HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA trabaja por la sanidad y la competitividad del sector forestal

Según el estudio de zonificación de aptitud forestal realizado por la UPRA Colombia tiene una superficie de 24.805.854 hectáreas aptas para el establecimiento de plantaciones forestales con fines comerciales.  El ICA efectúa vigilancia fitosanitaria forestal a 27 organismos plaga que están presentes y que potencialmente pueden atacar a las 12 principales especies forestales comerciales sembradas en Colombia.

El ICA tiene registradas a la fecha un total de 16.000 de plantaciones forestales con fines comerciales, que representan aproximadamente 400.000 hectáreas plantadas en el país.

 

Con la expedición de 235 registros de cultivos forestales y sistemas agroforestales con fines comerciales, en lo corrido del año, los cuales están representados en 15.117 nuevas hectáreas de plantaciones en todo el país, el ICA trabaja en el registro de áreas forestales plantadas con fines de producción comercial en todo el territorio nacional.

De las áreas forestales  registradas ante el ICA en la presente vigencia, la Entidad   ha expedido 41.712 remisiones de movilización de productos de transformación primaria, es decir, madera en primer grado de transformación. Las remisiones de movilización se expiden desde el área de plantación hasta el primer sitio de depósito.

En materia de vigilancia fitosanitaria forestal, actividad misional del Instituto, los funcionarios adscritos a la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria – Programa Fitosanitario Forestal, han realizado 355 visitas a las áreas de las plantaciones forestales en  28 departamentos del país.

Con las visitas realizadas, se han vigilado 22.390 hectáreas de especies forestales del género Pinus spp., Eucalyptus spp., Tectona grandis, Gmelina arbórea y Acacia mangium, principales especies forestales comerciales establecidas por los reforestadores del país.

En la presente vigencia se ha reforzado la vigilancia fitosanitaria forestal,  para dos organismos plaga, considerados de alto impacto en las plantaciones forestales del género Eucalyptus: Gorgojo del eucalipto (Gonipterus platensis) y Glycaspis brimblecombei. 

Así mismo, el ICA ha incrementado la vigilancia fitosanitaria forestal de las plantaciones forestales de Teca, cuya madera es exportada actualmente a destinos como India. En esta especie, la vigilancia se enfoca en detección, identificación y vigilancia de insectos  perforadores del fuste.

La Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria – Programa Fitosanitario Forestal, también se enfoca en el cumplimiento de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias, NIMF 15 que regula el comercio internacional de embalajes de madera. El cumplimiento de esta norma, permite mantener el estatus fitosanitario actual del país para las especies forestales.

Para garantizar el cumplimiento de la medida internacional el ICA ha realizado  13 visitas de seguimiento y control a empresas registradas y autorizadas para la colocación de la marca o sello de NIMF 15, distribuidas en 13 departamentos del país.

Las acciones ejecutadas por los funcionarios del ICA adscritos la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria – Programa Fitosanitario Forestal, es fundamental para garantizar la movilización de madera que surte el mercado nacional e internacional.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural delegó al ICA el  registro de cultivos forestales y sistemas agroforestales con fines comerciales, y la expedición de remisiones de movilización de productos de transformación primaria provenientes de las áreas de plantaciones forestales debidamente registradas, desde el año 2008, cumpliendo el Instituto una década de gestión forestal.

El cumplimiento de la actividad misional de vigilancia fitosanitaria forestal, permite al país identificar y prevenir los riesgos fitosanitarios sobre las áreas forestales plantadas, lo cual contribuye a la permanencia y éxito de las mismas y por ende el mejoramiento del  desempeño competitivo del sector forestal colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más