HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Censados más de 29 mil venezolanos

Un  total de 29 mil venezolanos han sido censados en la ciudad de Santa Marta a través del Registro Administrativo de Migrantes, el cual se llevó a cabo en toda Colombia.

En el Centro Regional de Víctimas en María Eugenia y el Centro de Protección al Ciudadano suspendieron la actividad desde hace varias semanas porque no estaban llegando ciudadanos del vecino país.

 

Llegó el último día del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, Ramv, en Colombia, así que él que aún no se ha censado en Santa Marta hasta hoy puede hacerlo en el antiguo Hospital San Juan de Dios, el Punto Vive Digital localizado frente a Corpamag sobre toda la entrada del barrio Tayrona y el Centro de Referenciación del barrio Cantilito.

Aproximadamente 8 mil familias de Venezuela se registraron en la ciudad, de las cuales hay un balance de 29 mil ciudadanos del vecino país que habitan en el Distrito.

De igual forma, la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital ofreció todas las garantías para este proceso y entregó un positivo balance. El proceso de registro de la población venezolana que reside de manera irregular en Santa Marta concluirá hoy viernes ocho de junio.

EL OBJETIVO DEL REGISTRO

Con este registro, el Gobierno Nacional busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país, lo que servirá de soporte en la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria. De esta manera, la oferta de servicios se podrá realizar con información certera. Este proceso está respaldado por el Decreto 542 del 21 de marzo de 2018.

La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito, Ogricc, estuvo a cargo de dicha iniciativa en la ciudad luego de seguir las directrices del alcalde Rafael Martínez, quien a su vez atendió las órdenes de la Presidencia de la República.

Los puntos fijos para este censo fueron: El Centro Regional de Víctimas en María Eugenia; el antiguo Hospital San Juan de Dios; la antigua estación norte de la Policía -hoy Centro de Protección al Ciudadano- y el Punto Vive Digital localizado frente a Corpamag -sobre toda la entrada del barrio Tayrona-, sin embargo, los del barrio María Eugenia y el Centro de Protección al Ciudadano tuvieron que suspenderlo porque no estaba llegando personal.

Por otro lado, el Distrito también fijó otros puntos descentralizados con el fin de facilitar dicho proceso a los habitantes de las zonas rurales o alejadas del perímetro urbano, entre ellos: las Instituciones Educativas Distritales de los barrios Cristo Rey, La Paz y el corregimiento de Guachaca. Igualmente, se llevó a cabo en la sede de la Alcaldía de la Localidad 3 en Gaira y el Centro de Referenciación de Cantilito.

REQUISITOS

El horario del censo sigue siendo hasta el último día desde las 8:00 de la mañana a las 4:30 de la tarde, por lo tanto, aquellos migrantes venezolanos que no se han registrado aún tienen tiempo de hacerlo

Se recomienda ir con: Documento de identidad, todo su núcleo familiar y estar en condición de ilegal los venezolanos legalizados en Colombia o con otra cédula de extranjería no deben acercarse.

Los registrados no tendrán ningún tipo de beneficios hasta el momento o estatus migratorio.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, está a cargo del registro con el apoyo de otras entidades del Estado como las Personerías Municipales, la Defensoría del Pueblo, alcaldías y gobernaciones, y entidades del Gobierno nacional como el Sena, entre otras.

Este proceso cuenta con el apoyo especial de organizaciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur.​​

LOS VENEZOLANOS

Una ciudadana venezolana nacida en el Estado de Táchira, manifestó que en los cinco meses que lleva en Santa Marta ha podido sobrellevar su vida trabajando como empleada en una finca en el sector rural. La venezolana se sintió complacida por la atención que ha recibido en las jornadas de atención en salud y en la Oficina de Gestión del Riesgo, con el censo, a la espera de cualquier ayuda que pueda obtener del Gobierno Nacional.

Otro venezolano indicó que se censo con la esperanza que les brinden alguna colaboración, pues él vive vendiendo agua en las calles de la ciudad y, con eso mantiene a su familia, pero según este ciudadano del vecino país no es fácil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más