HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

32.375 venezolanos se registraron en el Distrito de Santa Marta 

Largas filas en los diferentes puntos de registro se formaron en el inicio del censo en la ciudad de Santa Marta. /MONTINER ALVIS.

Un total de 9.250 núcleos familiares  fueron los que se hicieron  presentes en los puntos de registro de registros habilitados tanto en la zona urbana como en la zona rural del Distrito.

 

Como estaba estipulado y después de dos meses de arduo trabajo por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en todo el país, se cumplió el Registro Único de ciudadanos venezolano que se encuentran en situación de ilegalidad.                               

En Santa Marta se registraron 32.375 personas, pertenecientes a 9.250 núcleos familiares, registro que se efectuó tanto en la zona urbana como en la zona rural del Distrito.                                                                            

Sobre esa actividad, Armando Piñeres  funcionario de la Unidad, expresó, “bueno después de dos meses de actividades terminamos este proceso de Registro Único de ciudadanos venezolanos que están en condición de ilegalidad en Santa Marta”.

Explicó que al inicio de esta jornada la asistencia fue masiva, e incluso  hubo que aperturar otros puntos, como complemento de los cuatro que inicialmente se abrieron para realizar el Registro, pero posteriormente comenzó a disminuir el flujo de personas.

“Ante esta situación optamos por asistir a los diferentes barrios de la ciudad, especialmente los más apartados en donde las personas de pronto tenían  dificultad para trasladarse hasta los putos ubicados en el centro de la ciudad, como Cristo Rey, La Paz y corregimientos como Guachaca, y terminamos por visitar a Cantilito en donde abrimos otro punto de atención”, dijo.

POLITICAS PÚBLICAS

Explicó que la importancia de este Registro Único Radica en que a través de la información que arroje el mismo, podrán establecerse las Políticas Públicas nacionales encaminadas a brindarles la atención a esta población.

Declaró que, “estas políticas son necesarias porque la cantidad de ciudadanos venezolanos que están en el país generan un carga para la Nación, por ejemplo algunos municipios, distritos, ciudades y departamentos, a donde llegan estas personas representan una carga adicional a la que se tiene con los nacionales, porque esta población  venezolana requiere atención en salud, educación y servicios público, es una demanda adicional que no la tenían  presupuestada estos entes  y que en últimas el Gobierno Nacional tiene que entrar a apoyarlos para poder solucionar la problemática que presentan diariamente estas personas”.

Agregó que lamentablemente muchas de estas personas se ha venido asentando en  rondas hídricas, en lugares como los cerros y en general en lugares de alto riesgo, que es algo que  preocupa porque se va a ahondar más la problemática de viviendas, pues los colombianos tienen un gran déficit en este tema.      

En definitivas este Registro Único es para establecer Políticas Públicas y  las directrices que permitirán el manejo adecuado de esta población migrante, y que se encuentra viviendo en las diferentes ciudades de Colombia de manera ilegal. “Esperemos conocer las cifras nacionales que entregará la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo como el ente que administra la plataforma para dar la información exacta de los datos que se han venido recogiendo en estos dos últimos meses”, explicó.

FALTAN MÁS

A pesar de la gran cantidad de personas que se registraron, hay un importante número de ciudadanos venezolanos que no lo hicieron, porque muchos expresaron el temor de ser detenidos por Migración Colombia y regresados a su país.

Los encargados del Registro explicaron en varias oportunidades que eso no sucedería, pero pudo más el temor de ser deportados y prefirieron  no registrarse.

Hay que recordar que este Registro permite identificar a los ciudadanos que se encuentran de manera ilegal en el país, porque los que han llegado a Colombia de manera legal, por las vías normales, están registrados en Migración Colombia.

MUCHOS JÓVENES

Dijo Armando Piñeres que durante la actividad de Registro se percataron que aunque asistieron personas de todas las edades, sobresale el gran número de jóvenes, “vimos muchos profesionales, médicos, administradores por ejemplo vendiendo tintos y haciendo otra clase de actividades diferentes a su profesión, además muchos niños enfermos y eso también demanda una cantidad de recursos extras para el Distrito, de ahí la iniciativa del Gobierno Nacional de realizar este Registro para conocer el número exacto de ciudadanos venezolanos que ha ingresado al país”.

Como es habitual en este tipo de actividades, muchas personas dejaron para última hora su registro y las colas fueron grandes el viernes anterior cuando oficialmente se cerraron los puntos de de registros en esta ciudad.

Ahora se espera conocer el Registro Nacional, para saber exactamente cuántos ciudadanos venezolanos se encuentran de manera ilegal en Colombia, para a través de la construcción de una Política Pública poder entregarles las ayudas que estas personas requieren, pues vinieron a Colombia debido a la crisis que se vive en su país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más