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‘Fiebre mundialista’ se tomó el comercio samario

El comercio en Santa Marta vive por estos días la ´fiebre´ por el Mundial de Rusia 2018 que inicia exactamente el 14 de junio. /MONTINER ALVIS

Durante todo este mes los almacenes de cadena y centros comerciales de la ciudad han preparado una serie de estímulos a los clientes para aumentar las compras de productos alusivos a la Copa Mundial de Fútbol.

Cuando solo faltan cuatro días para que suene el silbato y se dé inicio al Mundial de Rusia 2018, la ‘fiebre mundialista’ se tomó el comercio organizado de Santa Marta, de acuerdo con el reporte dado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Según Angélica Silva Franco, directora ejecutiva del gremio en Santa Marta, por estos días se ha registrado una reactivación en el comercio organizado como consecuencia de la realización del Mundial de Rusia ya que los samarios apoyan a su Selección Colombia que contará con la participación de Radamel Falcao García.

‘‘Con la fiesta mundialista el comercio presenta positivas expectativas de acuerdo a las respuestas obtenidas a través de una encuesta que realizó Fenalco entre sus afiliados y a comerciantes legalmente formalizados. Las mayores expectativas se tienen en los sectores de hotelería, hospedaje, gastronomía y ventas de televisores. Los lunes festivos del 4 y 11 de junio así como la postergación de la fecha del Día del Padre para el 24 de junio permiten asegurar toda una temporada de descuentos y promociones que los establecimientos comerciales han venido desarrollando con motivo de la celebración del Mundial y del Día del Padre’’, recalcó Silva.

Según las estadísticas que lleva Fenalco, el furor del Mundial de Fútbol estimula el consumo con la comercialización de camisetas, banderas, gorras, balones, entre otros productos, mientras que la venta de televisores alcanza casi un 40 por ciento de acuerdo a lo indicado por los empresarios. El comportamiento positivo en el comercio alude a la decisión de muchas familias de adquirir un televisor nuevo para ver los partidos en pantalla gigante.

En sitios estratégicos de Santa Marta como la Avenida Campo Serrano y en los alrededores del parque de ‘Los Trupillos’ cerca al Buenavista es común observar como el Mundial de Fútbol ha incentivado a varias personas a rebuscarse unos ingresos vendiendo cornetas, gorros, bufandas, forros para celulares, afiches y una variedad de souvenires.

Es válido mencionar que la fiesta del Mundial incide de forma favorable en el sector hotelero y de alojamiento que reporta unas expectativas en ventas por encima del 50 por ciento durante todo el mes de junio. Mientras tanto en el sector de bares y restaurantes se espera un aumento en las ventas que oscilan entre un 30 y 50 por ciento.

CAMPAÑA ‘GOLEA A LA MORA’

La ‘fiebre mundialista’ también contagió a la compañía Electricaribe que a través de la campaña “Golea a la mora” busca facilitarles a sus clientes una temporada deportiva sin contratiempos y con cero deudas. Esta campaña se extenderá a los 7 departamentos de la Región Caribe donde opera la empresa.

Según el gerente de Electricaribe en Magdalena, David De Marchena González, esta campaña va dirigida a los clientes residenciales de los estratos 1 al 6, incluyendo a los del sector comercial e industrial del mercado regulado de energía, para que puedan ponerse al día con su factura de energía.

La campaña, “Golea a la mora” tiene como objetivo principal que los clientes puedan hacer acuerdos de pago ajustados a su capacidad económica, bajo la premisa: “Ven Arma Tu Jugada, Ponte al día y Vive el Mundial con 0 deudas”.

“En esta campaña la empresa ofrece planes aún más flexibles para que los clientes que hasta la fecha tienen deudas se acerquen a las oficinas de Electricaribe y tengan la oportunidad de ponerse a paz y salvo con el servicio de energía. Los clientes podrán realizar acuerdos de pago sin intereses y aquellos que hagan pagos de contado tendrán beneficios adicionales”, precisó el gerente.

Agregó que este nuevo plan de financiación se ofrecerá en los Centros de Atención de Electricaribe, Oficina Telefónica, empresas asociadas de cobro presentes en diferentes poblaciones, y puntos de atención y pago en los 7 departamentos de la Costa Caribe.

La campaña arranca este primero de junio y se extenderá hasta el 31 de julio. Los clientes interesados en ponerse al día pueden acercarse a las oficinas de la empresa o hacer cualquier consulta en la Oficina Telefónica, marcando el 115 o a través de un celular al 0353500444.

MODO MUNDIAL

La demanda de camisetas ‘mundialistas’ ha crecido, ya que se pueden conseguir imitaciones desde 20 mil pesos hasta 30 mil pesos para adultos. Otra oportunidad de negocio en esta época es el álbum oficial de ‘Panini’ que se adquiere en $4.000, mientras que las láminas desde $500 la unidad.

En algunos colegios de Santa Marta como la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino se organizaron las Olimpiadas Normalistas en donde los alumnos de la Primaria portaron las camisetas de los distintos equipos que se darán cita en el Mundial de Rusia 2018. La actividad fue toda una fiesta de integración educativa con la participación de los docentes, padres de familia y comunidad que desde ya se alista para vivir las emociones del fútbol en paz.

El pitazo inicial sonará este jueves 14 de junio, cuando el anfitrión Rusia enfrente a Arabia Saudita en Moscú, por lo tanto, los comerciantes está aprovechando este evento para aumentar sus ventas.

Ropa deportiva, accesorios y artículos de colección tienen un repunte de su demanda a vísperas de la cita mundialista. Según los comerciantes esperan que las ventas por el mundial crezcan un 70%.

El comercio ofrece opciones para todo tipo de bolsillos y la demanda de camisetas ‘mundialistas’ también ha crecido, donde se pueden encontrar réplicas desde 20 mil pesos hasta 30 mil pesos para adultos. Otro negocio que se ha dado en torno al Mundial de Rusia 2018 es con el álbum oficial de ‘Panini’.

Los vendedores de la Avenida Campo Serrano y los almacenes del comercio formal, les ofrecen a los samarios y visitantes diversas opciones para estar modo Mundial de Fútbol.

En ese sentido, centenares de ciudadanos compran a diario suéteres, gorras, álbumes y todo lo que les guste, pues tienen donde escoger.

En los alrededores de las ventas informales y almacenes se observan a cientos de samarios observando que van a comprar, muchos lo hacen enseguida, otros preguntan los precios para luego volver, pero lo que sí es una realidad es que el Mundial de Rusia 2018 tiene dinamizado el comercio en Santa Marta.

LOS PRECIOS

Suéteres de hombres y mujeres adultos cuestan $20.000; $25.000 y $30.000

Suéteres de niños tienen un valor de $15.000 y $20.000

Conjuntos de niños con un precio de $15.000

Manillas a $2.000

Trompetas cuestan $2.000; $5.000 y $7.000

Álbumes de ‘Panini’ tienen un valor de $4.000

Láminas para álbum de ‘Panini’ $500 cada una

Gorras y boinas desde $10.000

Vinchas tienen un costo de $4.000 y $5.000

Cintillos a $5.000

Ganchos para el cabello desde $2.000

Alcancías a $5.000 y $10.000

Ropa para bebé tiene un valor de $15.000; $20.000 y $25.000

Estos productos y muchos más los encuentras en el comercio de la ciudad de Santa Marta.

LOS VENDEDORES

Lorenzo López, vendedor de la Avenida Campo Serrano, señaló que “yo vendo todos los suéteres de la Selección Colombia y de otros países, debido a que es lo que más busca la gente. Nosotros desde hace varias semanas cambiamos los productos que normalmente vendemos para ponernos modo Mundial de Rusia 2018”.

Asimismo, Manuela Contreras, otra vendedora del sector, sostuvo que “para los samarios y visitantes tengo accesorios como: Cintillos, vinchas y ganchos alusivos a la Selección Colombia, los cuales los hago yo misma, este es mi trabajo para llevarle el sustento a mis hijos”.

Un vendedor de álbumes precisó que “tengo varias semanas previas al Mundial del Rusia vendiendo los álbumes de ‘Panini’ y me ha ido súper bien porque los samarios, en especial los hombre lo compran bastante, además que es económico a tan solo 4 mil pesos y las láminas las tenemos cada a una a 500 pesos. Esperamos que sigan comprando nuestros productos durante este gran evento del fútbol”.

Otro vendedor de ropa para bebés, indicó que “los más pequeños de las casas también tienen derecho a vivir la ‘fiebre mundialista’ por eso ofrezco mamelucos, conjuntos y hasta pantaletas para bebés alusivas a los colores de nuestra Selección Colombia”.

Cada vendedor informal y el comercio formal están vendiendo en grandes cantidades los productos ‘mundialistas’ y esperan que durante este evento deportivo, la gente les siga comprando para que nadie se quede sin su prenda o accesorio de la tricolor o los extranjeros con los de sus países.

LOS SAMARIOS

Noel Silva, señaló que “visité la Avenida Campo Serrano donde encontré una réplica muy parecida al suéter original de la Selección Colombia y me lo compré en $25.000, lo cual me pareció muy barato. Yo me voy a disfrutar al máximo este mundial y espero nuestra Selección Colombia llegue muy lejos”.

Por su parte, María Fernanda Mattos, sostuvo que “me fascinaron todos los accesorios que hay alusivos a la Selección Colombia, me compré unos cintillos y vinchas para ponérmelos ahora que comience el mundial y obviamente cuando juegue nuestra querida y amada selección”.

De igual forma, Selena Niebles, precisó que “yo sé que Colombia va a llegar lejos en este Mundial de Fútbol, por eso me compré varias ‘pintas’ con el color de nuestra bandera para apoyar con todos los juguetes a nuestro amado equipo. Todo me parece que está económico”.

Yeison González, añadió que “le compré los suéteres a mis hijos y un conjunto a mi bebé para que todos en familia disfrutemos de este Mundial de Fútbol donde veremos brillar a nuestra Selección Colombia”.

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