HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hoy, Día Internacional de los Archivos

Mincultura y el Archivo General de la Nación invitaron a conmemorar el Día de los Archivos con un evento, que busca democratizar la profesión archivística y mejorar la percepción pública de los archivos.

En la Asamblea General en noviembre de 2007, el Consejo Internacional de Archivos  -ICA, oficializó que el 9 de junio sería la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos.

 

Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, esta entidad que promueve la actividad archivística en el mundo,  se estableció bajo los auspicios de la Unesco.

En 2018, en el marco de esta celebración, ayer viernes, el Archivo General de la Nación realizó un evento conmemorativo que se desarrolló en el auditorio ‘Virgilio Barco Vargas’, a partir de las 10:00 de la mañana en la sede de la Candelaria del AGN y que tuvo entrada libre.

La actividad estuvo integrada por dos conferencias.  La primera,  llamada ‘Comprender la cultura de la música colonial en La Nueva Granada: La conexión del archivo’, que estuvo a cargo del maestro Richard Haefer, Doctor en Musicología y quien es especialista en la música de la época de La Colonia en Colombia y México. Fue profesor de Musicología y Etnomusicología en la Universidad de Arizona, Estados Unidos y también es Investigador independiente.
Y para finalizar el evento se dictó la conferencia ‘Para qué la música: usos, objetivos y funciones de la música en nuestra vida’,  a cargo del maestro Francisco Castillo, profesor de historia de la música en las Universidades Distrital y Javeriana  y Director de la Banda Barroca La Folía. 

En opinión de David A. Leitch, Secretario General del Consejo Internacional de Archivos (ICA), “todos guardamos archivos en un entorno personal o profesional. A través de esta celebración internacional, queremos democratizar la profesión archivística y mejorar la percepción pública de los archivos». 

«Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado.

Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.  El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.», Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más