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Iván Duque sigue adelante en la intención de voto, derrota a Petro

Según la medición del Centro Nacional de Consultoría, el aspirante Duque obtendría 51 por ciento de la votación, 13 puntos más que su contendor, Gustavo Petro, quien obtuvo 38 por ciento.

El aspirante del Centro Democrático se distancia de Gustavo Petro por 13 puntos, según el Centro Nacional de Consultoría

 

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, continúa en punta en intención de voto para la segunda vuelta presidencial, según una nueva encuesta del Centro Nacional de Consultoría, divulgada en la noche del viernes por CM&.

Según la medición, el aspirante Duque obtendría 51 por ciento de la votación, 13 puntos más que su contendor, Gustavo Petro, quien obtuvo 38 por ciento. En la medición hecha por esta misma firma la semana pasada la distancia entre los candidatos era de 20 puntos.

La encuesta, que consultó en 1.591 hogares en 63 municipios del país, fue realizada entre el 4 y el 8 de junio, por lo que recoge las últimas movidas de ambos candidatos y de los diferentes partidos políticos de cara a la segunda vuelta.

En cuanto a la intención de voto por regiones la mayoría de escenarios son favorables para Iván Duque, especialmente en Antioquia y el Eje Cafetero, donde el aspirante del Centro Democrático obtiene 67 por ciento de intención de voto, contra un 21 por ciento de Petro.

Las únicas regiones en las que se encuentra adelante el exalcalde de Bogotá son la capital del país y el Pacífico.

A siete días de realizarse la segunda vuelta presidencial entre Iván Duque, candidato del partido Centro Democrático y Gustavo Petro, por el movimiento Colombia Humana, seis de las siete principales firmas encuestadoras, revelaron las intenciones de voto de cara a la contienda electoral en la que se elegirá el nuevo mandatario de la República.

Todas las encuestas dan como ganador a Duque con diferencias que oscilan entre seis y 20 puntos, mientras que el voto en blanco supera el 10% en la intención de las personas que participaron en las muestras, excepto en el sondeo adelantado por Invamer donde solo obtiene 5,5%. En este punto, Cifras & Conceptos es la firma que señala el voto en blanco con la mayor preferencia por los colombianos que votarán, con 18,3%.

Invamer, junto con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), son las que otorgan la mayor distancia entre ambos candidatos pues en la primera los resultados arrojaron 57,2% de intención de voto por Duque contra 37,3% por Petro, mientras que el CNC estableció un 55% contra 35%, respectivamente.

Continúa La Gran Encuesta Yanhaas que da 18 puntos de diferencia, pues Duque obtiene 52% contra 34% de preferencia por Petro. Por su parte, Datexco es la firma que revela una menor distancia con solo seis puntos de margen, ya que el candidato del Centro Democrático gana en su medición con 46,2%, mientras que el aspirante por la Colombia Humana obtiene 40,2%.

De acuerdo con Jairo Velásquez, analista y doctorando en comunicación política de la Universidad Complutense de Madrid, los resultados marcan claramente la polarización política que se vive con ambos candidatos y las variaciones entre cada encuestadora, “dependen de la muestra seleccionada, si es más rural o urbana, lo que influye en que pueda tenerse un resultado más abultado que otro. No obstante, hay una tendencia muy clara que es difícil de revertir”.

En este sentido, Velásquez indica que las muestras de las firmas tratan de incluir un universo equilibrado pero aún es claro que “en población universitaria, menor a 25 años en promedio, la balanza está inclinada hacia propuestas de centro-izquierda como las que presenta Gustavo Petro, mientras que en personas mayores a 35 años hay una influencia mayoritaria hacia propuestas de centro-derecha como las de Iván Duque”.

María Claudia Quintero, analista política de la Universidad del Valle, señaló que a pesar de que hay claras tendencias, es importante ahondar en el estudio de la muestra que establecen las encuestadoras y que podría inclinar los resultados más hacia un lado u otro.

Sandra Borda, decana de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, explicó que el peso de los indecisos aún se refleja y por ello hay que estar atentos al movimiento en los últimos días de campaña y que pueden influenciar su decisión, como la adhesión de Claudia López y Antanas Mockus a la campaña de Petro y el impacto que tendría en los votantes de centro.

“También hay que mirar las tendencias pues en la primera vuelta todas las firmas mostraron en la última medición el ascenso de Sergio Fajardo. Lo mismo pasa con Petro, que siempre ha estado en crecimiento en el segundo puesto y su techo no ha llegado como predecían la mayoría de ellas”, señaló Borda.

Otra variable que aún no se ha medido en los sondeos presentados esta semana es el impacto de los debates presidenciales que no se han realizado en vísperas de la segunda vuelta presidencial.

Los pronósticos para Iván Duque se mueven en un rango de 12 puntos porcentuales, entre el 45,3 que le da Cifras y Conceptos y el 57,2 que le pone Invamer. Petro, por su parte, tiene números más cerrados, que apenas varían en un 6%, entre los 34 puntos que le pone Yanhaas y los 40,2 que le da Invamer.

Esas diferencias se explican por las metodologías que usa cada encuestador. Mientras Invamer, por ejemplo, hace sus cálculos a partir de 1.200 encuestados, Mosqueteros lo hace con 2.147. Cada una de esas mediciones, además, tiene focos distintos dependiendo de la región en la que consultan más personas, o los grupos de edad o los estratos. Esas categorías, al final, son las que ponen las diferencias en los pronósticos.

Sobre el otro gran protagonista de esta segunda vuelta, el voto en blanco, que tiene el impulso de que Fajardo y De la Calle se hayan decantado por él, tampoco hay consenso. Invamer le da el 5,5 de la intención de votos, y a partir de ahí va escalando, hasta el 18,3 que le asigna Cifras y Conceptos. Es decir, mientras que para una encuestas el voto en blanco determinaría el resultado de las elecciones, para otras es una fuerza apenas significativa.

A una semana de la vuelta final, los encuestadores ya entregaron sus últimos números. Y aunque en la primera vuelta acertaron, también mostraron que marcan tendencias que pueden variar en muy poco tiempo.

SON LO MISMO

El candidato a la presidencia por el Centro Democrático Iván Duque no se mostró sorprendido por el respaldo que en las últimas horas recibió su contendor Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, por parte de Antanas Mockus y Claudia López, miembros del Partido Verde.

´ Ellos son lo mismo, siempre han estado con las ideologías de Petro y lo que hicieron en las últimas horas es reafirmar ese apoyo, no hay nada de extraño´, anotó.

NO NECESITA FIRMAR

El candidato por la presidencia de la República,  Iván Duque respondió a los señalamientos de Gustavo Petro y sostuvo que él no necesita firmar nada de sus promesas en mármol porque es de una sola pieza.

 “Yo no necesito firmar nada en mármol porque Santos firmó en mármol hace 8 años que no iba a subir los impuestos y ya sabemos lo que hizo. Yo no necesito firmar en mármol porque sobre mí no hay sospechas, porque sobre mí no hay temores, porque soy de una sola pieza, porque defiendo los valores y principios”, dijo.

Duque fue enfático en decir que es el mismo de la primera vuelta y de la consulta porque sus ideas no han cambiado para complacer a algunos y después traicionarlos.

“Yo le hablo al pueblo con firmeza, entereza, porque aquí en esta coalición con Marta Lucía Ramírez no se negocian puestos ni ministerios somos fieles a nuestros ideales”, añadió el candidato del Centro Democrático.

Durante el día de hoy, Duque mantendrá reuniones en Cundinamarca y Bogotá, mientras que, mañana estará en el Eje Cafetero.

EL VOTO EN BLANCO

Una de las grandes noticias que dejaron las elecciones presidenciales de primera vuelta del pasado 27 de mayo fue el aumento histórico de la participación ciudadana. De acuerdo a la Registraduría Nacional, 19.636.714 colombianos ejercieron el derecho al voto de los 36.783.940 ciudadanos habilitados para hacerlo, lo que equivale al 53,38% del potencial electoral del país.

Dicha marca histórica en la democracia colombiana fue celebrada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, las autoridades electorales y los organismos internacionales. Este aumento de la participación, según expertos y autoridades, se debió a la firma del acuerdo de paz con las Farc, los diálogos de paz con el ELN y la polarización política en la que está sumido el país.

Sin embargo, diferentes voces advierten que esta cifra de participación democrática podría disminuir en la segunda vuelta. Por un lado, debido a los resultados de las votaciones iniciales, que dejaron enfrentándose a los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro, dos aspirantes que generan rechazo en diferentes segmentos del electorado. Por otro lado, se suma el hecho de que el 17 de junio, día de las elecciones, se realizarán tres partidos del Mundial de Fútbol de Rusia. Además, está la creciente tendencia de promoción al voto en blanco.

En las elecciones del 2014, durante la primera vuelta presidencial, sufragaron 13.222.354 personas, el equivalente al 40,09% del total del censo electoral, según la Registraduría. Durante la segunda vuelta entre los candidatos del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y del Partido de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, la participación aumentó a 15.818.214 votos, equivalentes al 47,97% del censo. Esto, debido a la coyuntura política alrededor de la continuidad del proceso de paz con las Farc, que abanderaba Santos, enfrentada a un posible rompimiento del mismo, representado en el otro candidato.

Lo contrario ocurrió en las elecciones del 2010, cuando en primera vuelta electoral se registró una votación de 14.781.020 votos, equivalente al 49,29% del censo electoral, pero en segunda vuelta la cantidad de votantes descendió a 13.296.924, que representaron el 44,34%. En esa ocasión se enfrentaron Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

De esta manera, pese a que se saben cuáles son los factores que podrían influir en el aumento del abstencionismo en relación a la primera vuelta, será el día de las elecciones cuando se conozca el comportamiento electoral de la ciudadanía, teniendo en cuenta que habrá partidos del Mundial de Fútbol a las 7:00 de la mañana, a las 10:00 a.m. y a la 1:00 de la tarde. En los tres habrá equipos latinoamericanos participando.

FICHA TÉCNICA:

Persona natural o jurídica que la realizo: Centro Nacional de Consultoría S.A.

Persona natural o jurídica que la encomendó: CM&

Fuente de financiación:            CM&

Universo en estudio:      Adultos (personas con al menos 18 años de edad) habitantes de los municipios de Colombia. Se conformaron las siguientes regiones (se incluye el peso poblacional entre paréntesis):

Región Bogotá: Bogotá, D.C. (17,8%); Región Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre (20,9%); Región Central: Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima (13,0%); Antioquia +EjeCafetero: Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda (19,6%); Región Oriental: Arauca, Boyacá, Casanare, Norte de Santander, Santander (11,1%); Región Pacífica: Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca (17,6%). La cobertura es del 97,7% del total Colombia.

Diseño de muestreo:      Probabilístico en varias etapas. Estratificado para la selección aleatoria simple de unidades de muestreo en cada etapa. La primera etapa consideró una estratificación por regiones geográficas del país y dos tamaños de municipio. Las ciudades capitales de departamento se incluyeron forzosamente en la muestra (municipios grandes); del resto de municipios (municipios pequeños) se seleccionó una muestra aleatoria. La segunda etapa consideró la selección de bloques cartográficos en cada municipio en la muestra. En la tercera etapa se seleccionaron hogares en el bloque cartográfico y finalmente se seleccionó a un adulto dentro del hogar para aplicarle la encuesta.

El marco de muestreo está conformado por la lista de municipios de Colombia (archivo Divipola del DANE) y el Marco Geo-estadístico Nacional elaborado por el DANE. Este marco de muestreo contiene el material necesario para operacionalizar el diseño de muestreo probabilístico implementado

Tamaño de muestra:      1.591 encuestas (en 1.591 hogares) en los 63 municipios de Colombia relacionados a continuación: Región Bogotá: Bogotá, D.C.; Región Caribe: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Montería, Sincelejo, Lorica, Soledad, Santo Tomás, Calamar, Chimichagua, Valencia, Distracción, Agustín Codazzi, El Banco; Región Central: Ibagué, Villavicencio, Neiva, Funza, Girardot, Silvania, Gigante, Acacías, Cajicá, La Mesa, Soacha, Garzón, Puerto López, Espinal; Antioquia +EjeCafetero: Medellín, Pereira, Armenia, Manizales, Bello, Santafé de Antioquia, Amalfi, Fredonia, Guadalupe, San Pedro de Urabá, Sopetrán, Chinchiná, Calarcá, Dosquebradas; Región Oriental: Bucaramanga, Cúcuta, Tunja, Floridablanca, Paipa, Ocaña, San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja, Socorro, Aguazul; Región Pacífica: Cali, Pasto, Popayán, Silvia, Trulillo, Ipiales, Buesaco, Cartago, Palmira.

1.251 encuestados manifestaron intención de voto por una de las opciones.

Margen de error y de confianza:      Margen de error de 2,8% y 95% de confianza

Temas a los que se refiere:      Intención de voto por aspirantes a la presidencia de Colombia.

Preguntas que se formularon: 3 preguntas. La pregunta central fue “Si las elecciones a la presidencia fueran mañana y los candidatos son los siguientes con sus fórmulas a la vicepresidencia ¿por cuál de ellos votaría?”. Ver detalles en el formulario

Cantidad de encuestadores en operativo:            95

Periodo trabajo de campo:      4 a 8 de junio de 2018

Técnica de recolección: Encuesta presencial en hogares

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