HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

«Debemos ‘matar al padre’ para lograr reconciliación en la familia»

‘Matar al padre’, es una miniserie española que en cuatro capítulos narra la vida de ‘Jacobo Vidal’, interpretado por el actor Gonzalo de Castro. / COLPRENSA

Este martes, 12 de junio, a las  9:00 p.m. Movistar Series estrenará en Colombia ‘Matar al padre’, una miniserie española que en cuatro capítulos narra la vida de ‘Jacobo Vidal’, interpretado por el actor Gonzalo de Castro y en el que se refleja un personaje de ficción obsesionado por el control del tiempo, la vida, y sus hijos.

 

La historia desarrollada en cuatro momentos y en cuatro años distintos a lo largo de dos décadas de la vida de esta familia es, en palabras de su creadora Mar Coll, un «marco en el que se refleja los dramas de una familia natural con un grado de humor negro».

En 50 minutos por capítulo, la serie llevará al espectador a la intimidad de esta familia y en paralelo mostrará a la España antes y después de la crisis económica de 2008. Mostrando la vida de un padre obsesivo y disfuncional que no duda en doblegar cualquier obstáculo que se interponga en el bienestar de su familia para encajarlo a la fuerza en su propia visión del mundo, convirtiendo a sus hijos en víctimas de un exceso de amor paterno, ‘Matar al padre’ ha escalonado en los primeros puestos de la televisión española.

Colprensa habló con habló con Mar Coll, Valentina Viso y Diego Vega, creadora y guionistas sobre la producción.

¿Cómo se desarrolla la historia?

Mar Coll: Es una serie que empezó como un largometraje, iniciamos a escribir con Valentina y gira entorno a un personaje que es Jacobo, un padre que tiene mucho miedo de que en la vida pasen cosas malas, concretamente con que le pasen a sus hijos y este miedo lo convierte en una persona rígida e intolerante que asfixia y termina lastimando a sus seres queridos.

Valentina Viso: Es una serie que reflexiona sobre el miedo y el control, sobre la posibilidad de envolver a los hijos o cualquier persona que quieres en una campana de cristal para protegerlos y organizar sus vidas para a la final ver que esto no es posible porque la vida siempre esta expuesta a lo incierto, a la tragedia, enfermedad y desastres naturales, todo eso no se puede preveer.

¿Cómo fue la construcción del personaje de Jacobo?

Mar Coll: Jacobo es una mezcla de tres personajes conocidos para nosotros y a lo largo de los desarrollos de los capítulos fuimos tomando experiencias o cosas que conocíamos y se incorporaron a el personaje.

Esta serie en algún momento se llamó ‘Carta al padre’ que es en referencia a la novela de Kafka en la que se le cantan las 40 al padre por como fue y para nosotros era una oportunidad de hacer un análisis sobre como es la vida de ese padre para entenderlo mejor y aprender a quererlo. El personaje empieza dibujado como un neurótico pero luego se va desarrollando en algo más complejo y comprensible, muchos espectadores pensaran que Jacobo tiene razón en la forma que tiene de ver la vida y esa frustracción por no poder evitar las desgracias es algo profundamente humano.

¿Qué tanto tiene de la vida real la serie?

Diego Vega: Tiene mucho de la vida real, pensamos que conocemos tanta gente como Jacobo, Isabel Tomás y como Valeria, las personas que los rodean, de hecho nosotros pertenecemos a una generación que su principal material creativo es su propia experiencia en lo que plasma pasada por el cine.

En la historia hay saltos de tiempo, ¿cuál era la intención de esto?

Diego Vega: Cuando empezamos como una película entró movistar y nos dimos cuenta que era un proyecto que se desarrollaría mejor en una serie porque tenia saltos temporales que nos interesaban para demostrar que el personaje no tiene razón cuando piensa que puede controlar la vida.

Es así como tú vez que en el año noventa el personaje tiene muy claras las cosas, sin embargo, a medida que pase el tiempo irá fracasando en el control de la vida de los demás y se va viendo a lo largo de los años todas las cosas que no van saliendo exactamente como él espera. La serie inicia en el momento de mejor economía de España y termina en plena crisis junto con el personaje completamente  desconcertado y perplejo, es entender que el mundo solido que el conocía se ha venido abajo de esta manera y arruinado.

¿Cuánto tiempo tomó la serie?

Mar Coll: Nos tomó un año desarrollar esta idea que inició como una película, luego llegó Movistar y fue un año más escribiendo, un año preparando y otro medio año de rodaje y postproducción, a la final fueron como cuatro años y medio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más