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Todas las encuestas dan como ganador a Duque sobre Petro

Todas las encuestas dan como ganador a Duque con diferencias que oscilan entre seis y 20 puntos, mientras que el voto en blanco supera el 10% en la intención de las personas que participaron en las muestras. La verdad se sabrá en 8 días cuando las urnas hablen.

Según encuesta realizada por la firma Cifras & Conceptos, el candidato del uribismo alcanzaría el 45,3% de los votos, mientras que el de Colombia Humana el 36,4%.

 

Iván Duque sería el próximo presidente de Colombia, según las encuestas realizadas este viernes. Tanto la Invamer como la de Cifras y Conceptos señalan que más del 50% de la intención de voto de los colombianos va dirigida hacia el candidato del uribismo.

La encuesta realizada por Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red + Noticias, señala que si las elecciones presidenciales fueran este fin de semana, Duque tendría el 45,3% de los votos, mientras que el exalcalde de Bogotá tendría el 36,4%, casi 20 puntos menos que su contrincante.

Por su parte, la de Invamer realizada para Blu Radio, Noticias Caracol y Semana, revela que el candidato uribista alcanzaría el 57,2% de los votos, mientras que Petro conseguiría el 37.3%, los cuales son datos muy cercanos entre las dos encuestas.

La encuesta de Cifras y Conceptos señala que los jóvenes entre 18 y 25 años votaría por el candidato de la Colombia Humana, pero de los 26 para adelante la ventaja la tomaría Duque.

Así mismo esta encuesta señala que los estratos tomarían un camino diferente al esperado, es decir, los estratos bajos no se irían con Petro sino con Duque, al igual que la clase media y alta.

Sin embargo, en las regiones varía un poco la situación ya que en la región del Caribe, donde Petro es bastante fuerte, Duque se impondría en esta parte del país con el 62.8% de intención de voto, según la de Invamer. Contrario a esta encuesta, la de Cifras y Conceptos señala que el exalcalde de Bogotá ganaría en el Caribe.

Ambas encuestas también señalan que Petro ganaría en Bogotá con el 54.3% de intención de voto frente al 38.3% de Duque, según datos de Invamer.

El voto en blanco, uno de los que se ha promovido en distintas figuras políticas como Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo, no tendría gran fuerza en la segunda vuelta. Según Cifras y Conceptos alcanzaría el 18,3%, mientras que la de Invamer señala que sería el 5,5%.

TODAS DAN COMO GANADOR A DUQUE

Todas las encuestas dan como ganador a Duque con diferencias que oscilan entre seis y 20 puntos, mientras que el voto en blanco supera el 10% en la intención de las personas que participaron en las muestras, excepto en el sondeo adelantado por Invamer donde solo obtiene 5,5%. En este punto, Cifras & Conceptos es la firma que señala el voto en blanco con la mayor preferencia por los colombianos que votarán, con 18,3%.

Invamer, junto con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), son las que otorgan la mayor distancia entre ambos candidatos pues en la primera los resultados arrojaron 57,2% de intención de voto por Duque contra 37,3% por Petro, mientras que el CNC estableció un 55% contra 35%, respectivamente.

Intención de voto por Iván Duque llegó a 52% en encuesta Yanhaas

Continúa La Gran Encuesta Yanhaas que da 18 puntos de diferencia, pues Duque obtiene 52% contra 34% de preferencia por Petro. Por su parte, Datexco es la firma que revela una menor distancia con solo seis puntos de margen, ya que el candidato del Centro Democrático gana en su medición con 46,2%, mientras que el aspirante por la Colombia Humana obtiene 40,2%.

De acuerdo con Jairo Velásquez, analista y doctorando en comunicación política de la Universidad Complutense de Madrid, los resultados marcan claramente la polarización política que se vive con ambos candidatos y las variaciones entre cada encuestadora, “dependen de la muestra seleccionada, si es más rural o urbana, lo que influye en que pueda tenerse un resultado más abultado que otro. No obstante, hay una tendencia muy clara que es difícil de revertir”.

En este sentido, Velásquez indica que las muestras de las firmas tratan de incluir un universo equilibrado pero aún es claro que “en población universitaria, menor a 25 años en promedio, la balanza está inclinada hacia propuestas de centro-izquierda como las que presenta Gustavo Petro, mientras que en personas mayores a 35 años hay una influencia mayoritaria hacia propuestas de centro-derecha como las de Iván Duque”.

María Claudia Quintero, analista política de la Universidad del Valle, señaló que a pesar de que hay claras tendencias, es importante ahondar en el estudio de la muestra que establecen las encuestadoras y que podría inclinar los resultados más hacia un lado u otro.

 “Si se detalla minuciosamente una de las muestras que reflejan más diferencia entre Duque y Petro, como por ejemplo la de Invamer, se encuentra que de las 1.200 personas encuestadas, más de 540 se encuentran en regiones como Antioquia, Eje Cafetero y Centro-Oriente, de clara tendencia uribista en las últimas elecciones, lo que favorece la distancia en beneficio de Duque. En cambio, en Bogotá, donde hay mayor preferencia por Petro, se realizaron 192, lo que establece un sesgo”, destacó Quintero.

Velásquez precisó que las encuestas están afectadas por el momento político y “en dos semanas es muy complicado que las personas que ya definieron su voto cambien de idea. Los indecisos son el público que puede varias en los sondeos y a medida que se acerque la fecha de elecciones se van reduciendo. Si no hay un terremoto informativo es difícil que la tendencia cambie”.

FICHA TÉCNICA EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA:

INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ:

Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.

FUENTE DE FINANCIACIÓN:

Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.

OBJETIVO GENERAL:

Determinar la intención de voto de los colombianos de cara a las próximas elecciones de segunda vuelta para Presidente de 2018

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar el porcentaje de los colombianos que votará en la segunda vuelta de las elecciones para Presidente de 2018.Analizar diferencias en la intención de voto por grupos de edad, estratos, regiones y demás niveles que agreguen valor al entendimiento del estudio.Determinar el nivel de conocimiento y favorabilidad de candidatos a la Presidencia de la República en el 2018.Conocer la opinión de los colombianos sobre el proceso de paz.

UNIVERSO:

Personas aptas para votar en las próximas elecciones presidenciales (Censo Electoral Colombiano), exceptuando aquellas personas residentes en: el exterior, en los departamentos antiguamente llamados territorios nacionales y en las islas de San Andrés y Providencia. Este universo representa el 96% del total de posibles votantes en Colombia.

MARCOMUESTRAL:

En la primera fase del muestreo, Censo Electoral Colombiano discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años residentes en cada hogar.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA

1.200 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Abejorral, Achí, Aracataca, Barranquilla, Bello, Bogotá,Bucaramanga, Cali, Carepa, Cartagena, Caucasia, Cereté, Corinto, Cúcuta, Cumaral, Curumaní, Dagua, Dosquebradas, El Cairo, El Colegio, Envigado, Firavitoba,Floridablanca, Honda, Ibagué, La Dorada, La Unión, Marmato, Medellín, Montenegro, Montería, Morelia, Neiva, Palmira, Pamplona, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha,Sabanalarga, San Andrés de Sotavento, San Gil, San Pedro de Urabá, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Sogamoso, Timaná, Tona, Tuluá, Unión Panamericana, Uramita,Valledupar, Vergara, Villavicencio, Yumbo, Zipaquirá. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaronfactores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al contenido de la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO:

 Muestreo probabilístico polietápico. 1. Muestreo estratificado por departamento con método de selección aleatorio sistemático de 75 puntosmuestrales en todo el país. 2.Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas en cada punto muestral 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares pormanzana 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.

MARGEN DE ERROR:

 Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 1.200 encuestas +/- 2,83%; para el total dela muestra de Bogotá +/- 7,07%, Norte Caribe +/- 6,13%, Centro Oriental +/- 5,62%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 6,33% y Sur Occidental +/- 6,8%.Para las preguntas sobre intención de voto con una base de 815 encuestas, el margen de error para el total nacional es +/- 3,4%; para la muestra de Bogotá +/- 7,9%,Norte Caribe +/- 7,2%, Centro Oriental +/- 6,6%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 8,1% y Sur Occidental +/- 9,2

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