HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Este es el camino que le espera al proceso de extradición de ‘Santrich’

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que la Embajada de los Estados Unidos en Colombia radicó formalmente la solicitud de extradición en contra del miembro del consejo político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’, quien es procesado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el presunto delito de narcotráfico.

La Cancillería explicó que dicha solicitud fue remitida al Ministerio de Justicia, a la Secretaría Jurídica de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y a la Fiscalía General de la Nación.

 

‘Jesús Santrich’ fue capturado el pasado 9 de abril en Bogotá por parte de las autoridades colombianas luego de recibir una notificación inicial sobre el pedido de extradición, relacionada con su presunta participación en una conspiración para tratar de enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Ese día, ‘Santrich’ fue conducido al búnker de la Fiscalía y en horas de la noche decidió iniciar una huelga de hambre ante lo que consideró un proceso montado en su contra para afectar la implementación de los acuerdos de paz.

Posteriormente, ‘Santrich’ fue trasladado al pabellón de máxima seguridad de la Cárcel Picota de Bogotá y de allí fue conducido al Hospital El Tunal, en donde fue internado en una habitación bajo fuertes medidas de seguridad para poder proporcionarle atención médica especializada inmediatamente en caso de alguna recaída como consecuencia del deterioro de su salud provocado por la privación en la ingesta de alimentos sólidos.

Otra fase en la reclusión de Hernández Solarte, la más polémica de todas, se dio en la Fundación Caminos de Libertad, administrada por la Conferencia Episcopal, en donde, luego de la petición de varios grupos de interés, decidió suspender de forma provisional su huelga de hambre el pasado 19 de mayo.

En Caminos de Libertad permaneció hasta el pasado fin de semana, luego de que el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, solicitara al Instituto de Medicina Legal hacerle una evaluación médica a ‘Santrich’ con el fin de determinar su estado de salud, para saber si podía regresar a reclusión en la cárcel Picota, en donde permanece en este momento.

Ahora, tras la radicación oficial del pedido de extradición, el Ministerio de Justicia tiene cinco días para estudiar si los 244 folios tienen la documentación exigida por la ley. De ser así, la solicitud será enviada a la Jurisdicción Especial de Paz, en donde tienen 15 días para establecer si la conducta delictiva por la que es solicitado ‘Santrich’ fue cometida antes o después de haberse firmado el acuerdo de paz con las FARC.

Tanto el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, como el Ministro de Justicia han expresado que recibieron evidencia de la Corte del Distrito Sur en la que se observa que la conspiración se habría fraguado durante el 2017, es decir, después de la firma del proceso de paz el primero de diciembre de 2016.

Así las cosas, la JEP enviaría la solicitud a la Corte Suprema de Justicia, organismo encargado de avalar este tipo de pedidos. Finalmente, si el alto tribunal le da luz verde al envío de ‘Santrich’ hacia los Estados Unidos, será el presidente de la República quien decidirá si firma o no la extradición. En caso afirmativo, la documentación pasaría a la Fiscalía, en donde tienen máximo 30 días para hacer entrega del procesado a las autoridades extranjeras.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más