HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Este 16 de junio continúa  el ciclo ‘Bach en Bogotá’  

Los sonidos celestiales creados por Johann Sebastian Bach y la majestuosidad del órgano de la Catedral Primada, se toman nuevamente Bogotá con el concierto del organista croata Pavao Mašić.

Este sábado 16 de junio, a las 5:00 p.m., continúa el ciclo de conciertos gratuito del Ministerio de Cultura, dedicado a la obra completa para órgano solo de Johann Sebastian Bach, el cual para esta ocasión recibe al concertista Pavao Mašić (Croacia).

 

Ganador en 2006 del Gran Premio del Concurso de Órgano Bach Lausana, es un reconocido concertista con particular afinidad por el repertorio barroco, especialmente, la música de J. S. Bach y compositores franceses. La calidad de su trabajo artístico ha sido reconocida a través de más de 20 importantes premios y sus aclamadas actuaciones se caracterizan por su profundo arte, virtuosismo y erudición. 

En este concierto número 15 del ‘Ciclo Bach en Bogotá’, los asistentes podrán disfrutar de un variado repertorio de obras para órgano compuestas por Bach, entre las cuales se destacan, preludios corales inspirados en temas muy conocidos como por ejemplo ‘Liebster Jesu, wir sind hier’ (Amado Jesús, estamos todos aquí) BWV 705 o la Fuga sobre el Magnificat (inspirado sobre el canto gregoriano ‘Mi alma se magnifica en el Señor) BWV 733. También, la Partita sobre «O Gott, du frommer Gott», BWV 767 (Oh Dios, Dios Piadoso), obra extensa en la que Bach demuestra una vez más sus capacidades como creador de variaciones sobre conocidos temas Luteranos, permitiendo al intérprete la posibilidad de explorar diversas sonoridades del instrumento.

Una curiosidad dentro de la obra para órgano de Bach, la constituye el ‘Pedal-Excercitium’, obra de gran dificultad escrita para su hijo Carl Phiplip Emmanuel, en la cual el intérprete hace uso únicamente del teclado para el pedal. La fresca Pastoral o Pastorella en Fa mayor BWV 590, es también una obra única, en 4 movimientos, que precede –en ambiente y tonalidad– sin duda alguna, la idea que retomara más de un siglo después Beethoven, en su sinfonía Nº 6, ‘Pastoral’.

  Cierra el programa la Toccata y fuga en re menor ‘Dórica’, BWV 538, gran obra libre o de concierto en la que el público podrá apreciar y disfrutar la faceta virtuosística del compositor y del artista croata invitado a ‘Bach en Bogotá’.

‘Bach en Bogotá’ el evento musical sin precedentes en la historia musical de Bogotá y del país, liderado por el Ministerio de Cultura y la Asociación Nacional de Música Sinfónica, inició en el mes de marzo de 2017 y terminará el 4 de agosto de 2018, convocando a 17 de los organistas internacionales más reconocidos del mundo en la interpretación de música barroca, que a través de 17 conciertos gratuitos han permitido fortalecer el corredor cultural del Centro Histórico de Bogotá y propiciar la formación de públicos, por medio de ofertas culturales de gran calidad. 

El órgano de la Catedral, construido en 1890, recuperó todo su esplendor en 2016, luego de un proceso de restauración de más tres años que estuvo a cargo de los Ministerios de Cultura, de Comercio, Industria y Turismo – Fontur – y la Arquidiócesis de Bogotá. El ciclo de conciertos Bach en Bogotá es una magnífica oportunidad para oír el imponente sonido del órgano de más de 4.000 tubos, accionados desde la moderna consola de cuatro teclados, de la mano de grandes organistas internacionales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más