HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Usuarios de energía le deben a Electricaribe $280 mil millones

Para que los clientes se pongan al día con las deudas, la empresa realiza varias campañas para facilitarles el pago a los deudores.

Los servicios de la energía eléctrica en el departamento del Magdalena le adeudan a la empresa Electricaribe la ´bicoca´ de 280 mil millones de pesos, cartera que tiene preocupada a la compañía, la cual ha adoptado una serie de estrategias para incentivar el pago de la facturación vencida

Así lo dio a conocer David Orlando de Marchena González,  Gerente de Electricaribe Territorial Magdalena

Expresó que la cultura de pago en el área departamental va acorde con los estratos, y naturalmente a la capacidad de pagó que tengan los grupos familiares que integran los diferentes estratos sociales.

En cuanto a las inversiones que se realizan en el departamento para la mejora del servicio, por ejemplo en el Distrito se realizan adecuaciones en el circuito Concepción y circuito Bonda con los cuales se atienden unos 15 mil usuarios. 

De la misma manera informó, “actualmente en el municipio de Plato estamos haciendo un nuevo tendido de redes, que va a cerrar el anillo eléctrico para mejorar el servicio en esa importante zona del Departamento”, afirmó.

Reconoció que hay dificultades, pero que se está trabajando con la ciudadanía y para ellos tiene línea directa con las comunidades, para que se le comunique cualquier problema y e inmediatamente tratar de solucionarlo, “eso nos ha dado resultados, hemos venido logrando resultados positivo, porque me llaman directamente, me dicen dónde está el daño y hasta fotos me mandan y nosotros respondemos”.

LA CARTERA

Explicó sobre la deuda, “ahora mismo la cartera que tenemos por recuperar en el departamento del Magdalena asciende a los 280 mil millones de pesos, ahí incluimos los estratos del uno al seis”, declaró.

Dijo además el gerente de Electricaribe, David Orlando de Marchena,

que, “también incluimos los renglón comercial, industrial, oficial y el tema de las irregularidades, todo esto da como resultado esa gran deuda que tienen los diferentes segmentos en el departamento del Magdalena”.

Estos últimos sectores son los que tienen la cartera más significativa, pues incluyen renglones tan importantes como el comercial, el industrial y el oficial, que son grandes consumidores de energía.

LA RECUPERACIÓN

Sobre la recuperación de esa cartera dijo el gerente de la entidad que, “para poder recuperar ese capital hemos venido realizando varias campañas, en donde les informamos a los clientes que tenemos todo el gusto y las ganas de atenderlos para que se pongan al día, porque con estas campañas estamos recogiendo las deudas que tienen los clientes desde hace mucho tiempo, que por distintos motivos se han dejado alcanzar con esas facturas”.

Agregó que “estas campañas se hacen en épocas coyunturales, donde se supone que las personas tiene capital, como por ejemplo en diciembre realizamos una campaña llamada “dile adiós a la mora”, de la misma manera le damos plazos laxos para los pagos” dijo.

Anotó que “con la llegada del Mundial de fútbol también se lanzó una campaña que se llama “Golea a la mora” donde al cliente se le ofrece quitarle los intereses de mora. También se les informa a los clientes que si pagan de contado se les realizan importantes descuentos, si de pronto no alcanza el dinero para el pago de la deuda, se le dice al cliente que él mismo escoja la cuota que puede pagar para que no quede mal con el pago, porque lo que buscamos es que el cliente no se atrase más en el pago de las facturas, que se comprometa con una cuota que pueda pagar y sin ninguna clase de interés de financiación”, expresó

PAGARLES A LOS GENERADORES

Recordó el Gerente de Electricaribe que la recuperación de de esa cartera es fundamental para la empresa porque, “con esos dineros  nosotros también les pagamos a los generadores y transmisores de energía, que igualmente les debemos”.

Respecto a la cultura de pago de los magdalenenses expresó, “tenemos diferentes culturas de pago, porque eso va de la mano con los estratos sociales, la parte socio económica, pero hemos venido mejorando el recaudo mes a mes, gracias a las sensibilizaciones, las campañas”, afirmó.

Declaró que en los estratos altos, comerciales e industriales en recaudo se alcanza un 93% , mientras que en los estratos dos y tres alcanzamos un 57% de recaudos y en el estrato uno, los que antes se llamaban barrios con sub normalidad tenemos un recaudo bajo, hablamos de un 7 al 10%”.

Finalmente expresó que en estos segmentos se hacen campañas e incluso, “nos acercamos hasta esos lugares porque sabemos que estas personas tienen dificultad para la movilidad, porque el transporte les sale caro por la distancia, por eso llegamos hasta las comunidades  a través de las operativas móviles que tenemos”.

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