HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En Catatumbo denuncian la muerte de un joven tras bombardeo a una casa

Por

Ricardo Monsalve Gaviria

Líderes de la zona conocida como Mesitas, área rural del municipio de Hacarí, región de Catatumbo, Norte de Santander, le confirmaron a EL COLOMBIANO que pasadas las 9 de la noche se registraron nuevos combates al parecer entre el Ejército y uno de los grupos ilegales que delinquen en esa zona del país (Epl y Eln).

“En medio de los enfrentamientos se sintieron varias explosiones, uno de los artefactos cayó en una casa donde habían varias personas durmiendo, ahí murió un joven identificado como Yurgen Gutiérrez y otros dos resultaron heridos. Lo que se dice es que la bomba la tiraron desde una aeronave”, dijo uno de los líderes de la región.

Sobre estos hechos, el Ejército afirmó que en la zona se vienen realizando diferentes operaciones militares, sin embargo aseguran que en la noche del pasado miércoles no hubo bombardeos, además las tropas que iban a ser extraídas del lugar por medio de helicópteros fueron atacadas con explosivos o tatucos desde varios sitios y que hasta el momento no tienen registros de una persona muerta como lo denuncia la comunidad y las autoridades civiles.

“Estamos esperando que el personero municipal nos haga el favor de poner a disposición de las autoridades el cadáver y los heridos, para poder hacer las investigaciones correspondientes por parte de las Fuerzas Militares y la Fiscalía. Quiero dejar claro que debe haber una presunción de inocencia, hay que corroborar que los hechos sean ciertos, pues siempre existen dos versiones”, dijo el general Jaime Agustín Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército.

Por su parte, la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que cese la intervención militar que se está realizando en la zona rural de Hacarí, “ya que esto agravaría la crisis social, humanitaria y de conflicto armado que vive la región; pero el gobierno nacional no ha escuchado esta petición y hoy se ha profundizado una crisis humanitaria en el municipio de Hacarí donde las comunidades han tenido que soportar hecho tras hecho sin que haya habido una intervención efectiva por parte del Estado en la atención, asistencia, reparación integral y garantías de no repetición a la población víctima de estos hechos en el marco del conflicto armado”.

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Gobernación de Norte de Santander convocar de manera urgente el subcomité de prevención y protección para atender la situación de riesgo que se presenta en la región de Catatumbo, donde solo en el municipio de Hacarí ya se registran, según la Personería Municipal, 64 familias desplazadas que se encuentra en las veredas La Esperanza y La Estación, así como 25 familias que se encuentran en el casco urbano del municipio.

El Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más