HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La cumbre del G7 se vería frustrada por tema ruso

La mayoría de las potencias del globo acudieron a la ciudad de Quebec, Canadá, con los argumentos preparados para abordar, en la cumbre de dos días del G7, vías para solucionar la creciente guerra comercial que impacta al mundo.

 

El mandatario del país anfitrión, Justin Trudeau, junto a los de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, llegaban aparentemente concentrados en ese tema y otros como el del cambio climático. Pero desde temprana hora se evidenció que esas no serían las discusiones de peso en la primera jornada de la reunión.

El presidente de EE. UU, Donald Trump, propuso reinstaurar el lugar que tenía Rusia en el organismo y que le fue arrebatado en marzo de 2014, dado su papel en el conflicto ucraniano y la consecuente anexión por la fuerza de la península de Crimea.

 

“Deberían dejar a Rusia volver, deberíamos tenerla en la mesa de negociación. Putin tendría que estar en esta reunión”, dijo el mandatario estadounidense.

Las reacciones a favor y en contra no se hicieron esperar, en especial por parte de la Unión Europea, potencia con la que Washington tiene actualmente roces debido a los aranceles que ha impuesto Trump al comercio con el viejo continente.

“Es evidente que el presidente estadounidense y el resto del grupo siguen estando en desacuerdo sobre comercio, cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán. Pero lo que más me preocupa es que el orden internacional basado en normas está siendo atacado. Y lo que es bastante sorprendente: no por los sospechosos habituales sino por su principal arquitecto, Estados Unidos. Dejemos el G7 como está ahora”, dijo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en rueda de prensa.

 

¿Putin, el gran ganador?

De modo que, durante la primera jornada de esta cumbre de dos días en la que las potencias debían limar sus diferencias, al parecer solo se sembraron nuevos debates que parecieron distraer a los líderes de lo realmente importante. ¿Cómo interpretan expertos lo ocurrido en una de las instancias más altas de la diplomacia mundial?

“Se demuestra lo que se veía desde antes que jurara el cargo el presidente Trump. Su vínculo con Vladimir Putin es fuerte. Para que un mandatario de EE. UU haya hecho todo eso es porque tiene un compromiso muy grande con Moscú. Putin fue el gran ganador del inicio de la cumbre, viendo que logró opacar la amenaza más grande que tiene la economía global, la guerra comercial”, afirmó Juan David Escobar, director del Centro de Pensamiento Estratégico de la Universidad Eafit.

Para Emilio Viano, docente de política internacional de la Universidad Americana de Washington, Trump rompió filas buscando la reincorporación de Rusia, algo que siembra la división en el G7. “Está haciendo lo que sabe hacer mejor, sembrar la confusión. Parece que algunos de los líderes están listos para enfrentarse más directamente con las políticas de Trump, pero hay que esperar la segunda jornada para ver qué tan diferente puede resultar esta cumbre. Por ahora, el balance no es positivo así el magnate haya dicho que ‘hay que gestionar las problemáticas globales’. No creo que un encuentro tan simbólico logre resolver la guerra comercial”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más