HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nación entregó $2 mil millones en reparación a víctimas del conflicto

Las jornadas se realizaron en Santa Marta y los municipios de Cerro de San Antonio, Concordia y Salamina.

En el marco de entrega de la medida de indemnización se beneficiaron  250 familias.

 

En la sede del Centro Regional de Atención a Víctimas en la ciudad de Santa Marta, la Unidad para las Víctimas territorial Magdalena realizó Feria Integral de Servicios, en el marco de entrega de la medida de indemnización a sobrevivientes del conflicto armado, donde se beneficiaron  250 familias con recursos que ascienden a cerca de $2 mil millones, entregados como medida de reparación.

En el distrito de Santa Marta, la jornada contó además con la presencia de la Alcaldía Distrital de Santa Marta y de la Caja de Compensación del Magdalena (Cajamag) y de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad).

Las jornadas de asistencia y atención a víctimas del conflicto armado, también se realizó en los municipios de Cerro de San Antonio, Concordia y Salamina. En el Municipio de Concordia se realizaron trámites de actualización de documentación agentamiento entrevista de caracterización, asignación de turno, punto de pago, solicitud de atención humanitaria,  atendiendo en total a 220 víctimas y además se realizaron  28 entrevistas de caracterización.

Entre tanto en el Municipio de Cerro de San Antonio, se realizó actualización de documentación y agendamiento de entrevista de caracterización, asignación de turno, punto de pago, solicitud de atención humanitaria y logró atender a 206 víctimas y se realizaron  24 entrevistas de caracterización.

Y para culminar este ciclo de atención a integral en municipios del Magdalena, en Salamina en el corregimiento de Guáimaro que ostenta la condición de Sujeto de Reparación Colectiva se hicieron tramites de actualización de documentación, agendamiento, entrevistas de caracterización, asignación de turno, punto de pago, solicitud de atención humanitarias, beneficiando a 224 víctimas, además se realizaron adicionalmente 34 entrevistas de caracterización.

La entrega de indemnizaciones hace parte de las medidas de reparación integral como una compensación económica para las víctimas por los hechos victimizantes sufridos. Además busca ayudar en el fortalecimiento o reconstrucción de sus proyectos de vida y facilita la reconstrucción del proyecto de vida de aquellas personas que en el Plan de Asistencia, Atención y Reparación Integral (PAARI) han logrado suplir las necesidades relacionadas con la alimentación, alojamiento y salud exteriorizando el goce al derecho a la subsistencia mínima.

Por lo tanto, es de destacar que algunos de los sobrevivientes con los recursos provenientes de su indemnización logran reconstruir su vivienda, así como fortalecer sus proyectos productivos entre otras acciones que mejoran su calidad de vida; si bien, la Unidad capacita a víctimas en talleres de educación financiera y proyectos de vida para la inversión adecuada de los recursos de indemnización.

Cabe aclarar que la indemnización administrativa depende del número de personas u hogares que se encuentren dentro de los criterios de priorización. Dado que la Unidad cuenta con un presupuesto anual que entrega el Tesoro Nacional y que permite indemnizar a un número determinado de víctimas del conflicto, se indemnizarán tantas víctimas como el presupuesto lo permita, pero si los recursos no alcanzan se indemnizarán al año siguiente y así sucesivamente, durante la vigencia de la Ley.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más