HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Detenidas 216 personas por especular contra moneda venezolana en Colombia

El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, anunció este viernes que 216 personas han sido detenidas desde abril en la denominada “operación manos de papel”, acusados de integrar supuestas mafias que especulan contra la moneda local en medio de la hiperinflación.

“Hemos detenido y están a la orden de la justicia venezolana 216 personas directamente comprometidas con estos hechos criminales (…). Otras 201 personas están solicitadas; hemos cursado orden de detención a través del sistema Interpol”, declaró el vicepresidente ante la prensa.

 

El Aissami recordó que el gobierno de Nicolás Maduro busca con la “operación manos de papel” atacar a mafias dedicadas al “contrabando y extracción del papel moneda venezolano (que escasea) y a las organizaciones criminales que imponían la tasa del dólar especulativo, el dólar paralelo”.

 

El vicepresidente aseguró que el “epicentro de operaciones” de las mafias es la ciudad de Cúcuta, según él “amparado por el gobierno de Colombia, directamente por el presidente Juan Manuel Santos”.

“Hemos incautado en efectivo 12 billones de bolívares -unos 150.000 dólares según la tasa oficial y 5.000 en el mercado negro-, que eran destinados para el contrabando de extracción. Este dinero físico (…) era trasladado hacia Colombia y se pagaba tres veces más el valor nominal de cada billete”, denunció.

Venezuela atraviesa una dura crisis económica, con una hiperinflación que podría superar 13.800% este año, según el FMI, y en la que los billetes escasean y han perdido su poder adquisitivo.

 

El gobierno monopoliza las divisas desde 2003 con un férreo control de cambio.

El vicepresidente detalló que las autoridades han realizado 78 allanamientos judiciales y congelado más de 2.000 cuentas bancarias “involucradas en estos ilícitos”, de las cuales 90% “era del banco Banesco”.

El 23 de mayo la Fiscalía confirmó la liberación de los 11 directivos de Banesco, principal banco privado del país, que habían sido detenidos por supuestas operaciones especulativas contra la moneda.

 

El Aissami anunció además el inicio de la “operación manos de metal”, con la detención de siete personas en el estado minero de Bolívar (sur) que pretendían sacar del país 2,5 toneladas de oro de forma ilegal.

“Hemos liberado órdenes de captura contra 28 personas más (…), para desmantelar las bandas que están dedicadas al contrabando de extracción del metal (…), específicamente el oro”, añadió el funcionario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más