HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ADR entregó más $13.383 millones para impulsar 8 emprendimientos rurales

El presidente de la angencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados; la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano; el gobernador de Cesar, Francisco Ovalle; el Alcalde la Zona Bananera, Holmes Echeverría, entre otros asistentes lideraron el evento ‘Mi campo produce’.

La Agencia de lanzó una nueva política pública para beneficiar a más de 3 millones de pequeños productores dedicados a la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria.

En el municipio de Zona Bananera, Juan Pablo Díaz Granados, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entregó ocho cheques con recursos por el orden de los $13.383 millones para campesinos del Magdalena, La Guajira y Cesar.  Estos proyectos beneficiarán a 953 productores de 21 municipios de la región Caribe y se ejecutarán en las líneas de ganadería, piscícola, bananera, cafetera y ñame.

De los ocho proyectos, cuatro son para el Magdalena por valor aproximado de $9 mil millones. Además, en la celebración del día del campesino también se presentaron avances en la lucha contra la Pudrición del Cogollo en la palma de aceite en el Magdalena. Además, la ADR ejecutará una nueva Política Pública diseñada para proteger e impulsar a los pequeños productores, campesinos y comunidades étnicas. Así lo dio a conocer el presidente de la ADR, Juan Pablo Díaz Granados, junto a miles de agricultores de Magdalena, Cesar y La Guajira.

“Lanzamos la Política Pública que busca el fortalecimiento de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, reconociendo que el 70% de las áreas sembradas que producen alimentos en el país son inferiores a cinco hectáreas, Además hicimos entrega de 8 proyectos productivos por valor de $13.600 millones que aporta la ADR y cerca de $3.500 en contra partida que aportan las Asociaciones para un gran total de $17.400 millones en iniciativas productivas para La Guajira, Cesar y Magdalena. En el Magdalena ya se han entregado recursos para proyectos productivos por el orden de los $17 mil millones”, expresó el doctor Juan Pablo Díaz Granados.

Añadió el Presidente de la ADR que, “empezamos la ejecución de la nueva política pública para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria que beneficiará a más de 3 millones de pequeños productores del campo, el verdadero motor de nuestro sector. Los campesinos, las comunidades étnicas y los pequeños productores producen cerca del 70% de los alimentos del país y generan más de la mitad del empleo del sector”.

A su turno la Gobernadora Rosa Cotes, destacó que “estos proyectos son los que ayudan a erradicar la pobreza extrema, a construir tejido social en beneficio de las familias más vulnerables, queremos que el Magdalena sea la despensa agrícola de la región, tenemos que trabajar por erradicar la pobreza extrema y lograr la igualdad de condiciones para todos, con estos proyectos queremos que el Magdalena sea territorio de paz”.

Y el gobernador del Cesar, Franco Ovalle, indicó que “la región Caribe ha sido beneficiada de manera importante en los proyectos productivos que le dan un renacer al campo, destacamos en el Cesar el programa de inseminación artificial en bovinos por valor de $3 mil millones donde 170 productores se estarán beneficiando para 2.040 bovinos en 10 municipios. Esto permitirá lograr desarrollar un programa de mejoramiento genético en la producción ganadera”.

Mostró además el gobernador Ovalle que “en Bosconia y El Copey se desarrollará también un programa de ganadería que beneficiará a 83 familias de pequeños productores. Además de la renovación de cafetales en San José Oriente, para 107 productores con una inversión de $1.50 millones. En total $4.600 millones recibirá el Cesar por parte de la ADR, el compromiso es entregar a los pequeños y medianos productores fortalecer el sector agropecuario”.

EL APOYO DE MINAGRICULTURA

Samuel Zambrano, viceministro de asuntos agropecuarios de Colombia, destaca que “los 15 millones de habitantes del sector rural están viendo mejores ingresos por todo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en los últimos 8 años, en los últimos dos años el sector agropecuario creció más 2 millones, eso generó 6 millones de toneladas de alimentos adicionales consagrando a Colombia como una de las 7 potencias en producción de alimentos en el mundo”.

“El Magdalena es uno de los Departamentos llamados a ser abastecedores de alimentos para todo el país, tenemos sembradas más de 400 mil hectáreas con productos que van a contribuir al desarrollo del país”, destacó el funcionario. 

LA NUEVA POLÍTICA

Es de destacar que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expidió la Resolución 464, por medio de la cual se adoptan los ‘Lineamientos estratégicos de política pública para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria’. Estos responden a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un Nuevo País’, que establece la necesidad de generar un “plan nacional para el fomento y protección de la agricultura familiar”.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Los campesinos, las comunidades étnicas y los pequeños productores producen cerca del 70% de los alimentos del país y generan más de la mitad del empleo del sector. Según los datos del Censo Nacional Agropecuario, la ACFC representa el 74% de los productores. Pese a esta importancia, hasta el año pasado, el país no contaba con una estrategia clara sobre cómo avanzar en la protección y fortalecimiento de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria.

De tal forma que con esta resolución, por primera vez, el país tiene una política diferencial de desarrollo rural para los campesinos y las comunidades étnicas, que permite proteger e impulsar su sistema productivo como un sujeto de especial tratamiento por parte del Estado.

LUCHA CONTRA LA PUDRICIÓN DEL COGOLLO

Por otra parte, durante el encuentro, Carlos Francisco Díaz Granados, director de la Corporación Autónoma Regional de Magdalena (Corpamag) entregó el primer avance de los estudios financiados por la ADR para la lucha contra la Pudrición del Cogollo (PC). Esta enfermedad, que afecta los cultivos de palma de aceite, es causada por suelos mal drenados, niveles freáticos altos, inadecuada fertilización y encharcamiento continuo de suelos.

 “En el Magdalena, ya son 2.800 hectáreas las erradicadas por PC, por ello Corpamag, entregó los estudios y diseños que van a permitir poner en funcionamiento las obras. Se firmó un convenio por valor de $6.500 millones y antes que finalice el gobierno del presidente Santos se cofinanciará la partida que hace falta. Están garantizados los recursos para completar cerca de $9.800 millones para ejecutar en su totalidad el Plan de Acción que Fedepalma y Cenipalma diseñaron para el Magdalena para hacer frente a la enfermedad”, dijo Juan Pablo Díaz Granados.

Carlos Francisco Díaz Granados, director de Corpamag, indicó, “entregamos los estudios y diseños, a través de los cuales se desarrollan obras civiles la recuperación de 22 caños naturales y canales artificiales en más de 240 kilómetros de drenajes que permiten que se drenen adecuadamente los distritos de riego de Rio Frío, Tucurinca y Aracataca. El sector palmero representa la oportunidad para cientos de familias campesinas formar parte de alianzas productivas agrícolas, garantizando la comercialización de sus productos, pero su estabilidad se ve afectada por la Pudrición del Cogollo.

Por lo tanto, con la ADR se suscribieron dos convenios que buscan diseñar y formular los proyectos necesarios para poder realizar las intervenciones de recuperación de los drenajes que permitan combatir los efectos nocivos de la PC en esta región. Los convenios suscritos que superan los $6 mil millones contemplan los estudios y diseños para la realización de obras  de protección contra inundaciones, mejoramiento de drenajes superficiales y mitigación ambiental en el área de influencia de los distritos de adecuación de tierras. Sumado a las obras de mantenimiento de drenajes naturales y mitigación ambiental en los distritos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más