HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Prorrogan por sexta vez la intervención al hospital Federico Lleras

A tres meses de cumplirse cuatro años de intervención, los avances financieros van a paso lento y aunque se logró tener una reducción superior a los $18 mil millones en las cuentas por pagar, la falta de inversión para servicios de alta complejidad siguen siendo una debilidad.

Finalmente, se conoció la confirmación por parte del Ministerio de Salud, de una nueva prórroga de la intervención que tiene la Superintendencia Nacional de Salud sobre el hospital Federico Lleras Acosta, dicha ampliación sería la sexta en lo corrido de tres años y nueve meses.

 

Por medio de la resolución ejecutiva 105 de 2018, expedida el 31 de mayo Minsalud autorizó ampliar el término por seis meses más, contados a partir del 3 de junio, es decir hasta el 2 de diciembre.

Esta decisión del Gobierno nacional, se entrega luego de que la agente especial interventora presentara a la Supersalud un informe sobre el estado actual de la intervención, al igual que, el Superintendente Nacional de Salud, entregara las conclusiones de la evaluación anual del Plan Integral de Riesgos que se ejecuta.

EL LADO POSITIVO

Entre los aspectos que se resaltan, está la apertura y mejoramiento de camas para la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, para adultos, neonatal, quirófano, al igual que, la remodelación del servicio de urgencias.

También, se relaciona la disminución en la cancelación de cirugías, el incremento del giro de camas, reducción en los tiempos de atención triage (revisión de pacientes en urgencias), entre otros.

En el campo financiero, se explica que con la intervención se pasó de tener un saldo de cuentas por pagar de $86 mil 842 millones en 2014 a $68 mil millones a marzo de 2018, de esta cifra $6 mil 189 millones corresponderían a pasivos anteriores a la intervención.

LO NEGATIVO

Entre las debilidades del principal centro hospitalario, está el monto de los pasivos, razón por la cual se esperaría cancelarlos con recursos propios y con los provenientes del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud, Fonsaet, de este último se espera una nueva partida que corresponde a la última doceava de 2017.

De la misma forma, se recordó que existe un Programa de Gestión Integral del Riesgo, Pgir, el cual es la guía para alcanzar un equilibrio financiero y se precisa “dentro del Pgir se encuentra contemplada la venta de la sede El Limonar para la obtención de recursos que le permitan el cumplimiento de obligaciones contraídas antes de la intervención y así evitar que se ponga en riesgo la estabilidad financiera de la entidad”.

Asimismo, persistiría la baja competitividad, pues la relación entre ingreso recaudado por venta de servicios y el total de gastos comprometidos de funcionamiento por unidad producida a corte de diciembre de 2017 fue de -$760.

Situación que se da “debido a que el recaudo por unidad producida no creció en la misma proporción como el gasto de personal y funcionamiento, operación y comercialización.

Igualmente, se explica que la ESE no logra equilibrio en el recaudo, incluyendo cuentas por cobrar y pagar, ya que el índice asociado sigue siendo inferior al esperado, no obstante, se notaría gestión en el recaudo de las cuentas por cobrar de vigencias anteriores.

Por ello, se recomienda mejorar la rotación de cartera, ya que los recursos registrados en el saldo de este rubro representa el 76% de los ingresos generados por ventas de servicios de salud y el 95% del activo corriente, lo que incrementaría “la probabilidad de materializar el riesgo de liquidez ante el incumplimiento en el pago de las obligaciones a corto plazo y pérdida de poder adquisitivo”.

Y en cuanto a la competitividad, se muestra serias debilidades en los servicios de alta complejidad.

PRETENSIONES JUDICIALES

A dicho panorama se le suma, las pretensiones por $119 mil 381 millones 214 mil como resultado de demandas fundamentadas en fallas en la prestación del servicio médico y procesos ordinarios laborales. Sobre este punto, “la proyección de pérdida, calculada por el área jurídica de la entidad, estima un total de $31 mil 580 millones, hecho que representa un potencial riesgo operativo y de liquidez para el hospital”. Y en lo que respecta a la venta de la sede El Limonar y lote por $56 mil millones se precisa que el ingreso “se destinará para pago de pasivos y apertura de servicios”.

PROYECCIONES

La meta en 2018 es aumentar la facturación por prestación de servicios con la actual capacidad instalada y en 2019 se lograría un aumento estimado del 25% tras mejorar la prestación de nuevos servicios de acuerdo con los proyectos de inversión.

IBAGUÉ (El Nuevo Día).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más