HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Grupo Daabon, primero en sostenibilidad ambiental

Fedepalma y Cenipalma han promovido la adopción de buenas prácticas agrícolas en los cultivos de palma y buenas prácticas de manufactura en las plantas de beneficio.

El Grupo Daabon es la primera compañía que se certificó en Mesa redonda de Aceite de Palma Sostenible.

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), destaca que el Magdalena es pionero en el modelo empresarial asociado a la producción de palma, si bien el Grupo Daabon su cultura empresarial está basado en la sostenibilidad, lo cual garantiza su presencia en mercados internacionales, el mercado de exportación siempre será importante para Colombia y en ese sentido el modelo empresarial del Grupo Daabon es líder a nivel nacional.

Mauricio Pozo, director de gestión comercial estratégica de Fedepalma, aseguró, “la palmicultura tiene un futuro promisorio en esa carrera por la sostenibilidad, en la zona Norte del Colombia, en el departamento del Magdalena está la empresa Daabon catalogado a nivel mundial como la mejor en sostenibilidad en el sector palmero, que por tercer año consecutivo tienen el premio y reconocimiento, por lo cual destacamos las importantes acciones que este Grupo adelanta en el país”.

Indica Fedepalma que el Grupo Daabon es la primera compañía que se certificó en Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO por su siglas en inglés) y que sacaron un nuevo estándar RSPO NEXT. “Si el futuro de la palmicultura está basado en un tema de sostenibilidad creo que Colombia está muy bien posicionado y particularmente las empresas que están certificadas como sostenibles y un ejemplo claro es el Grupo Daabon y las otras empresas que también se han certificado”, sostuvo Mauricio Pozo.

Cabe destacar que la estrategia de la RSPO está direccionada a no ocupar nuevas zonas de alto valor medioambiental, no amenazar a la biodiversidad y promover prácticas agrícolas más limpias, así como implementar buenas prácticas laborales y sociales. Por lo tanto, Felipe Guerrero Zúñiga, Director Corporativo de Sostenibilidad de Daabon, mostró en el XLVI Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, las buenas prácticas gerenciales que se desarrollan en la compañía.

Por su parte, Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, explicó que, precisamente, la adopción de buenas prácticas agrícolas fue una de las razones para el incremento logrado en la producción de 2017, además de un buen clima que favoreció el cultivo y la entrada en etapa productiva de algunas áreas en el país. Esto llevó a que la productividad promedio en Colombia fuera ligeramente superior al promedio mundial, lo que conduce a un mejoramiento de la competitividad del sector.

Señaló que Fedepalma y Cenipalma han promovido la adopción de buenas prácticas agrícolas en los cultivos y buenas prácticas de manufactura en las plantas de beneficio, las cuales no sólo contribuyen a incrementar la productividad sino que mejoran la eficiencia en el uso de recursos naturales como suelo, agua y energía.

A juicio de Mesa Dishington, el éxito de la palmicultura en Colombia se fundamenta en un modelo empresarial y agroindustrial inclusivo, que comenzó desde hace 60 años y que hoy cuenta con alrededor de 500.000 hectáreas de palma de aceite, resultados que posicionan al país como el cuarto productor de aceite de palma en el mundo y el primer productor en América. Hoy día el sector palmero colombiano tiene más de 6.000 productores, de cuales alrededor de 5.000 son pequeños, y han logrado evolucionar, muchos de ellos, como empresarios, lo que se refleja en una mejor calidad de vida y en la rentabilidad de sus negocios.

EMPRESAS RESPONDEN AL MODELO SOSTENIBLE

Jens Mesa indica que la producción de aceite de palma sostenible indicó que la sostenibilidad hace referencia a que los productores colombianos de palma de aceite y su gremio, están comprometidos con la implementación y certificación de prácticas sostenibles.

Precisamente, en marzo de 2018, diez empresas palmeras colombianas, que representan alrededor del 14 % del aceite de palma producido en el país ya contaban con la certificación RSPO e igualmente otras 24 empresas palmeras han logrado significativos avances, cuya producción hoy en día suma 36% del total nacional. Una vez estas empresas finalicen su proceso de implementación y certificación, Colombia podría llegar a 50% de su producción certificada en el mediano plazo.

El presidente ejecutivo de Fedepalma precisó que el país cuenta con un gran potencial para desarrollar la palmicultura de una manera rentable y sostenible, y que, en este orden ideas, se pueden lograr importantes avances económicos, ambientales y sociales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más