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«El precio del crudo incide directamente en el precio del combustible»

Los precios internacionales del petróleo siguen dando de qué hablar. No solo por los beneficios que traen para las arcas de la nación y la economía de las empresas del sector de hidrocarburos, sino porque inciden directamente en el cálculo para determinar el precio de los combustibles en Colombia.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, le explicó a COLPRENSA que los actuales niveles en los precios del crudo son una buena noticia para las finanzas públicas y que, de mantenerse sobre los 65 dólares el barril, el país podría recibir cerca de 4 billones de pesos adicionales para 2019.

 

Sin embargo, estos inciden directamente en los precios de los combustibles en Colombia, ya que esta variable no la puede controlar el Gobierno y por eso tienen que acudir a evaluar el comportamiento de la tasa de cambio, del precio del petróleo y de los referentes internacionales de la gasolina y el ACPM, “lo que hace imposible determinar su precio a largo plazo”.

¿Qué análisis hacen desde el Ministerio de los datos de crecimiento del sector de explotación de minas y canteras durante el primer trimestre del año?

El crecimiento del sector de -3,6 % del primer trimestre se explica principalmente por los siguientes factores. En primer lugar, el DANE realizó un cambio de base para la presentación de las cifras en valores constantes. Esto implicó un recálculo de los valores de todos los sectores a partir de 2005. Adicionalmente, se registraron caídas en la producción de minerales que particularmente y para el caso del oro, estuvieron asociadas a las medidas implementadas por el Gobierno como son el Registro Único de Comercialización de Minerales, la resolución de capacidad económica para comercializadores, la imposición de topes para la minería de subsistencia, entre otros.

Este sector sufrió una fuerte contracción producto de la caída en los precios internacionales de los commodities entre 2014 y 2016, lo que ocasionó que la inversión y las actividades minero energéticas disminuyeran su ritmo de crecimiento frente a los años previos a la crisis de precios. Desde el Gobierno hemos estado trabajando para estimular nuevamente al sector. Medidas como los incentivos incorporados en la reforma tributaria de 2016 (CERT, obras por impuestos y la devolución de IVA) permitirán dinamizar aún más al sector en el mediano plazo, recuperando paulatinamente los niveles de inversión y de actividad que se verán reflejados en positivos resultados durante el próximo Gobierno.

¿Esperaban un mejor resultado de esta actividad, teniendo en cuenta el repunte que han tenido los precios del petróleo en lo corrido del año?

Es importante mencionar que la inversión y el mayor dinamismo en las actividades petroleras no se reactivan de un momento para otro. Estas actividades están sujetas a contratos de inversión que se ejecutan en el mediano y largo plazo, por tal razón, la recuperación de los precios internacionales del petróleo es una buena señal que las compañías están viendo hoy para incrementar la inversión en actividades de exploración y producción, pero cuyos resultados se verán en el largo plazo.

¿Por qué estos ingresos y la reactivación de la exploración no se traducen todavía en los resultados del primer trimestre?

La recuperación de los niveles de inversión y el mayor dinamismo en las actividades minero energéticas se van materializando en el mediano y largo plazo, por lo que las bases y las señales de reactivación que durante este Gobierno le dimos a la industria, consolidarán aún más sus positivos resultados durante la próxima administración.

Con respecto a los precios del petróleo, que alcanzaron los 70 dólares el barril, ¿qué expectativas se han generado en el Gobierno Nacional?

La recuperación de los precios internacionales del crudo siempre va a ser una buena noticia para las finanzas públicas. Un precio de 70 dólares por barril se ubica por encima de la meta del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 55 dólares, permitiendo que el fisco reciba más ingresos por cuenta de dicho incremento. Cálculos del Ministerio de Hacienda señalan que si el precio del crudo cierra 2018 en niveles cercanos a los 65 dólares, el Gobierno podría recibir cerca de 4 billones de pesos adicionales para 2019.

No obstante, el Gobierno Nacional es cauto frente a los niveles de precios que se están evidenciando actualmente, más aún cuando el nivel de precios del crudo no depende de decisiones de Colombia, sino de factores geopolíticos que tienen una alta volatilidad y que podrían afectar drásticamente el precio del petróleo, tanto positiva como negativamente.

¿Hasta cuándo se podrían sostener estos precios del petróleo y cuáles son los factores que lo mantienen en ese escenario?

No es posible determinar un nivel de precios, por cuanto depende principalmente de factores geopolíticos y de la oferta y demanda de petróleo a nivel mundial.

¿Cuáles son las proyecciones en materia producción para este año, teniendo en cuenta que el panorama es más favorable del que se planteó en el presupuesto de 2018?

La estimación oficial que hasta el momento se maneja en el Marco Fiscal de Mediano Plazo para 2018 es de una producción de 840.000 barriles día. Las cifras año corrido a abril señalan una producción de más de 851.000 barriles, nivel que es esperanzador de cara a superar la meta establecida al cierre de este año.

Actualmente, las reservas petroleras del país se encuentran sobre los 5,7 años, que equivalen a 1782 barriles en 2017. ¿El panorama actual podría aumentar las reservas del país?

El panorama actual de precios altos puede evidentemente mejorar el nivel de reservas tal como ocurrió en 2017. En dicho año se produjeron 312 millones de barriles de petróleo, siendo lo más importante que gracias al esfuerzo de las compañías petroleras y a las señales otorgadas por el Gobierno Nacional, se adicionaron 429 millones de barriles de petróleo que hicieron posible pasar de 1665 millones de barriles de petróleo en 2016, equivalentes a 5,1 años de reservas, a 1782 millones de barriles en 2017, es decir 5,7 años de reservas. Además, por cada barril de crudo producido, incorporamos 1,38 barriles en reservas, es decir, tuvimos un índice de reposición de reservas del 138 %, siendo el más alto de los últimos tres años. Entre mayor sean el nivel de precios y la actividad petrolera, mayor es la probabilidad de incorporar más reservas al balance del 2018.

¿Esta alza en los precios internacionales del petróleo va a seguir generando incrementos en los precios de los combustibles en Colombia?

Lo primero que hay que mencionar es que el precio del crudo incide directamente en el precio del combustible en Colombia. Lo anterior en virtud a que a partir del petróleo se refinan tanto la gasolina como el ACPM. En promedio, el precio del crudo ha aumentado un 20 % en los últimos seis meses, mientras que los precios promedio de los combustibles en Colombia, aumentaron un 4,6 % para el mismo período. Esta menor variación en el precio de combustibles en el país solo ha sido posible gracias a la política de estabilización de precios de combustibles que ha evitado que la alta volatilidad de los precios internacionales, se transfiera al precio de venta al consumidor final.

Debido a que el precio internacional del crudo no es una variable que pueda controlar el Gobierno Nacional, es necesario evaluar el comportamiento tanto de la tasa de cambio, que generalmente se mueve en sentido contrario al precio del petróleo, del precio del crudo y de los referentes internacionales de gasolina y ACPM, para poder determinar el precio de venta al consumidor final en todo el territorio colombiano, siendo imposible determinar su precio para el largo plazo.

Hay cierto descontento en la ciudadanía con los altos precios de la gasolina, que para este año tocaron máximos que no se veían desde abril de 2012, superando los 9000 pesos. ¿Cómo explicarle a la gente estas alzas que se han venido realizando?

La política de estabilización de precios ha logrado mitigar la volatilidad de los precios internacionales en el ajuste de los precios de los combustibles al interior del país. De hecho, aunque el mecanismo de ajuste de los precios considera las variaciones observadas en los mercados internacionales, históricamente el precio de la gasolina y ACPM se ha mantenido como uno de los más bajos en la región. Adicionalmente, el incremento en el precio del combustible ha sido inferior al ajuste del salario mínimo de la última década.

¿Cómo está el país en materia de gas, a cuánto ascienden las reservas y qué tanto está trabajando el gobierno en esta materia?

De acuerdo al último reporte de reservas del año 2017, presentado hace unos días, la vida media de las reservas de gas se ubicó en 11,7 años, presentando un incremento frente a los 10,3 observados en 2016. En términos netos, se presentó una reducción en las reservas de gas de 2017 frente al 2016, al pasar de 4024 GPC a 3896 GPC; lo anterior en virtud a que el consumo fue superior a las reservas incorporadas. Es importante señalar que la producción de gas solo se utiliza para el consumo interno, es decir, no somos exportadores.

¿Qué avances se han dado en el tema del fracking en el país, teniendo en cuenta el rechazo de las comunidades frente a este tipo de exploración y a que ha sido uno de los temas fuertes de la campaña presidencial?

La materialización del potencial hidrocarburífero que puede tener el país en los yacimientos no convencionales, es decir, aquellos que requieren de técnicas especiales como el fracking para poder producir el petróleo o el gas contenido en ellos, es un mandato del Congreso de la República a través de los Planes Nacionales de Desarrollo 2010–2014 (Ley 1450 de 2011) y 2014–2018 (Ley 1753 de 2013), para ampliar el horizonte de autosuficiencia de hidrocarburos.

El ministerio, en conjunto con las autoridades ambientales y del sector continuamos trabajando en generar condiciones cada vez más apropiadas para explotar de forma sostenible estos recursos, en caso de que así se decida más adelante.

En primer lugar, venimos apoyando al MADS y la ANLA, durante el proceso de expedición de los nuevos términos de referencia para proyectos de explotación de hidrocarburos, incluyendo los que aplicarían para operaciones dirigidas a yacimientos no convencionales, donde se emplearía la técnica de fracking. Hemos desarrollado mesas técnicas para colaborar en la revisión y evaluación de comentarios recibidos por parte de gremios y empresas operadoras, e incluso formulamos nuestras propias observaciones para facilitar su aplicación y cumplimiento.

Además, y con el propósito de fortalecer la capacidad del Gobierno Nacional de cara a un futuro desarrollo de los yacimientos no convencionales y de asegurar la coordinación interinstitucional que se requiere, venimos trabajando en el ‘Plan de Alistamiento’, que es una iniciativa presentada por la autoridad ambiental, con el propósito de reducir la probabilidad de que los riesgos sociales, culturales y ambientales derivados del desarrollo de este tipo de proyectos se materialicen y de contribuir a su adecuada gestión.

BOGOTÁ (Colprensa).

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