HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Palmeros fortalecerán  el desarrollo sostenible

El ministro de medio ambiente, acompañó al Presidente Ejecutivo de Fedepalma en la entrega al predio de Silvia Beltrán como Mujer Palmera Campesina 2018.

El memorando de entendimiento será un instrumento estratégico para una producción más limpia y el manejo ambiental por parte de las empresas palmeras.

Noticias santa marta

En la apertura del XLVI Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de aceite, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Federación Nacional de Cultivadores  de Palma (Fedepalma) firmaron un memorando de entendimiento como compromiso mutuo para trabajar por el crecimiento verde, el uso sostenible del capital natural fortaleciendo el desempeño ambiental de los sectores productivos y generando beneficios a las comunidades.

Si bien, esta alianza con sector palmicultor busca mejorar la producción de la actividad agrícola y la aplicación de buenas prácticas ambientales, además de avanzar en el fortalecimiento del sector palmicultor en el país. Si bien, a partir de la firma se establece una agenda de trabajo conjunto que promueve estrategias para la gestión de los procesos agroindustriales donde se incluya el ordenamiento ambiental y sectorial de los cultivos, el uso eficiente del agua y la lucha de cero deforestación en la cadena productiva, entre otros aspectos.

Es de destacar además, que el Ministerio de Ambiente expedió lineamientos normativos como las guías ambientales para promover el desarrollo sostenible de esta cadena productiva, además el Ministerio ha sido punto focal para la realización del proyecto GEF, denominado Paisaje Palmero Biodiverso, a través del cual se establecen las condiciones de planificación de los cultivos. De tal forma que el memorando de entendimiento será un instrumento estratégico para una producción más limpia y el manejo ambiental por parte de las empresas palmeras, a lo largo de la cadena, con especial énfasis la promoción de los biocombustibles.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, indicó, “lo que estamos haciendo es poder tener procesos que sean eficientes en huella ecológica, todo lo que tenemos con Fedepalma, como el acuerdo cero deforestación. Estamos profundizando esa alianza que tenemos y que ha sido muy beneficiosa para el Gobierno Nacional, para la federación y para el país. El país debe avanzar en la promoción de buenas prácticas ambientales y la necesidad de mejorar los patrones de producción de la actividad agrícola, como un primer paso para lograr un verdadero desarrollo sostenible”.

Resaltó también el Ministro que “la labor de la agroindustria de palma de aceite en Colombia, es fundamental, dado que han articulado el eje social, económico y ambiental, logrando instrumentos de certificación sostenible, como es la Mesa de Aceite de Palma Sostenible (RSPO), que evalúa la extracción y los procesos de transformación de la materia prima. Cuando se mide el impacto sobre deforestación del sector palmicultor en Colombia, da alrededor de 9%, supremamente bajo. Realmente lo que tenemos de cultivos de Palma es cero deforestación por el trabajo que se ha hecho, incluso Fedepalma lidera uno de los proyectos GEF para conservar la biodiversidad”.

ENTREGA DE PREMIOS

Por otra parte, el Ministro de Medio Ambiente, acompañó a Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma en la entrega de premios que buscan resaltar la buena labor que se adelantan en los cultivos de palma. De tal forma que Silvia Beltrán de Puerto Wilches fue elegida como La Mujer Palmera Campesina 2018, título que otorga la Federación Colombiana de Palmicultores con el fin de reconocer la labor de las mujeres que han hecho de la palma de aceite su proyecto de vida y que con su empuje, dedicación y trabajo han contribuido al desarrollo y crecimiento de sus familias, de la comunidad palmera y de Colombia.

Silvia es madre cabeza de hogar, víctima del conflicto armado, oriunda de Puerto Wilches, (Santander) y está vinculada al sector agropecuario desde 1995.

En su trayectoria ha desempeñado distintas labores, además de recibir capacitación para manejar el impacto del desplazamiento forzado en la niñez y trabajar en actividades de aplicación del proyecto de pedagogía y protección a la niñez en el Magdalena Medio. Adicionalmente ha adelantado estudios en Administración Pública con el Sena y formación en Gestión Comunitaria y Gerencia Social.

Por último, Fedepalma celebró la novena edición del concurso de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras colombianas. Esta iniciativa invita a mostrar a través de fotografías de carácter artístico, como la agroindustria de la palma de aceite en Colombia se desarrolla con criterios de sostenibilidad ambiental y social; conservando los recursos naturales, protegiendo la biodiversidad y generando empleo rural que aporta al crecimiento económico de las comunidades palmeras.

En sus dos categorías, ambiental y social, el concurso contó en total con 220 fotografías de 52 participantes de distintas regiones del país: 143 fotografías en la categoría ambiental y 77 en la categoría social. En esta edición se superó nuevamente el récord de fotografías participantes en el concurso. Al finalizar, se premiaron las mejores fotografías en cada una de las categorías mencionadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más