HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sin reglas para elegir el Contralor

Por decisión de la plenaria, una subcomisión ajustó el proyecto eliminando la participación de una universidad en el primer filtro de las hojas de vida que se recibirían en respuesta a la convocatoria del Congreso para proveer el cargo.

Punto álgido la posible participación de instituciones de educación superior como primer filtro en la convocatoria para escoger al sucesor de Edgardo Maya.

 

Con fuertes argumentos senadores refutaron el ´embeleco´ de entregarle a universidad privadas el proceso de selección de los candidatos a ocupar el cargo de Contralor General de la República.

La plenaria del Senado no pudo darle da vía libre al proyecto que reglamenta dicha elección

Por decisión de la plenaria, una subcomisión ajustó el proyecto eliminando la participación de una universidad en el primer filtro de las hojas de vida que se recibirían en respuesta a la convocatoria del Congreso para proveer el cargo.

El articulado ajustado fue presentado a la plenaria por el senador Eduardo Enríquez, del Partido Conservador.

Sin embargo, un grupo de congresistas, en particular de la bancada uribista, volvió a insistir en la importancia de que se incluya nuevamente a la academia en el proceso de selección de candidatos a contralor.

En medio de los argumentos a favor y en contra, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, advirtió sobre los problemas que podría ocasionar que todo el proceso quede en manos del Congreso.

 “Por las circunscripciones de paz, que fue en diciembre, todavía estoy respondiendo demandas, derechos de peticiones y hasta denuncias penales, porque el que responde es el presidente del Congreso. Y aquí se crea una comisión para que seleccione unas hojas de vida, que no tiene ninguna experiencia el Congreso para estar seleccionando esas hojas de vida, y menos con inclinaciones políticas. De manera que unos escogen al contralor y otros respondemos jurídicamente”.

 “Lo transparente aquí es el tema de las universidades. Y si sospechan que sea una, pues que sean tres, y que cada una escoja tres hojas de vida, pero ellos sí tienen la experiencia para hacerlo”, sostuvo Cepeda, invitando a sus colegas a “no legislar si se quiere alegremente, seleccionando unos y respondiendo jurídicamente otros”.

Entre tanto el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, señaló que “el doctor Iván Duque, compañero de todos nosotros, cuando se discutía el equilibrio de poderes propuso que el contralor viniera del Banco de la República. Quiero repetirlo, porque eso amerita, por lo menos, una reflexión”.

Por otra parte, Uribe precisó que “el Centro Democrático votó negativamente el equilibrio de poderes”, dado que esta reglamentación se desprende de lo estipulado en esa reforma constitucional, agregando que su bancada está “contribuyendo al mejor desarrollo de lo que hizo la bancada de Unidad Nacional y el actual Gobierno”.

 “Creemos que la participación de universidades, en la forma propuesta, sí ayuda por esto: qué tal que una o varias universidades serias le digan al Congreso ‘de esta lista de 10 elegibles objetamos A, B, C por estas razones’. Eso crea un debate político de la mayor importancia. O sea, que eso no es una cosa inane, eso es: se abren las compuertas al debate político sin que el Congreso renuncie a sus competencias”, expresó.

En opinión de Uribe, “hay unos requisitos de constatación totalmente objetiva, otros requisitos que requieren juicios de valor. La política necesita juicios de valor, por eso yo pediría que, en lo posible, no se quiten los requisitos académicos. Piénsenlo, si hay tiempo de pensarlo de aquí al martes”.

El senador Enríquez manifestó que “hay una proposición suscrita por el expresidente Uribe y otros senadores en el sentido de que la universidad o las universidades avalen la lista de elegible antes de ser aprobadas en el Congreso. Eso está en discusión”.

El senador del Partido Liberal, Horacio Serpa, explicó que es “partidario que la elección de contralor se haga por convocatoria pública, pero no hubo conclusiones. El martes traeremos la ponencia”.

 “Soy partidario de que sea el Congreso, porque esa es una facultad del Congreso. Elegir contralor forma parte de la capacidad que tiene el Congreso para ejercer control político a las entidades. No soy partidario que el Congreso entregue facultades. Aquí no se puede despreciar el equilibrio de poderes”, afirmó.

Para el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, “ya la discusión se cerró y el martes se vota artículo por artículo y saldrá la ley. Lo que hemos dicho es que la responsabilidad no puede caer en un tercero, sino en el Congreso”.

Mauricio Lizcano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), recalcó que “yo estoy de acuerdo en la importancia de tener un órgano técnico diferente al Congreso para que se preseleccione a sus candidatos”.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó que se debe tener en cuenta que “la disposición constitucional si bien señala que la convocatoria le corresponde al Congreso, también en uno de sus incisos señala que el criterio meritocratico hay que tenerlo en cuenta. Por esa razón al Gobierno le gusta el texto que salió de la Cámara, que permite que el Congreso convoque a las personas, pero además hace que una universidad haga un filtro técnico que nos parece que es la mejor manera de recoger el criterio meritocrático”.

El senador electo Rodrigo Lara, de Cambio Radical, expresó su preocupación sobre el mecanismo para elegir al nuevo contralor y añadió que debe haber equilibrio entre Congreso y universidades para dicha elección.

Lara explicó que en la Cámara se aprobó que la selección de hojas de vida estará a cargo de una universidad de alto nivel, acreditada ante el Ministerio de Educación, que conformará una lista de nominados, que deberán cumplir con un examen previo de conocimientos, entrevista y la acreditación de los requisitos exigidos por ley.

Una vez la universidad contratada entregue del listado de seleccionados, el Senado y la Cámara realizarán entrevistas y escogerán los 10 candidatos finalistas que serán presentados ante el Congreso pleno con el fin de escoger al Contralor, de acuerdo con los parámetros establecidos en la convocatoria pública.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más