HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así operaba el ‘cartel del reparto judicial’

Reinaldo Huertas, Juez Sexto Civil de Bogotá quien favoreció de manera directa a Carlos Mattos concediendo las medidas cautelares sobre su demanda, a cambio de 2.000 millones de pesos.

En desarrollo de la investigación por la adulteración en el reparto de procesos en el Centro de Servicios Judiciales de los juzgados civiles de Bogotá, se puso al descubierto una red de corrupción cuyo entramado va más allá de lo que se sabe.

 

En las indagaciones, que se originaron en el caso Hyundai, han sido vinculadas nueve personas, entre las que figuran funcionarios judiciales, abogados y particulares, señaladas de ser los determinadores de una red de corrupción en la administración de justicia.

Los detenidos están acusados de cometer los delitos de acceso abusivo a un sistema informático (agravado), en concurso heterogéneo con uso de software malicioso y falsedad ideológica en documento público (agravado por el uso), lo mismo que por  cohecho por dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistemas informáticos y daño informático

En todo este entramado aparece una figura del empresarismo colombiano: el vallenato Carlos Mattos, dueño de Hyundai Colombia Automotriz S.A. Por solicitud de la Fiscalía, la Secretaría General de Interpol expidió la circular que procede en este caso.

Luis David Durán Acuña, abogado de la firma automotriz del empresario Carlos Mattos en el caso Hyundai. Reconoció su responsabilidad en los delitos de cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

Los investigadores establecieron que Durán Acuña habría entregado una suma de dinero para comprar el computador desde el que, presuntamente, se ingresó a la plataforma de la Rama Judicial para manipular y borrar el sistema de reparto. Un juez de garantías lo envió a la cárcel de La Modelo.

NUEVE PROCESADOS POR EL CASO HYUNDAI

La lupa de la Fiscalía General estuvo sobre nueve personas que habrían alterado el reparto judicial para favorecer al dueño de la reconocida marca Hyundai en Colombia, Carlos Mattos.

Indicó el ente acusador que todo el entramado se habría originado desde septiembre de 2015, y no tenía otro fin más que el de direccionar a un despacho específico la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A. contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.

Esto luego de que la empresa coreana decidiera retirarle la representación de la marca en Colombia y los automotores se distribuyeran por medio de un intermediario en Ecuador. Lo que significaba para Mattos un decremento en su patrimonio, por lo que inició el pleito jurídico del que saldría victorioso, presuntamente de manera fraudulenta.

Los primeros capturados por estos hechos fueron, Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza, Ramón Orlando Ramírez Fuentes y Carlos Arturo Gómez, todos funcionarios de la judicial y a quienes la Fiscalía les imputó los delitos de utilización ilícita redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistema informático, daño informático y cohecho por dar u ofrecer. Cargos que fueron aceptados.

Igualmente, fue capturado Edwin Enrique Ángulo Martínez quien hacía parte del Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao y quien fue enviado a la cárcel luego de aceptar su responsabilidad por el delito de concusión. De acuerdo con la Fiscalía, Ángulo Martínez sería el autor material de la adulteración del reparto y es investigado por la presunta exigencia de dinero para incidir en la adjudicación de contratos para la selección del proveedor de equipos tecnológicos para los diferentes despachos judiciales en Bogotá.

Así mismo, fue capturado y enviado a la cárcel Modelo de Bogotá, Edwin Fabián Macías Castañeda quien era auxiliar del Juzgado Sexto Civil de Bogotá, despacho que supuestamente favoreció a Mattos.

Macias Castañeda se declaró inocente por los delitos de cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores. En contra del auxiliar de la rama judicial, la Fiscalía tiene pruebas que lo responsabilizan de presuntamente impartir las órdenes directas a otros funcionarios judiciales para direccionar a sus intereses el reparto de los procesos civiles y fueran asignados al juez sexto Civil del Circuito de Bogotá.

Igualmente, anunció la Fiscalía que Luis David Durán Acuña quien fuere abogado de confianza de Mattos también fue procesado por los delitos de cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

Los investigadores establecieron que Durán Acuña habría entregado una suma de dinero para comprar el computador desde el que, presuntamente, se ingresó a la plataforma de la Rama Judicial para manipular y borrar el sistema de reparto.

Por otro lado, el pasado miércoles 6 de junio fue capturado Reinaldo Huertas, juez sexto Civil de Bogotá quien presuntamente favoreció de manera directa a Carlos Mattos concediendo las medidas cautelares sobre su demanda, a cambio de 2.000 millones de pesos.

A Huertas, la Fiscalía le imputó los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistemas informáticos y daño informático.

Del mismo modo, este jueves 7 de junio fue capturado Dagoberto Rodríguez Niño que fungía como oficial mayor del Juzgado Sexto Civil del Circuito y a quien la Fiscalía le imputó los delitos de acceso abusivo a un sistema informático agravado, en concurso heterogéneo con uso de software malicioso y falsedad ideológica en documento público.

Según la investigación, Rodríguez Niño habría sido el primero en tener contacto con el empresario Carlos Mattos, para contactar a los funcionarios judiciales y así acceder al sistema informático y direccionar el reparto judicial.

Por último, la Fiscalía está tras la pista del empresario Carlos Mattos, quien ya tiene circular azul para dar con su paradero y hacer efectiva la orden de captura que fue emitida el pasado 1 de junio.

PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD

Se trata del ingeniero que facilitó la manipulación en el sistema de reparto judicial. Edwin Enrique Ángulo Martínez quien hacía parte del Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao busca eñ principio de oportunidad prometiendo delatar a otros funcionarios que han participado del fraude.

La Fiscalía aseguró que fue un trabajo largo y detallado de investigación lo que permitió desentrañar la red de corrupción que, al parecer, se insertó como costumbre en los despachos judiciales.

Hay evidencias de una compleja red de fraude judicial a través de la manipulación del sistema de reparto de proceso en los juzgados penales y civiles. Los investigadores avanzan en esa hipótesis y para acelerar el trámite tiene un «as bajo la manga».

El ingeniero Edwin Enrique Angulo, quiere ser testigo de la Fiscalía a cambio de beneficios judiciales y a través de un principio de oportunidad.

El funcionario fue capturado el 16 de mayo y aceptó su responsabilidad en la manipulación del sistema que tenía por encargo vigilar. Gracias a su actuación ilícita una millonaria demanda terminó en manos del juez Reinaldo Huertas, también capturado.

Ángulo, consciente del adagio de quién primero de se arrodilla, primero se confiesa, decidió colaborar con la justicia y contar todo los que sabe, no solo del caso Hyundai, sino de otros que sufrieron de la misma dinámica criminal en los sistemas de reparto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más