HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En seis meses ‘Trichi’ se va para EE.UU.

En un documento de 244 páginas, las autoridades de los Estados Unidos narran en detalle las reuniones, grabadas en video, en la que el exjefe de la guerrilla Jesús Santrich y los demás integrantes de ‘La Familia’ negociaron envíos de cargamentos de droga a ese país.

El Ministerio de Justicia  cuenta con cinco días para enviar a la JEP la solicitud que hizo el Gobierno de los Estados Unidos.

  

La extradición de ´Jesús Santrich´ de las Farc a los Estados Unidos comenzó a andar en las últimas 24 horas. El trámite eminentemente jurídico no tendrá la participación a fondo de la JEP, de cuya imparcialidad la sociedad colombiana duda.

El periódico El Tiempo reveló detalles de la solicitud presentada por el Gobierno norteamericano hasta ahora desconocidos y donde se ve comprometida la participación de alias ´Trichi´ en el negocio de enviar 10 toneladas de coca a territorio de los Estados Unidos.

EL TRÁMITE

El ministro de Justicia Enrique Gil Botero explicó que el Gobierno recibió la solicitud formal de extradición en contra de Jesús Santrich por parte del Gobierno de los Estados Unidos por los presuntos vínculos con el narcotráfico y que son 244 folios los que argumentan esa solicitud.

“Yo creo que la situación está clara en el entendido de que la solicitud formal llegó a la Cancillería y se remitió al Ministerio de Justicia. Conforme a la normativa, tenemos cinco días para enviarla a la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Contó que ahora el nuevo tribunal de paz deberá revisar las fechas en las que se cometió el presunto delito para determinar si fue antes o después de la firma del acuerdo de paz.

“En este momento el acto legislativo es la normativa a la que se está acudiendo. La JEP deberá determinar la fecha en que se cometió el presunto delito para determinar el paso a seguir”.

Según el ministro, por los trámites que se deben surtir el proceso de extradición de Jesús Santrich podría tardar entre cuatro a seis meses por lo que será el próximo presidente el que decida si será enviado a los Estados Unidos.

¿CUÁLES SON LAS PRUEBAS?

En un documento de 244 páginas, las autoridades de los Estados Unidos narran en detalle las reuniones, grabadas en video, en la que el exjefe de la guerrilla Jesús Santrich y los demás integrantes de ‘La Familia’ negociaron envíos de cargamentos de droga a ese país.

En el expediente, conocido , de acuerdo con el periódico bogotano El Tiempo la DEA señala que los testigos que participaron en el proceso se reunieron con Santrich para que le diera «la bendición» a la venta de 10 toneladas de cocaína a supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa, que eran en realidad infiltrados de la DEA.

Las pruebas revelan varios detalles clave. Por un lado, que la negociación y los contactos se realizaron con posterioridad a noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con las Farc. Esto implicaría que la solicitud de extradición que pesa sobre Santrich debería ser resuelta por la justicia ordinaria (Corte Suprema de Justicia), y no por la Justicia Especial para la Paz (JEP). Esos magistrados tienen en su poder el expediente completo para que puedan verificar las fechas de las que se habla en la investigación.

En los videos «grabados legalmente» Santrich habla del negocio de cocaína y del capo del narcotráfico de México Rafael Caro Quintero, con quien supuestamente estaba haciendo negocios el sobrino de Iván Márquez Marlon Marín Marín. Él está hoy en Estados Unidos colaborando con la justicia de ese país y tiene estatus de testigo protegido. El empresario Armando Gómez España, otro de los capturados por el caso, aparece en el expediente como actor central del negocio ilegal.

El expediente contra Jesús Santrich está firmado por Bryan Witek, un agente de la DEA que lleva 13 años en el mundo de la lucha contra el narcotráfico.

Según la DEA, la investigación reveló que desde junio del 2017 “los acusados participaron en numerosas conversaciones con testigos confidenciales que actuaron bajo las instrucciones de autoridades (de Estados Unidos) tiempo durante el cual mencionaron y negociaron la compra de miles de kilos de cocaína, parte de ella destinada a los Estados Unidos”.

En el documento se lee que Armando Gómez España entregó una muestra de 5 kilogramos de cocaína a los infiltrados en noviembre de 2017. Agrega que los dos testigos “se reunieron con Hernández Solarte (Jesús Santrich), y Marlon Marín Marín en dos ocasiones para “hablar de la compra y entrega de 10 toneladas de cocaína”.

Además, revela la solicitud de extradición que uno de los testigos y Armando Gómez, padre de la exreina de belleza Carolina Gómez, “tenían antecedentes de tratos de cocaína juntos» y que a mediados del 2017 “comenzaron a hablar de una serie de posibles tratos de cocaína”.

Según la solicitud de extradición, Marín dijo “que podían llevar esa cocaína al ‘borde’ de los Estados Unidos”. Marín, según la DEA dijo al comprador que “podía contar con una calidad del 100 por ciento” y Gómez España dijo que “las Farc eran las mejor posicionadas para proporcionar cocaína de alta calidad”.

El documento afirma que Marín incluso invitó a los supuestos compradores “para que visitaran los laboratorios de cocaína de las Farc”. Marín Marín indicó que se “habían reunido con miembros de alto rango de las Farc para conversar sobre la transacción propuesta y la logística del transporte de la cocaína”.

En el expediente se menciona que el 1 de noviembre del 2017 “en una reunión grabada en video legalmente” los testigos aseguraron que eran miembros del cartel de Sinaloa y reportaban directamente al capo Rafael Caro Quintero. En esa misma cita el testigo les dijo a los acusados que “deseaba la bendición de Santrich antes de hacer un negocio más grande”. Al otro día “en una reunión grabada legalmente” los testigos se reunieron con Santrich y Marlon Marín en la casa del primero.

Así describe el documento esa reunión: “numerosos guardias armados patrullaban la casa, incluso alguien que resguardaba la puerta principal sosteniendo un fusil R15 y una pistola. Marín presentó a los testigos como los individuos con los que estaban negociando ‘el proyecto’, Santrich contestó que tenían que tener cuidado y que los testigos debían coordinar la transacción con Marín Marín. El testigo dos dijo a Santrich que su jefe; es decir, Rafael Caro Quintero, estaba muy interesado en saber si podrían trabajar juntos en proyectos futuros”. Esa fue la reunión en la que Santrich le envió a ‘Don Rafa Caro’ la pintura de su autoría. La solicitud de extradición dice que Santrich incluso mencionó como ese capo mexicano “antes había matado a un agente de la DEA”.

PAGARON CON DÓLARES FALSOS

Sobre la segunda reunión en la casa de Santrich, también grabada en video, la DEA asegura que el testigo le dijo al exjefe guerrillero que estaban preparados para pagar 15 millones de dólares por la compra de 10 toneladas de cocaína y que podrían entregar la droga en Miami. “Marín informó que se les exigiría hacer el pago de una cuota inicial de 5 millones de dólares por la carga de cocaína, ante lo cual estuvieron de acuerdo”.

La agencia federal asegura que Santrich dio instrucciones al testigo y a Marín para ultimar «los detalles del traslado de la cocaína porque él estaba ocupado con la política colombiana”.

Y afirma que el testigo explícitamente le dijo a Santrich: “que la cocaína fuera de la misma calidad que la contenida en la muestra de 5 kilogramos entregada previamente y le preguntó si estaba de acuerdo con la transacción de cocaína, a lo que él contestó afirmativamente”.

El documento también revela detalles de la entrega de dinero controlada que se hizo en Miami y que también fue grabada en video: “la plata se le entregó a un socio de Marlon Marín en Miami» el 13 de febrero del 2018. La plata se entregó en un carro en cuyo maletero había 5 millones de dólares falsos. En ese video, según la DEA, la persona que recibe el dinero dijo: que “conocía a Marlon Marín y a Jesús Santrich muy bien y hablaba con ellos con regularidad”. En ese encuentro supuestamente se discutieron detalles de la transacción “más grande” y del pago.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más