HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombianos ya están votando en el exterior

Oficialmente ya están abiertas las urnas para que los 819.398 colombianos inscritos en el exterior puedan votar para la segunda vuelta presidencial.

La votación comenzará este lunes a las 8 de la mañana, sin embargo,  por diferencia horaria con varias regiones del mundo, a las 3:00 de la tarde de ayer domingo se abrieron las primeras urnas.

 

Desde la sala de coordinación para el proceso electoral habilitada por la Cancillería se estará monitoreando el proceso.

Todos los colombianos que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación en el exterior y todos los que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado, con cuatro meses de antelación a la fecha de las elecciones y que cuenten con el documento en físico, pueden sufragar fuera del país en el consulado en donde están inscritos.

“Teniendo en cuenta que las elecciones en el exterior se realizan durante una semana, el lunes 11 de junio a las 8:00 a.m. los connacionales empezarán a ejercer su derecho al voto para la segunda vuelta presidencial en las misiones diplomáticas”, indicó la Cancillería.

En ese sentido, los primeros en acercarse a las urnas serán los connacionales registrados en el puesto de votación ubicado en Auckland, Nueva Zelanda, país que tiene 17 horas de adelanto con respecto a Colombia.

Los siguientes puestos en dar apertura el domingo serán los de Australia, a las 5:00 de la tarde, y Asia, a las 6:00 de la tarde hora de Colombia. En Europa y África el proceso electoral comenzará a la medianoche del domingo de Colombia y finalmente, en América la jornada iniciará el lunes 11 de junio cuando en Colombia sean las 6:00 de la mañana. 

Así mismo, desde el lunes 11 y hasta el domingo 17 de junio los consulados y embajadas tendrán puestos habilitados para tal fin. Las mesas de votación en los consulados honorarios solo se habilitarán el domingo 17 de junio.

 “Para que los 819.398 connacionales inscritos en el exterior puedan acercarse a las urnas, habrá 156 mesas habilitadas de lunes a sábado en embajadas y consulados; para el domingo 27 de mayo serán 1.500”, explicó la cartera de Relaciones Exteriores.

El ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que en esta jornada electoral no se realizará votación para mecanismos de participación ciudadana en el exterior, como la consulta anticorrupción o la cartilla contra el maltrato animal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más