HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Danzas de Armero reciben reconocimiento por parte de patronato colombiano

En el Encuentro de Directores, Gestores y Danzantes llevado a cabo en la Villa de Guaduas, Cundinamarca, esta agrupación del Tolima, que lleva décadas y generaciones demostrando su talento, fue homenajeada durante la celebración del Corpus Christi.

El Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, cuerpo consultivo del Gobierno nacional, otorgó una placa conmemorativa a esta agrupación, por ser aportantes de tradición e investigación desde hace 60 años con el trabajo de Inés Rojas Luna y Misael Devia.

 

Bajo la dirección del maestro Gildardo Aguirre, más de 25 artistas en escena, entre ellos músicos y bailarines, han recorrido el territorio nacional exponiendo las danzas de la tierra Pijao, concebidas antes, durante y después de la colonia.

La escogencia de esta agrupación fue hecha directamente por la Junta Directiva del cuerpo consultivo que elogió y enalteció la importancia de su vigencia.

Con la presencia de compañías de toda Colombia, el encuentro se desarrolló bajo la importancia de la investigación y el compartir de saberes, liderado por grandes conocedores del folclor y artistas provenientes del Caribe, Antioquia, Santanderes, entre otros.

“Nosotros conservamos lo más fielmente posible esa tradición danzaria del departamento, porque como investigación, también se habla de Purificación con Los Monos y la Caña del trapiche, el caso de Ambalema que corresponde a los arcos y las sopladeras, en Honda, la Subienda. Es decir que cada cosa tiene un porqué y por eso nos seleccionaron”.

UN ARTE RELIGIOSO

Como dato curioso, encontraron que el Tolima es la única región que tiene cuatro tipos de danza de esta temática: Carramplanes, Custodia, Ofrendas y Estandartes solo están registradas y montadas en este sector.

“Esto hizo que la presentación fuese más bonita y sentida, porque fue en el preciso momento de la celebración del Corpus Christi”, agregó el maestro.

De ahí que esta agrupación fuera invitada a Tabio, Guasca y Fomeque en los meses de agosto y septiembre, para compartir con otros representantes de las regiones en el marco del Día Mundial del Folclor, declarado por la Unesco.

IBAGUÉ (El Nuevo Día).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más