer el inestimable apoyo y el trabajo realizado por el Ministerio de Cultura, así como al resto de instituciones culturales implicadas, que han hecho posible que hoy tenga lugar este encuentro. Las excelentes relaciones bilaterales que históricamente han mantenido España y Colombia han favorecido la creación de importantes vínculos culturales entre ambos países”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más