HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cáncer de próstata: en 5 meses de 2018 van 10.000 nuevos casos

En los primeros cinco meses del año han sido diagnosticados 10.000 casos nuevos de cáncer de próstata, según cifras reveladas por la Nueva EPS, que se suman a las estadísticas que se dan a conocer sobre esta enfermedad en el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis muertes en el planeta se debe a algún tipo de cáncer, al punto de haber cobrado la vida de 8,8 millones de personas en el último año.

“Cuando se analiza este fenómeno desde el género, existen ciertos tipos de cáncer que tienen mayor incidencia en los hombres que en las mujeres, por razones eminentemente fisiológicas, como por ejemplo el cáncer de próstata”, dice la entidad de salud, y añade que según cifras de la Organización Panamericana de la Salud “este tipo de cáncer es el más común en los hombres con unos 413.000 nuevos casos, y 85.000 muertes cada año, en todo el continente americano”.

 

Los datos se dan a conocer en vísperas del ‘Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Próstata’, que se conmemora el próximo lunes 11 de junio.

Según el doctor Johan Correcha, especialista de Nueva EPS, la próstata, en condiciones naturales, es del tamaño de una nuez, aunque dicha dimensión va cambiando con el paso de los años, pues se hace más grande a medida que los hombres envejecen, “y aunque esto es normal, es muy común que se confunda este proceso con la presencia de células cancerígenas en la próstata”.

“Los síntomas tanto del crecimiento benigno de la glándula prostática como de los tumores malignos (cáncer), son similares y pueden incluir cualquiera de las siguientes manifestaciones: micción frecuente, nicturia (orinar con más frecuencia por la noche), dificultad para iniciar y mantener un flujo constante de orina, hematuria (sangre en la orina), y disuria (dolor al orinar)”, precisa Correcha.

Estas son las razones por las cuales es fundamental hacer énfasis en la detección temprana, pues la ausencia de síntomas y los cambios naturales del órgano vuelven más complejo su diagnóstico.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia el cáncer de próstata es la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina.

Precisamente, el más reciente estudio sobre la manera como se presenta este fenómeno en el país muestra como entre enero a mayo se evidenció que en Bogotá hay una mayor concentración de pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer (2431 casos), seguido por el suroccidente del país con 1849 (Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo), y luego está el Noroccidente con 1665 casos  (Santander, Norte de Santander y Arauca).

El estudio señala que las edades en las que hay mayor concentración de afectados por el cáncer de próstata son los hombres de 70 y 79 años (4286 casos), seguidos por el grupo de 80 años en adelante (3295 casos).

Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más