HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cobertura, uno de los grandes retos del sistema pensional en Colombia

La presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán Rodríguez, acompañada del contralor general Edgardo Maya y de la ministra del Trabajo Griselda Jeanteh Restrepo.

Esta fue la conclusión a la que llegaron varios académicos, nacionales e internacionales, y representantes de entidades pensionales en el país durante el foro ‘El rol del Estado en la protección para la vejez’, que se realizó este miércoles en el Hotel Tequendama en Bogotá, quienes sentaron sus posturas sobre los problemas que tienen ambos regímenes en el país.

 

La presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán Rodríguez, destacó que la entidad ha tenido avances en los procesos para acceder a una pensión en el país, mejorando la institucionalidad para hacer más eficiente el sistema pensional de prima media.

“Colpensiones es una entidad que nació para administrar las pensiones y que, contra muchos pronósticos, lo viene haciendo exitosamente. Se ha dado solución a problemas prácticos de los ciudadanos, demostrando que es posible proveer protección pensional de una manera eficiente desde lo público”, indicó Guzmán.

De acuerdo con la funcionaria, la entidad ha logrado poner al día el reconocimiento de las prestaciones de los trabajadores del país, avanzando en las historias laborales de los afiliados y disponiendo de varios puntos de atención. Asimismo, aseguró que desde el Gobierno se ha buscado ampliar la protección para la vejez con la implementación de programas como los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y Colombia Mayor.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, indicó que Colpensiones ha venido cumpliendo un importante papel en el sistema pensional, implementando programas que permiten proteger a la población mayor que nunca cotizó en su vida laboral o que no cumplieron con los requisitos para acceder a una pensión.

“Este es un tema muy importante para el país, miles de colombianos no tienen las mínimas condiciones para tener cubiertos todos sus derechos. En este gobierno y gracias a la creación de Colpensiones se han logrado superar los atrasos del antiguo seguro social y hoy 3.506.525 historias laborales han sido corregidas, lo que representa un avance de 99,4 %. Por eso podemos decir que Colpensiones logró hacer un trabajo que dignificó el derecho a pensionarse en el país”, indicó Restrepo.

De acuerdo con la jefe de la cartera laboral, actualmente esta entidad tiene 6.577.875 afiliados que representan el 31 % de los colombianos afiliados a un esquema de seguridad social en el país, de los cuales 1.299.400 personas se han pensionado bajo el régimen de prima media.

Otro de los que defendió el sistema público de pensiones fue el contralor General de la República, Edgardo Maya, quien aseguró que “el Estado tiene el deber esencial de proteger a las personas que llegan a la tercera edad y yo siempre he defendido el Régimen de Prima Media” y cuestionó la posible reforma pensional que se está planteando, la cual aumentaría la edad de jubilación dejando sin protección a muchos colombianos en el futuro.

Por su parte, la presidente del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico (CiSoe), Cecilia López, tuvo una postura con un enfoque diferencial, ya que planteó que el Estado tiene un papel importante en la atención de las personas mayores, pero que este aspecto debe verse de forma más integral, ya que esta población tiene unas demandas especiales dentro de la sociedad.

“El tema del cuidado es muy importante para la vejez y esto involucra a toda la sociedad, porque el Estado tiene que velar porque la gente reciba el cuidado que toca y más ahora cuando se debe brindar protección no solo a la niñez, enfermos y minusválidos, sino también a los ancianos, que tienen unas demandas especiales”, indicó López.

Pero el que tuvo una postura más álgida fue el investigador del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Eduardo Lora, quién planteó los problemas del Régimen de Prima Media, que maneja Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), que maneja el sistema privado.

 “El sistema de Rais ha otorgado muy pocas pensiones, menos de 50.000 hasta ahora, comparado con alrededor de un millón que tiene Colpensiones. Obviamente, el sistema público tiene mayor tiempo, pero eso no lo explica porque si miramos los afiliados que llegan a la edad de jubilación en el régimen privado, solo 1 de cada 3 o 4 pueden pensionarse”, explicó Lora.

De acuerdo con el investigador, el problema del sistema privado es que no estaría protegiendo al trabajador, ya que es poco probable que tenga una pensión. «Además, no se le protege de la inestabilidad de los rendimientos ni del riesgo de la longevidad. Entonces es un sistema de ahorro forzoso pero no un sistema pensional, porque no está garantizando el acceso a la pensión».

En cuanto al Régimen de Prima Media (público), Lora indicó que tiene unas pensiones que no corresponden a las contribuciones hechas por los trabajadores, por lo que representa un gran costo fiscal para el país, ya que los cotizantes de mayores ingresos reciben un subsidio más alto frente a los de menores ingresos.

En ese sentido, el experto planteó tres tipos de reformas viables como la competencia entre ambos regímenes, un sistema de pilares y una tercera que sería establecer una pensión básica para todos los colombianos eliminando ambos sistemas de pensiones.

Por su parte, el líder de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mariano Bosch, planteó que el sistema pensional en Colombia tiene grandes retos, en donde uno de los más importantes es el de la cobertura, el cual ha dificultado que muchos trabajadores accedan a una pensión, por lo que se debe buscar implementar un modelo más racional.

“El sistema pensional en Colombia tiene grandes retos, quizás el más importante es el de cobertura, ya que el sistema contributivo va a cubrir a poca gente. En un estudio que hicimos en el BID estimamos que en el largo plazo el 20 % de los adultos mayores van a tener una pensión, ya sea por el Régimen de Prima Media (RPM) o por el Régimen de Ahorro Individual (RAIS) y por lo tanto el 80 % de estas personas van a tener que confiar en otro mecanismo”, indicó Bosch.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más