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Seguridad, pobreza y servicios públicos, son los grandes desafíos de Santa Marta

El alcalde Rafael Martínez junto a Lucas Gutiérrez, director ejecutivo del programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’, quienes participaron de un evento en la ciudad de Pereira.

Dentro de las fortalezas en materia de percepción ciudadana se destaca la satisfacción con las zonas verdes, parques y espacio público en Santa Marta, en donde es la segunda ciudad entre 13 evaluadas con mayor nivel de satisfacción.

 

Después de conocer los resultados de la Encuesta de Percepción Comparada de la Red de Ciudades Cómo Vamos, los principales desafíos en materia de percepción para Santa Marta son la Seguridad, Pobreza y Servicios Públicos.

La Red de Ciudades Cómo Vamos presentó el pasado 30 de Mayo en la ciudad de Pereira los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada 2017, en esta medición, desarrollada por IPSOS Napoleón Franco, se entrevistaron a más de 16 mil personas de 13 ciudades capitales: Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Manizales, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Cali, Armenia, Quibdó, Medellín e Ibagué así como de 8 ciudades no capitales: Zipaquirá, Chía, Girón, Cajicá, Floridablanca, Jamundí, Piedecuesta y Yumbo, quienes opinaron sobre distintos aspectos de la calidad de vida de sus ciudades.

El evento contó con la participación de 5 alcaldes, entre esos el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, quien conoció de primera mano cómo está la percepción ciudadana en Santa Marta en comparación con otras ciudades.

Según Lucas Gutiérrez, director de Santa Marta Cómo Vamos y miembro de la Red de Ciudades Cómo Vamos, al hacer un análisis sobre los resultados de la Encuesta destaca que los ejercicios de evaluación de percepción ciudadana son útiles en la medida en que permiten conocer la visión de la ciudadanía sobre distintas temáticas de la calidad de vida en las ciudades.

‘‘El ejercicio comparado enriquece el análisis al permitir contrastar la opinión de los samarios respecto a la opinión de otros ciudadanos que componen la Red Cómo Vamos. En términos generales, Santa Marta se destaca como una de las ciudades con mayor optimismo y orgullo, lo cual la ubica como la quinta ciudad con mejor percepción de entorno general por parte de los ciudadanos, detrás de Manizales, Barranquilla, Medellín y Pereira y por encima de ciudades como: Bogotá, Cúcuta, Cartagena, Cali y Quibdó’’, precisó Gutiérrez.

Comentó además que dentro de las fortalezas de Santa Marta en materia de percepción ciudadana se destaca la satisfacción con las zonas verdes, parques y espacio público en la ciudad, en donde es la segunda ciudad con mayor nivel de satisfacción. Así mismo, en materia de satisfacción con la oferta cultural, deportiva y recreativa, Santa Marta se ubicó como la cuarta ciudad con mayor bienestar en ese sentido.

Otro aspecto positivo a resaltar son los relacionados con la gestión pública y la confianza en sus instituciones. En tal sentido, Santa Marta se destaca como la segunda ciudad con mayor satisfacción por parte de los ciudadanos en la forma como se invierten los recursos públicos y la segunda ciudad con menor percepción de corrupción. Adicional a ello, el alcalde Rafael Martínez se ubicó como el tercer alcalde con mayor favorabilidad entre la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Al referirse a los aspectos sobre los cuales la ciudad se encuentra a mitad de tabla, y sobre los que existen retos en materia comparada, Lucas Gutiérrez mencionó el tema de Seguridad debido a que la ciudad se ubica en el puesto 7 entre 13 ciudades capitales en materia de percepción de inseguridad. ‘‘Estamos lejos del grupo de las ciudades más seguras y del grupo de las ciudades más inseguras, y ello representa un reto toda vez que en 2016 Santa Marta tenía de las menores percepciones de inseguridad y las acciones de política pública debieran conducir a regresarnos al grupo de ciudades más seguras’’, indicó.

Sobre la movilidad y estado de las vías, la Encuesta señala que Santa Marta igualmente se ubica en la mitad de las 13 ciudades capitales en ese sentido, lo cual implica retos en estos indicadores.

‘‘Por último, los elementos en los que hay una menor satisfacción ciudadana a nivel comparado refieren a la satisfacción con los servicios públicos, en especial Acueducto y Alcantarillado, en los que Santa Marta se ubica en el último lugar de satisfacción entre las 21 ciudades evaluadas. Otro reto igualmente importante es el asociado a la pobreza, en él Santa Marta se ubica como la segunda ciudad entre las 21 evaluadas con mayor autopercepción de pobreza’’, dijo Gutiérrez.

La Encuesta igualmente desarrolla un ranking de ciudades, basado en los distintos niveles de satisfacción registrados, en él Santa Marta obtiene un nivel general de satisfacción del 59%, ubicándose en el puesto 7 entre las 13 ciudades evaluadas.

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