HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte impuso nuevas metas al gobierno para superar la desnutrición en La Guajira

La Corte Constitucional ratificó un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que se observa el incumplimiento en los programas de Gobierno y autoridades locales para enfrentar la desnutrición infantil en La Guajira por lo que le impuso nuevas y más altas metas mínimas. 

Según la Corte hay un estado de cosas inconstitucional que impide el goce de los derechos a la alimentación, salud y agua potable de los menores de la étnia wayúu. 

 

“Existe un incumplimiento de los parámetros mínimos constitucionales aplicables a las políticas públicas del Gobierno Nacional, del departamento de La Guajira, de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia y de las autoridades indígenas con jurisdicción en esos municipios”, expresó la sala en su concepto. 

Por estas razones la Corte confirmó el fallo de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y además impuso órdenes adicionales mínimas para bajar los indicadores de mortalidad y desnutrición de niños menores de cinco años a renglones como los que están estipulados en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional o al menos llegar al nivel promedio en el país, así como llegar a superar los indicadores de desnutrición crónica, aguda y global. 

El alto tribunal también ratificó la orden del Tribunal Superior de Riohacha para que las autoridades nacionales y locales adopten medidas inmediatas para que las comunidades nativas tengan acceso a agua potable. 

“No es suficiente que las comunidades tengan a su disposición pozos o jagüeyes, si el agua que se obtiene de ellos no es apta para el consumo humano”, manifestó la Corte. 

La Sala tuvo en cuenta indicadores del Ministerio de Salud en los que se refleja la condición de afectación del goce de derechos de menores en la Guajira, según estudio del Ministerio en el 2013, la tasa de mortalidad asociada a desnutrición en menores de 5 años en La Guajira fue de 32,54% por cada 1000 niños y el promedio nacional fue de 6,76. 

También se tuvo en cuenta estudios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que dan cuenta que la prevalencia de desnutrición crónica a nivel nacional (2010) fue de 13.2% y en La Guajira el registro llegó a 27,98%. 

Según la sentencia, cada seis meses la Defensoría del Pueblo deberá evaluar el cumplimiento de las órdenes e informar a la Procuraduría General de la Nación. 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más