HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Fado vuelve al teatro mayor

En el 2015 el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá realizó el primer Festival del Fado y los resultados no fueron los esperados por la baja asistencia a cada uno de los conciertos.

Sin embargo, sus organizadores, el teatro, con el apoyo de la embajada de Portugal en Colombia decidieron no desfallecer en su empeño de dar a conocer esta música urbana tradicional de Portugal, en especial de la ciudad de Lisboa, y al siguiente año lo volvieron a realizar. Inesperadamente el público agotó la boletería en cada una de las presentaciones de los distintos artistas que participaron en esta edición.

Ahora, desde este jueves y hasta el próximo sábado, las instalaciones del Teatro Mayor será el epicentro de esta parte de la cultura portuguesa con tres conciertos, actividades académicas y un ciclo de cine, junto a una exposición con el sello del Museo del Fado.

Esta canción de Lisboa, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha venido en un proceso de internacionalización. En el mundo se realiza el Festival del Fado en once ciudades, y sólo en América Latina, se desarrolla en Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de Panamá, Lima y Bogotá.

El festival lo abrirá este jueves Helder Moutinho, quien realizará un recorrido por su larga trayectoria musical haciendo especial énfasis en ‘Manual do Coracao’, su quinto trabajo discográfico.

“Realizaremos un recorrido por mi música, pero también la idea es mostrar un poco de los distintos instantes que ha tenido el Fado, que la gente pueda conocer más del Fado tradicional, de aquellos relatos de barrio de los cuales los compositores se nutrían, para luego pasar a la riqueza de su poesía y transformarse en un canto universal”, comentó Helder Moutinho.

Del grupo de artistas también hace parte Pedro de Castro, especialista en la interpretación de la guitarra portuguesa, la cual es vital en el Fado, quien además dará una clase magistral de este instrumento. Él estará en escena con Teresinha Landeiro, una de las jóvenes cantantes de Fado que ha iniciado su recorrido por el mundo.

Para el cierre; el sábado 9 de junio, la cantante Katia Guerreiro, la primera artista portuguesa invitada a actuar en la Gran Sala de la Ópera de Lyon (Francia), mostrará que el Fado no sólo ha sobrevivido los últimos doscientos años siendo una música, que como el tango, era asociada a los prostíbulos y bares de mala muerte de Lisboa, para ahora ser testimonio social, entre la felicidad, la tristeza, la amargura y la añoranza y la  nostalgia.

“Salió de estos lugares para encontrarse con la poesía para consolidarse en las salas de espectáculo más prestigiosas del mundo y sus artistas más emblemáticos se han convertido en verdaderos íconos de las artes de espectáculo portuguesas”, afirmó Katia Guerreiro.

En pleno siglo XXI, el fado adquirió una visibilidad creciente y una prese
ncia fuerte en el conjunto de la vida cultural portuguesa. Desde sus orígenes, ha reunido influencias poéticas, musicales, culturales y tecnológicas diversificadas, diseñando un recorrido de consagración en las variadas áreas. Internacionalizándose desde la segunda mitad del siglo XX, su notoriedad le ha conferido un protagonismo de imagen de marca, en plena afirmación en el circuito internacional de la world music.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más