HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Carlos Mattos pagó $ 2.000 millones para comprar al Juez

La situación judicial del empresario Carlos Mattos se complicó en las últimas horas tras destapar la Fiscalía sus pruebas a través de las cuales ha dicho que quien fuera dueño de la franquicia de Hyundai pagó dos mil millones de pesos por un fallo que lo favoreció.

Ante el Juez 39 con función de Control de Garantías se declaró inocente el Juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá, Reinaldo Huertas quien es investigado por presuntamente favorecer al empresario de Hyundai Carlos Mattos, en una demanda que interpuso para que no le retiraran la representación comercial de la marca en el territorio nacional.

 

En medio de la diligencia judicial que se adelanta en el Complejo Judicial de Paloquemao, la Fiscalía le endilgó los delitos de utilización indebida de redes de comunicaciones, cohecho impropio, daño informático agravado y acceso abusivo a sistema informático, esto en el marco de las investigaciones que adelanta el ente acusador en el denominado caso Hyundai.

Por estos hechos, el fiscal del caso confirmó que Huertas habría recibido dinero por parte de Carlos Mattos para favorecerlo en la demanda que interpuso para salir bien librado del pleito jurídico y continuar con la representación de la marca en el país.

“Usted no lo hizo de manera desinteresada, lo hizo a cambio de un ofrecimiento que le había hecho el señor Carlos Mattos, que le había hecho a usted cómo titular de ese despacho por una cifra que ha sido narrada por la fuente alrededor de 2.000 millones de pesos. Ofrecieron 2000 millones de pesos para que usted, faltando a sus deberes constitucionales y legales como juez de la República, investido por la autoridad para resolver los conflictos que se desarrollan en la sociedad, fallará favoreciendo al señor Mattos”, aseguró el fiscal.

Indicó el delegado de la Fiscalía que todo el entramado se habría suscitado desde el año 2015 y se habría prolongado hasta el año 2016, en el marco de “una decisión unilateral por parte de la compañía coreana Hyundai Motor Company que retiró la distribución exclusiva que tenía de su marca en Colombia y ese retiro afectó los intereses directos de la compañía cuyo accionista mayoritario era Carlos José Mattos Valencia.

Aseguró el fiscal que dicho retiro le significaba a Mattos una considerable suma que incrementaba el patrimonio del empresario. Lo que llama la atención de la Fiscalía es que presuntamente Mattos se encargó de iniciar una serie de acciones legales nacionales e internacionales para salir beneficiado de la determinación que habían tomado desde Corea.

Por lo que confirmó el delegado de la Fiscalía que “en ese orden conformó un pull de abogados en Colombia especializados en temas de derecho comerciales y civiles, entre ellos el doctor Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo, quien fue designado para proyectar la demanda en territorio nacional”.

Indicó el fiscal del caso que también habría buscado a Luis David Durán Acuña quien fungía como abogado y quien posteriormente contactó a Dagoberto Rodríguez Niño, quien sería el enlace para llegar a Huertas.

 “Una vez señor Reinaldo Huertas se tenía proyectada la demanda por el señor Jaramillo Jaramillo fue entregada al señor Carlos Mattos quien a través del señor David Durán Acuña se dieron a la tarea de realizar ciertas maniobras para que este expediente recayera en su despacho”, confirmó el fiscal.

Es así como, una vez el juez tuvo en su despacho el proceso que se llevaba de manera nacional e internacional, éste admitió la demanda y el 6 de octubre de 2016 dictó un auto donde accede a las medidas cautelares pedidas por el mandato del demandante, es decir, Carlos Mattos.

 “Con esta medida la compañía coreana no podía vender automotores en Colombia que no fuera a través del señor Carlos Mattos o Hyundai Colombia en ese sentido la corporación coreana se vio obligada a seguir en contacto con el empresario”, confirmó el fiscal.

OTRO CAPTURADO

Mientras la Fiscalía imputaba cargos y un colega del juez legalizaba su captura, en el despacho del Juzgado Sexto Civil del Circuito, el Oficial Mayor de esa oficina era detenido por la Fiscalía.

Dagoberto Rodríguez fue vinculado a la investigación, fue escuchado en interrogatorio y ahora capturado como presunto cómplice en el plan criminal para manipula el sistema de reparto judicial.

De acuerdo con el representante de la Fiscalía, Huertas afirmó, antes de que se presentara la demanda, que si el caso llegaba a su despacho iba a tomar la decisión a favor de Hyundai Colombia.

Esto, luego de sostener reuniones en las que estaban el representante de Hyundai en Colombia, Carlos Mattos, el abogado Luis David Durán y Dagoberto Rodríguez Niño, oficial Mayor en las que se acordó el pago de 2.000 millones de pesos.

El fiscal afirmó que los cuestionamientos contra Huertas son por la recepción de dinero a cambio de tomar una decisión parcializada y no por la decisión en sí misma de las medidas cautelares.

Así, le imputó al juez los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistemas informáticos y daño informático, por los que podría tener una pena mínima de 6 años de prisión. El juez no aceptó esos cargos y se declaró inocente.

Según la Fiscalía, Mattos habría acordado un pago de 2 mil millones de pesos con el juez Huertas, encargado de fallar la demanda del empresario en contra la representante de Hyundai Corea, como supuesta contraprestación por los favores judiciales.

LA INVESTIGACIÓN

Según la investigación del caso, Huertas habría sido clave en la decisión que tomó el juzgado en una demanda de medidas cautelares que puso Mattos en 2016. En ese recurso, el empresario pedía que la justicia colombiana prohibiera que se vendieran carros de marca Hyundai que no estuvieran bajo el control de la empresa de Mattos. El juez falló a favor y su decisión quedó en firme. Sin embargo, las supuestas irregularidades que existieron en el trámite de la demanda, pronto se conocieron.

Huertas es el octavo capturado del caso Hyundai. Los otros siete, entre ellos Luis David Durán, abogado de la compañía del empresario  Carlos Mattos en el pleito con la empresa coreana y el auxiliar  del juzgado sexto civil Edwin Fabián Macías Castañeda, aceptaron cargos.

Ellos se declararon responsables de los delitos de utilización ilícita redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistema informático, daño informático y cohecho por dar u ofrecer.

De acuerdo con la Fiscalía, el entramado para lograr que la repartición del proceso llegara al despacho de Huertas fue milimétricamente cronometrado pues para hacerlo tuvieron que bajar durante tres minutos la carga de procesos que tenía el juzgado sexto. Así se garantizó que de esa manera el sistema informático cargara la demanda de Hyundai a ese juzgado.

El 29 de febrero del 2016, día en que se radicó el proceso, se hicieron 18 ingresos indebidos al sistema y luego fueron borrados.

En la audiencia, en la que la Fiscalía pidió la medida de aseguramiento contra el juez Huertas, se habló de las reunión en la que se acordó el pago del dinero.

Según los testimonios de dos de los ya capturados, en octubre del 2015 se hicieron varias reuniones, una de ellas incluso en el mismo apartamento de Carlos Mattos, en la que participaron además de Mattos y el juez Huertas, Edwin Fabián Macías y Dagoberto Rodríguez. Ese día el juez aceptó favorecer la empresa de Mattos a cambio del pago de la millonaria suma.

Desde ese momento se realizaron varias reuniones hasta que en febrero decidieron, ya con el plan listo, radicar la demanda.

La investigación dice que hicieron un primer intento el 26 de febrero, pero la demanda terminó llegando a otro juzgado, por lo que al final del día la retiraron.

Así, el 29 de febrero lo volvieron a hacer, pero esta vez en el sistema lograron que al juzgado sexto le apareciera solo un proceso, mientras los otros 47 juzgados civiles de Bogotá tenían asignados 3 casos. Con ello garantizaron que el sistema -que asigna de acuerdo a las cargas-, enviara automáticamente ese nuevo caso de Mattos al cacillero del despacho de Huertas.

La Fiscalía asegura que  la decisión del juez Huertas llevó a que Mattos recibiera 35 millones de dólares, pues las medidas cautelares «fueron una presión para que la empresa ecuatoriana Neocorp negociara con Mattos para darle solución al lío que le había impedido empezar a comercializar los carros de la marca Hyundai en Colombia».

En la mañana de este jueves fue capturado Dagoberto Rodríguez, oficial mayor del juzgado. Este es el noveno capturado en el proceso.

Según la Fiscalía, Rodríguez sirvió de contacto entre Mattos, su abogado David Durán y el juez.

CIRCULA AZUL

Por solicitud de la Fiscalía y la Dijín, Interpol expidió una circular azul para ubicar al empresario Carlos Mattos, en medio de la investigación que se sigue en su contra por corrupción judicial.

El caso se dio por presuntamente manipular un proceso judicial para favorecer a su empresa en la importación de carros Hyundai.

«Estamos con todos los 192 países que componen Interpol para ubicarlo en cualquier país donde esté, y será notificado a Colombia. Esta circular tiene fines de ubicación, y tan pronto lo ubiquen se notifica a la Policía de Colombia y nosotros le notificamos a las autoridades», aseguró el director de la Dijín, el general Jorge Luis Vargas.

Según Vargas, por ahora el requerimiento de la Fiscalía es para ubicarlo y no para capturarlo en otro país. Sobre la posibilidad de que se emita una circular roja, Vargas dijo que en ese caso: «la Fiscalía tomará la decisión y el proceso a seguir, si será la circular roja para con fines de captura, la extradición de país a país», dijo el general.

El sábado pasado Carlos Mattos apareció en una notaría en Madrid (España) afirmando que se ponía a disposición de la justicia.  Aunque un juez emitió una orden de captura en su contra la semana pasada, esta decisión es nacional por lo que por ahora Mattos no puede ser capturado internacionalmente.

Mattos viajó el pasado 8 de abril a España, donde tiene su residencia familiar y país del que es ciudadano.

En los próximos días la Fiscalía General lo citará a audiencia de imputación de cargos por cohecho propio, acceso abusivo a sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

Según la investigación, Mattos habría cometido esos delitos al manipular el reparto de un proceso judicial en Paloquemao, con el que se vio favorecido por unas medidas cautelares que le permitieron a su empresa, Hyundai Colombia, seguir teniendo la representación de la multinacional coreana en la importación de sus vehículos.

EL LISTADO DE CAPTURADOS:

Edwin Fabián Macías, auxiliar de juzgado.

Orlando Ramírez Fuentes, jefe de sistemas de reparto.

Luis David Durán Acuña, abogado del empresario Carlos Mattos

Andrey Patiño Rodríguez, técnico de soporte

Wílmer Casas Mendoza, técnico de soporte

Carlos Arturo Gómez, técnico de soporte.

Edwin Enrique Angulo, ingeniero del sistema de reparto judicial

Dagoberto Rodríguez, oficial mayor juzgado sexto civil del circuito

Reinaldo Huertas, juez sexto civil del circuito.

Pendiente por capturar

Carlos Mattos, empresario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más