HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Se acabaron los experimentos con el VAR»: Busacca

«Se acabaron los experimentos», señala el suizo Massimo Busacca, director de arbitraje de la FIFA, acerca del esperado debut en el Mundial del VAR (vídeo de asistencia al arbitraje), este sábado en Moscú en una visita al centro operativo que servirá como soporte durante los 64 partidos.

Instalado en el IBC -International Broadcast Center, centro de retransmisiones-, el ‘VAR room’ se conectará con todos los estadios para asistir a los colegiados. Al frente estará Busacca, que explica en español -y con vehemencia- a un grupo de periodistas algunos detalles de la herramienta.

 

 ¿Cómo gestionará al equipo de colegiados que se ocupará de manejar el VAR?

«Un árbitro hará solo un partido al día. Luego puede repetir al día siguiente, porque estamos en Moscú y no tiene que viajar. Tenemos que buscar calidad, si en un equipo juegan los mejores, para nosotros es lo mismo. Si uno tiene que repetir cada día porque es el mejor, lo hará».

 

La FIFA optó por centralizar en Moscú la gestión del VAR, a diferencia del campeonato italiano, donde se instaló una sala en cada estadio. ¿Por qué?

«Gracias a Dios tenemos la centralización. Hoy lo puedo decir, sin centralizarlo en Moscú sería imposible aplicar el VAR en el Mundial porque no tenemos 100 buenos ‘árbitros VAR’. Tendremos 13 árbitros específicos y 6-7 árbitros que pitarán partidos en el campo y podrán ayudar con el VAR, lo que hace alrededor de 20».

 

Preocupa la tardanza en la toma de decisiones ¿Se han tomado medidas?

«La estadística de tiempo jugado en Brasil 2014 fue de 57-58 minutos por partido. Hoy puede que tengamos una situación complicada y perdamos 30 segundos, que además vamos a recuperar al final -descuento-. No queremos bajar de los 57 minutos de juego que tuvimos en Brasil. Pero si por el correcto resultado del partido perdemos 10 segundos más ¿dónde está el problema?».

 

Recuerde quién debe tomar la iniciativa en caso de jugada polémica.

«La iniciativa debe ser del ‘árbitro VAR’ en la mayoría de las ocasiones. Una de las cosas más importantes para los árbitros es estar convencido de que tu decisión es la correcta. El micrófono (para comunicar con el árbitro del VAR) debe estar cerrado y el árbitro se tiene que olvidar de que cuenta con la tecnología. Si hay un error, ‘alguien me va a hablar’. Como un gran jugador, si se duda, se pierde la fuerza. Si tuvieran que consultar siempre, se perdería la estructura de árbitro con fuerte personalidad y no queremos».

 

¿Cree que el Mundial llega demasiado pronto para el VAR? ¿Teme la falta de experiencia?

«Ocurre como con los futbolistas, van a utilizar el VAR los mejores árbitros, los que en el entrenamiento me dan la garantía de que pueden marcar gol o defender bien. Se acabaron los experimentos, no podemos decir al mundo ‘ah no, pero…’. El árbitro, aunque esté muy preparado, no puede ver todo y en las situaciones complicadas contará con la tecnología». 

 

¿En qué casos se utilizan las imágenes en tiempo real o en cámara lenta?

«Tenemos distintas cámaras, la normal y la ‘super slow motion’, que no es la realidad. ¿Por qué? Porque falta la fuerza y los árbitros VAR saben que tienen que utilizar las dos. La ‘super slow motion’ es para mirar el punto de contacto y la veloz es para ver el nivel de fuerza».

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más