HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘El Ejército es admirado por su eficiencia y respeto al DIH’

El Jefe del Estado se despidió con agradecimiento del Ejército Nacional en la ceremonia de ascensos efectuada en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en Bogotá. Fueron ascendidos 131 alféreces al grado de subtenientes, con el cual inician su carrera de oficiales.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó ayer que el Ejército Nacional de Colombia hoy es reconocido por su eficiencia y su apego al derecho, y eso le ha traído el aprecio de los colombianos y la admiración internacional.

 

El Mandatario asistió a la ceremonia de ascensos del Ejército Nacional, efectuada en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en la capital del país, que fue su último evento en ese destacamento como Jefe del Estado, durante sus ocho años de gobierno.

Señaló que “hoy el Ejército es un ejército  que es admirado precisamente porque respeta hasta la más mínima regla en materia de Derecho Internacional Humanitario, en materia de respeto por los derechos humanos y eso ha significado mayor legitimidad, mayor aprecio de los colombianos por esta institución que siempre sale como las primeras en favorabilidad en todas las encuestas”.

“Yo lo digo con orgullo: hicimos todo un esfuerzo para ser los mejores en materia de capacitación; para ser los mejores de respeto por los derechos humanos. Lo que el Ejército de Colombia logró en pocos años en materia de cambiar su cultura, es algo que el mundo entero está admirando”, dijo el Jefe del Estado y aseguró que eso se debe a su disciplina, y a su perseverancia.

En el acto recibieron su ascenso a generales los mayores generales Ricardo Gómez Nieto, actual Comandante del Ejército Nacional, y Juan Bautista Yepes Bedoya, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

Así mismo, se graduaron de subtenientes 130 alféreces colombianos y uno panameño, 25 de ellos mujeres, en el curso militar ‘General Bernardo Lema Henao’, en las armas de infantería, caballería, artillería, ingenieros, logística, inteligencia y comunicaciones.

El alférez David Moreno Prada ocupó el primer puesto de la promoción y fue felicitado por el Jefe del Estado, en compañía de sus padres Dagoberto y Ana Rosa.

En la ceremonia el Presidente Santos resaltó una vez más la tarea desarrollada por el Ejército para lograr la paz.

“Ustedes fueron los que pusieron el pecho. Ustedes me enseñaron lo que es la perseverancia, lo que es el sacrificio”, expresó.

El Presidente Santos se refirió al reciento ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como a la llegada del país como socio global a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Explicó que esos reconocimientos se deben al nivel alcanzado por Colombia en materia de procedimientos y buenas prácticas.

Indicó que la organización Transparencia Internacional ya califica a Colombia como el país con los más altos estándares en compras militares.

E indicó que ya se trazó una hoja de ruta hasta el año 2030, dentro del proceso de modernización permanente.

“Porque hay que aprovechar y aprovechar bien ese prestigio que nuestras fuerzas militares se han ganado en este nuevo mundo que se abre para Colombia, que se ha abierto en estos últimos años para Colombia”, precisó el Presidente Santos.

“Me voy lleno de agradecimiento”, añadió el Mandatario y subrayó que Colombia nunca terminará de pagar esa deuda con sus Fuerzas Militares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más