HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Azucareros exportaron más de 770 mil toneladas

Los productores de azúcar lograron exportar 770 mil toneladas en 2017, un resultado que representó un incremento de 33% frente al año anterior. Este volumen significó para el país la entrada de US$362 millones en divisas.

Señala Asocaña, el gremio del sector en su informe anual, que en materia de  producción total de azúcar y bioetanol, entre 2016 y 2017 se incrementó en 2%, al pasar de 2,56 a 2,62 millones de toneladas. Ello a pesar de factores externos que, como el clima, afectaron negativamente la producción.

 

Sostiene el gremio que entre los resultados más importantes en el último año se evidenció el trabajo con el Gobierno nacional para impulsar un marco normativo que estableciera estándares ambientales en la producción de etanol, ello con el fin de ayudar a reducir los niveles de huella de carbono en el proceso productivo y contribuir a las metas de reducción de emisiones de CO2, a la que se comprometió el gobierno nacional en la Conferencia de París (COP 21) en 2015.

En este sentido, en septiembre de 2017 el Ministerio de Ambiente expidió la Resolución 1962, que busca garantizar que el alcohol carburante que se use en Colombia sea nacional o importado, cumpla con el límite de emisiones de gases de efecto invernadero.

Así mismo, por primera vez en la historia del programa de oxigenación se logró incrementar la mezcla de bioetanol con gasolina al 10% en la totalidad del territorio colombiano.

PROYECTOS

De otra parte, el gremio presentó planes y proyectos en curso para mitigar los impactos de su actividad, entre los cuales está el desarrollo de un plan de vías azucareras propias y el uso adecuado y conservación del agua.

En materia de vías, actualmente existen 24 rutas internas por las que se transporta el 51% de la caña cosechada que muelen los ingenios. La meta es desarrollar 25 rutas adicionales en la zona centro y norte del Valle Geográfico del río Cauca en los próximos cinco años.

Respecto al uso del recurso hídrico, Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña, manifestó que “al ser el agua un recurso fundamental para las actividades productivas, se han concentrado esfuerzos en su uso eficiente; prueba de ello, es la reducción en un 50% del agua requerida en el riego y en un 80% la utilizada en actividades industriales. Así mismo, hace ocho años, se trabaja en la conservación y restauración de 26 cuencas hidrográficas que abastecen de agua a más de 3 millones de habitantes”.

Este sector de la agroindustria representa el 3,7% del PIB agrícola, 2,7% del PIB de la industria manufacturera y el 0,7% del PIB total de Colombia, y es generadora de 188 mil empleos formales y de calidad, entre directos e indirectos, de los cuales en total dependen 754 mil personas.

Asimismo, los productores destinan para investigación cerca del 1% de los ingresos, lo que ha permitido duplicar la productividad en los últimos 40 años y en una búsqueda constante de valor agregado y desarrollo de nuevos productos.

Sostiene el presidente de Asocaña que “contribuimos con el fortalecimiento del sistema eléctrico, aportando 11 plantas cogeneradoras de energía con capacidad de abastecer a un millón de colombianos, y producimos bioetanol, que al mezclarse con gasolina ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Somos un sector consciente de la relación entre sostenibilidad, futuro, bienestar social y protección del medio ambiente”.

Asimismo, señalan que “por medio de la Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad protegemos, restauramos y conservamos 26 cuencas hidrográficas de 29 municipios. Como otros sectores productivos, el nuestro también tiene dificultades, y por eso pensamos en la necesidad de unir esfuerzos entre cultivadores e ingenios para defender el sector agroindustrial de la caña, como una estrategia utilizada siempre para sortear con éxito los ciclos desfavorables”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más