HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Verano de Innovación 2018:  procesos de pedagogía  y estrategias de innovación

La universidad Sergio Arboleda se complace en aportar constantemente a la formación con calidad de los jóvenes de la región Caribe colombiana.

Con el objetivo de fortalecer la educación como una herramienta de trasformación social, la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda, sede Bogotá, realizará una nueva edición de “Verano de Innovación 2018”, actividad que se llevará a cabo entre el 12 y 15 de junio, en las ciudades de Santa Marta y Barranquilla.

 

El Encuentro pretende establecer un marco de conversación sobre procesos de pedagogía y de estrategias novedosas que permitan aplicar diversidad en los proyectos educativos del país, y contempla diversos encuentros académicos, entre los que se destacan: Talleres experienciales, conferencias, paneles de expertos, simposios y talleres con los asistentes.

El Verano de Innovación tiene como objetivo generar espacios de reflexión en torno a experiencias e investigaciones, relacionadas con la innovación pedagógica curricular, la creatividad y la transformación social en la educación, así como conocer innovaciones curriculares en los campos de la docencia y la investigación.

Así mismo, en el marco del Verano de Innovación, se llevará a cabo el segundo Congreso Internacional de Retos Curriculares e Innovación. Las actividades se efectuarán en los auditorios de las sedes de Santa Marta y Barranquilla.

 

En esta versión del Encuentro, la educación inclusiva será uno de los ejes temáticos, con el propósito de generar estrategias que permitan brindar educación para todos.

 La actividad será un espacio en el que representantes del Ministerio de Educación Nacional y expertos en educación, buscarán reflexionar y generar nuevos escenarios académicos, investigaciones y transformaciones en sus contextos educativos laborales.

Participarán más de 500 personas comprometidas con innovar la educación para impactar los contextos educativos de manera significativa, y se desarrollarán más de 50 actividades académicas en las siguientes modalidades:

Talleres: espacios de comunicación interactiva en los que se llevarán a cabo aprendizajes en torno a la innovación educativa. Los encargados de cada experiencia práctica, implementarán varias estrategias para compartir conocimientos con los asistentes, mediante estrategias como: presentación actuada, un taller teórico-práctico, una producción audiovisual, entre otros.

 Paneles: experiencia, individual o colectiva, producto de una reflexión conceptual y experiencial que haya tenido impacto en el mejoramiento de la calidad de un contexto educativo.

Las sesiones de panel tendrán una duración de 90 minutos: 60 minutos de presentación de las ponencias y 30 de comentarios y conversación con el público asistente.

 La actividad está dirigida a docentes, estudiantes y colaboradores de la Universidad Sergio Arboleda, que deseen expandir sus conocimientos en procesos de innovación y pedagogía. Para inscripciones como asistentes, talleristas o panelistas, los interesados deben ingresar al link: http://ow.ly/YEj930kigbU

AGENDA

La primera parte de esta actividad se realizará el día 12 de junio, con talleres experienciales, en las instalaciones de la seccional Barranquilla.

 El miércoles 13 de junio, entre las 9:30 a.m. – 10:30 a.m., se efectuarán los talleres experienciales: ¿Cómo comunicarse en la lengua de señas colombiana?; Estrategias de manejo de voz para docentes en el aula; ¿Cómo hacer diseños pedagógicos desde la recursividad?

 Entre las 11:00 – 12:30 p.m., se desarrollarán las actividades: Conferencia “Aprendizaje basado en retos sociales desde casos aplicados”; taller experiencial ¿Cómo hacer evaluaciones centradas en el aprendizaje?; ¿Cómo atender emergencias médicas en el aula de clase?; debate “Lo bueno, lo malo y lo feo de las políticas educativas ¿qué debemos empezar a cambiar?; Enseñanza y Neuroeducación; ¿Cómo desarrollar competencias socio-emocionales?; ¿Cómo hacer evaluaciones formativas?; ¿Cómo hacer cine para la enseñanza y el aprendizaje?

 Por otra parte, el jueves 14 de junio, con el II Congreso Internacional de Retos Curriculares e Innovación, se llevarán a cabo las actividades: ¿Cómo aplicar el yoga en la educación actual?; comunicación inclusiva como una posibilidad real para el aula; y el panel: Competencias, escritura y currículo, en el espacio de 9:00 – 10:30 a.m.

 Mientras tanto, en el horario de 11:00 – 12:30 p.m., los espacios académicos que se organizan son: El coaching como estrategia pedagógica transformadora; Lenguaje visual como herramienta para el aprendizaje; Profesores de ciencias sociales y sus retos para innovar la educación actual; ¿Cómo transformar la sociedad desde el género?

 Entre las 2:30 – 6:00 p.m., la Institución brindará diversos espacios académicos en torno a la educación e innovación, en donde se destacan: ¿Cómo aprender más fácil a través de historietas?; ¿son mejores los profesores jóvenes o los mayores? Una cuestión más allá de la edad; conferencia: ¿Cómo desarrollar habilidades blandas para ser mejor docente?; y los talleres experienciales: ¿Cómo hacer programas de audio para enseñar y aprender?; El género desde y para la educación actual; Blended learning como estrategia para vincular la tecnología en el aprendizaje; ¿Cómo cuidarse para ciudar a otros? Salud mental y emocional del profesor; conciencia como educación holística para ampliar experiencias pedagógicas.

 Así mismo, el viernes 15 de junio, la actividad se inicia con los paneles y talleres: ¿Cómo aprender inglés de formas innovadoras y efectivas?; Educación inclusiva y transformación de imaginarios en contextos reales; educación, emociones y cerebro humano; ¿Cómo atender emergencias médicas en el aula de clase?

 La jornada de la tarde del 23 de junio, se llevará a cabo con talleres de aprendizaje y experienciales, entre los que destacan:¿Cómo vincular el género, la sexualidad y el currículo?; ¿Cómo comunicarme en lengua de señas brasilera?; ¿Cómo mejorar la convivencia escolar desde la radio?; estrategias para mejorar los aprendizajes desde el deporte y la pasión mundialista; ¿Cómo escribir canciones como estrategia pedagógica?; ¿Qué es y qué no es innovar en el aula?; Estrategias de manejo de voz para docentes en el aula; ¿Cómo escribir bien aumentando los aprendizajes?

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más