HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Playatón en Los Cocos recogió 38 toneladas de basuras y desechos

Llantas, maderas y todo tipo de desechos fueron clasificados por el personal de la Essmar e Interaseo, quienes agradecieron la valiosa participación de casi 300 voluntarios en la jornada de limpieza. /MONTINER ALVIS.

Al término de la actividad se logró la clasificación de los desechos así: 210 kilos de residuos sólidos reciclables; 4.200 kilos de inservibles terrestres; 625 kilos de residuos submarinos y 33.500 kilos en residuos de construcción y demolición.

Gracias a la confluencia de voluntades y con la participación de casi 300 personas que se dieron cita en la playa de Los Cocos, se desarrolló con éxito una jornada de limpieza en el río Manzanares el cual fue liberado de 38.6 toneladas de residuos.

La actividad ambiental que hace parte de la denominada ‘Playatón’ estuvo liderada por la Alcaldía de Santa Marta a través de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito (Essmar E.S.P) y contó con la participación de la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional, de entidades públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, jóvenes y cuidadores del medio ambiente.

Durante más de cinco horas, los grupos de personas voluntarias llegaron al punto de encuentro y se distribuyeron para iniciar la recolección de todo tipo de desechos que contaminan el lecho del afluente que recorre la ciudad.

Fue una jornada exitosa ya que se logró extraer un total de 38.6 toneladas de residuos, entre los que se encuentran: 210 kilos de residuos sólidos reciclables; 4.200 kilos de inservibles terrestres; 625 kilos de residuos submarinos y 33.500 kilos en residuos de construcción y demolición.

 

‘‘Nos estamos preparando para la temporada turística de mitad de año y como es costumbre, estamos haciendo una Playatón aquí en la playa de Los Cocos, donde tenemos limpieza submarina con el apoyo de 15 buzos y una limpieza terrestre con recolección de residuos inservibles, reciclables y posconsumo, que tienen que ver con pilas, baterías, computadores, entre otros’’, explicó Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar.

Ratificó además el compromiso de la empresa y su equipo de colaboradores por hacer de Santa Marta una ciudad más limpia y por ello exhortó a la ciudadanía a sumarse a ese propósito común. ‘‘Necesitamos del compromiso de todos los samarios, porque debemos tomar consciencia sobre la importancia de no arrojar basuras a nuestros mares ni ríos’’, recalcó.

Es importante reconocer que durante la jornada de ‘Playatón’, hubo una participación muy activa y entusiasta de los miembros de las fundaciones Salva tu Río y Bachaqueros, que sembraron 100 árboles alrededor del río Manzanares, mientras que el personal de la Essmar e Interaseo S.A.S. E.S.P. sensibilizó a 150 estudiantes de colegios en el cuidado de los mangles y en el manejo de residuos sólidos con unos talleres de educación ambiental.

En total fueron 33 entidades vinculadas a la jornada ecológica, entre las que se encuentran: el Grupo Retorna de la Andi, Interaseo, Defensa Civil, Bomberos, Dacsa, Instituto de Turismo (Indetur), Pro-Rodadero, Tras La Perla, Policía Nacional y Primera División del Ejército.

Así mismo se contó con la participación de la corporación Santa Marta Vital que preside Rosa Lacouture, empleados del grupo Daabon, Terlica, representantes de la Universidad del Magdalena, Corpamag, Sena, Armada Nacional, Invemar, Fiatmar, Naturalizando, la Cinat, la Marina, Sociedad Portuaria, IED Inem Simón Bolívar y las fundaciones Bachaqueros, Salva tu Río y Grupo Familia.

PRÓXIMAS FECHAS

Para continuar con las limpiezas de playas, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito (Essmar E.S.P) realizará nuevamente estas labores en el marco de la Playatón en: Los Cocos el 21 de julio, en El Rodadero el 28 de julio y en Taganga el 11 de agosto.

Así mismo la Dirección General Marítima (Dimar) en alianza con la Alcaldía Distrital, Indetur, Policía de Turismo y las cooperativas de prestadores de servicios turísticos de Playa Blanca realizarán una jornada de limpieza subacuática y de playa marítima el día miércoles 13 de junio a partir de las 7:30 de la mañana. Ese día habrá dos puntos de encuentro, la playa frente al Tamacá Resort y el Muelle Norte en El Rodadero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más