HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ciertas plataformas facilitan explotación sexual de niños

Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

El líder gremial afirma que lo ideal es replantear el enfoque del turismo frente a la explotación sexual y poder transformar la percepción para que la actividad turística no se vea como un vehículo que la facilita, sino como un aliado incondicional para contrarrestarla.

 

En el marco de la Primera Cumbre Internacional para la Protección de la Niñez y Adolescencia en Viajes de Turismo, que se  cumplió en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, el presidente ejecutivo nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, solicitó a la OMT su apoyo en el control de plataformas como Airbnb y Booking en la prevención de la explotación sexual infantil.

“Estas plataformas son un canal para que los establecimientos no regulados faciliten la explotación sexual infantil. Definitivamente no hay un compromiso por parte de ellos para que no anuncien ningún tipo de servicios informales”, afirmó el dirigente gremial.

Durante su intervención hizo un llamado a Alejandro Varela, director regional para las Américas de la OMT, solicitando su apoyo en la transmisión de esta problemática ante el Comité de Ética de la organización, pues tal como lo resaltó durante el conversatorio “es inconcebible que un miembro afiliado no cumpla con las leyes de los países donde tiene presencia”.

El líder gremial también manifestó que lo ideal es replantear el enfoque del turismo frente a esta situación, “quienes trabajamos en el sector estamos comprometidos en contrarrestar la explotación sexual infantil y ojalá pudiéramos transformar la percepción que a veces se tiene de esta actividad, para que no se vea como un vehículo que la facilita, sino como un aliado incondicional para contrarrestarla’’, recalcó Toro.

El encuentro internacional que se realizó los días 6 y 7 de junio fue posible gracias al trabajo conjunto de entidades gubernamentales como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ecpat, la Fundación Renacer, la Oficina de las Naciones Unidas contra el Crimen y la Droga, el Instituto Distrital de Turismo, entre otros.

RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, enm conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia,  el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)  y ECPAT Colombia – Fundación Renacer, recomienda a los ciudadanos no trivializar o sensacionalizar el problema, estigmatizar a las víctimas y dificultar la sensibilización o facilitar el discurso ilustrado al describir la explotación sexual de los niños con el uso irresponsable o mal informado de la terminología.

A continuación, algunos términos que se usan comúnmente al describir la explotación sexual de niños, pero que es mejor evitar o usar con precaución:

Pornografía infantil. Es preferible utilizar el término ‘material de abuso sexual infantil (en línea)’ o ‘explotación sexual infantil (en línea)’.

Niño prostituido. Es preferible utilizar el término ‘niño traficado con fines sexuales’ o ‘niño explotado a través de/para la prostitución’.

Turismo sexual infantil. Es preferible utilizar el término ‘explotación sexual de niños en viajes y turismo’.

Turista sexual infantil. Es preferible utilizar el término ‘delincuente sexual infantil itinerante’ o ‘delincuente sexual infantil transnacional’.

Nunca use términos que trivialicen el asalto sexual de niños. Además, tenga en cuenta que un pedófilo es una persona con un trastorno de salud mental específico que tiene un interés sexual sostenido en niños prepúberes. No todos los delincuentes sexuales menores tienen un trastorno pedófilo y no todos los que tienen un trastorno pedófilo son delincuentes sexuales infantiles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más