HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno convocaría a extras al Congreso

Guillermo Rivera, ministro del Interior.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció  que el Congreso de la República sería citado a sesiones extraordinarias desde el 21 de junio, al menos por una semana, para que se logren aprobar al menos cuatro leyes que son de interés para el Gobierno Nacional.

 

Así lo notificó Rivera luego de que la plenaria del Senado no avanzará, por tercera sesión consecutiva, en la votación y aprobación del articulado de la ley que define el mecanismo de elección del Contralor General de la República, procedimiento que en virtud de la reforma del equilibrio de poderes corresponde ahora al Legislativo desde su selección de los aspirantes, como la elección de quien deberá reemplazar desde agosto próximo a Edgardo Maya Villazón.

“Estamos estudiando la posibilidad de convocar a sesiones extras al Congreso, toda vez que tenemos todavía varias iniciativas en trámite y calculamos que las mismas no hayan terminado de ser aprobadas el 20 de junio”, indicó el ministro, quien explicó que sería desde el 21 de junio y al menos por una semana.

Explicó que las preocupaciones legislativas del gobierno son el que fija las reglas de procedimiento para la JEP, el que crea las normas de sometimiento de las bacrim, el estatuto anticorrupcción, que es promovido por la Fiscalía General de la Nación; el que modifica el reglamento del Congreso para la conformación de las comisiones y así avalar la presencia de los congresistas de las Farc.

Rivera sostuvo que se espera la pronta aprobación del proyecto de la elección del contralor, al cual sólo le falta su debate final en la plenaria del Senado, pero que ha enredado y muy seguramente deberá ser conciliado con la plenaria de la Cámara por sus modificaciones.

Sin embargo, este proyecto sigue generando controversia en el Senado, por la imposibilidad de no ser aprobado esta semana, lo cual llevó incluso a que el propio presidente de la corporación, Efraín Cepeda, cuestionara la situación y advirtiera que esto podría conllevar a conflictos jurídicos a la corporación.

“No voy a asumir la responsabilidad jurídica de otros”, dijo Cepeda, esto porque, según él, durante el presente semestre la Presidencia del Senado ha tenido que responder de manera recurrente derechos de petición, acciones de cumplimiento y hasta denuncias penales por el caso de las circunscripciones especiales de paz.

Y dijo que frente a la polémica de las universidades, que podrían verificar las hojas de vida de los eventuales candidatos, se puede escoger un grupo variado de instituciones académicas para no cerrarlo a unas pocas.

Por su parte, el senador Armando Benedetti sostuvo que el problema de esta ley radica en que es la primera puja que se está dando entre las eventuales coaliciones que pueden llegar con el nuevo presidente de la República.

 “A manera de descripción, es muy divertido ver a muchos colegas o excolegas (no se) de coalición arrimados donde se sientan los del Centro Democrático preguntando cómo le gustaría a Iván Duque que quede la JEP y la elección del contralor general de la República”. 

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más