HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Candidatos vs. Lagartos

Al terminar las justas electorales y hacer las evaluaciones propias del tema, bien sea ante las mieles de la victoria o con la tristeza de la derrota, casi nunca, por no decir nunca, los cuadros directivos evalúan la dinámica interna de la campaña. Normalmente aquellos triunfadores olvidan impases, enfrentamiento y errores, hablan de los aciertos en las estrategias, del tacto en las intervenciones, el razonamiento en la plataforma y terminan felicitándose por el éxito, que al final es de todos; del  otro lado, donde hay desilusión, evitan fijar responsabilidades ante el fracaso, se miran de soslayo pero no musitan concepto alguno, a lo mejor el gerente se  lamenta de algunos gastos superfluos, y en reservado se duelen de ciertos sectores que no aportaron el trabajo necesario para lograr el laurel. Esta escena que se vive al interior de cada organización es repetitiva; sin embargo no sé por qué extraña razón, conscientemente se dejan aspectos sin evaluar, lo que permite recaer en los mismos errores de cara al futuro.

Con mi desconocimiento y falta de experiencia en la materia, pero como oficioso observador, he podido percibir una situación bien curiosa en estos equipos, conformados para desarrollar toda una táctica con miras a lograr un triunfo electoral, donde desde un principio se arman roscas o círculos de poder, que encierran al candidato aislándolo y evitando que personas ajenas al entorno tengan el mas mínimo contacto con el líder. Créanme que es risible ver cómo actúan, ocultando unos celos y rivalidades dignas de mejores causas, no parece un equipo sino comunidades trabajando por células que compiten entre ellas mendigando la simpatía y cercanía tanto presente como futura con el personaje.

Al indagar sobre esta conducta la respuesta está encaminada a evitar los lagartos, que asedian al líder con propuestas inoportunas e ideas traídas de los cabellos,- réplica que sorprende,- por la facilidad que grupos de trabajo sin mayor evaluación, descalifican posiciones de personas bien intencionadas y, a lo mejor, ajenas al lagarteo que pretenden aportar, colaborando con planes y proyectos acordes al pensamiento programático que sustenta la campaña y, lo más extraño, es que el candidato no percibe esta situación y si la divisa no le pone control, pareciera que disfruta de ese aislamiento, jugando  a construir una aureola  que en esos momentos antes que sumar, resta.

Estas opiniones solo buscan llamar la atención de las personas encargadas de organizar y direccionar el trabajo del grupo, de esos coordinadores que tienen entrada directa y pueden abrir puertas, motivándolos para que atiendan, evalúen, argumenten, consulten y generen el debate sobre un aporte. Creo que en política hay que escuchar y saber desechar sin desanimar. Flaco favor hacen las roscas etiquetando de lagarto todo ciudadano interesado en cooperar y por ello recomendaría menos egoísmo y más dinamismo constructor.      

ExDirector de la Policía Nacional

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más